Málaga

IU insta al Ayuntamiento a intervenir en la aplicación de la Reforma Integral de los Registros Civiles en Málaga

Presentará en la próxima Comisión de Economía y Hacienda una moción sobre este asunto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará, en la próxima comisión de Economía y Hacienda, una moción para que el Consistorio de la capital intervenga en la aplicación de la Reforma Integral de los Registros Civiles, aprobada por el PP y que entrará en vigor el 22 de julio.

   Así lo ha anunciado el portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, que ha detallado la moción este jueves. Entre los acuerdos que se recogen en la moción, se insta al Consistorio malagueño a que medie ante el Gobierno y se rechace la privatización de un "servicio público esencial".

   Para Zorrilla, esto podría suponer la pérdida de puestos de trabajo, por lo que IU pide también que el Ayuntamiento se solidarice con los trabajadores y mantenga los empleos en el registro civil de los juzgados de Málaga.

   El proceso de privatización se inició a finales de 2010, con la "desjudicialización" de los registros civiles por parte del Gobierno, entonces del PSOE.

   "En ese momento se dejaba abierta la decisión a los ayuntamientos para que fuesen los que llevasen a cabo los trámites en los que no interviniera el juez. Actualmente el Gobierno del PP lo ha llevado a su máxima potencia", ha explicado Carmen Cuenca, secretaria de la sección sindical de CCOO en los juzgados, en referencia a las negociaciones mantenidas con los registradores de la propiedad y los notarios.

   "Los registradores de la propiedad son funcionarios públicos, pero las plantillas que tienen con ellos trabajando no", ha incidido. En este punto es donde IU pone la voz de alarma: "se van a poner en manos de operadores privados trámites y datos que son de una sensibilidad especial, que no pueden ser manejados más que por funcionarios y empleados públicos", ha declarado Zorrilla.

   Por su parte, CCOO ha considerado que esta decisión es "grave", puesto que muchos datos de la vida privada de las personas, que manejarían estos operadores privados, están protegidos por la ley de protección de datos.

   En la rueda de prensa, en la que también ha estado presente la portavoz adjunta de la coalición en el Consistorio, Antonia Morillas, Zorrilla ha manifestado que esta decisión "alejará a la ciudadanía de trámites con mucho interés para ella: certificados de nacimiento, fallecimiento, enlaces...".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN