Málaga

Caneda cree \"antinatural\" no tener un auditorio e insta a verlo como \"inversión que generará riqueza\"

Subraya que es un equipamiento que \"tiene todo el sentido\", sobre todo porque no será solo para la capital, sino para la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha considerado "antinatural" que la capital de la Costa del Sol siga sin tener un auditorio de música. Por ello, ha instado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a apostar por este equipamiento cultural, previsto en el puerto, planteándoles su construcción "no como un gasto, sino como una inversión que con seguridad generará riqueza".

   Para Caneda, "es cuestión de fe en el futuro y, desde luego, en el Ayuntamiento tenemos más fe que el resto de las administraciones". A su juicio, ante la crisis económica actual, los gobiernos central y andaluz --integrantes, junto al Consistorio, del consorcio encargado de gestionar el auditorio-- se encuentran con "la dificultad, incluso moral, de justificar el gasto en música de 100 millones de euros".

   "Políticamente, quizá no sea una cuestión fácil de defender, pero como tantas otras inversiones tiene un retorno muy positivo", ha asegurado en una entrevista a Europa Press el concejal del PP. "Su construcción creará riqueza", ha apostillado.

   Ante esta situación y partiendo de la base de que es un equipamiento cultural que "la ciudad necesita ya", ha afirmado que "el Ayuntamiento no parará de insistir y de luchar". "Seguiremos diciéndole al Ministerio de Cultura y a la Junta de Andalucía que queremos que se inicie y que se busquen alternativas de financiación a través de fondos extranjeros, viendo cuánto sale a pagar al año, etcétera", ha defendido.

   Analizar cualquier opción, pero siempre sobre la base de que "la idea de construir un auditorio no tiene que abandonarse porque su impulso generará riqueza y seguro que animará a inversiones en la zona", ha indicado Caneda, en especial referencia al futuro puerto deportivo de San Andrés.

   Lo que, en su opinión, no puede aceptarse es que "el Gobierno, ante las presiones que tiene, no se plantee este proyecto", y que "la Junta simplemente navegue; no tiene intención de colaborar, pero quiere que la culpa de no hacerlo sea del Ejecutivo central".

"FONDOS CHINOS O ÁRABES"

   Según el edil del PP, la cuestión ahora es abordar cómo asumir económicamente la construcción del futuro Palacio de la Música, algo a lo que "estamos completamente abiertos". De hecho, ha insistido en que "somos la parte más abierta de todos: contemplamos la colaboración público-privada, mecanismos como el 'leasing', ir a fondos de inversión chinos o árabes...".

   "Todo ello porque, pese a los momentos malos, el auditorio no es discutible ni se puede plantear la opción de no construirlo", ha aseverado, dejando claro de forma tajante que "no se puede abandonar este proyecto". Y es que, según ha expuesto, "la crisis pasará y para salir de ella Málaga ha optado por la inversión en cultura", reiterando que "alrededor de un auditorio se genera riqueza".

   En su opinión, un auditorio "tiene todo el sentido del mundo". En este punto, ha hecho hincapié en que "Málaga ejerce ya como capital de la Costa del Sol"; por tanto, "no se trata de un equipamiento para una ciudad de 550.000 habitantes, sino para una provincia de más de dos millones de ciudadanos y con más de 10 millones de turistas".

   Ese Palacio de la Música en la explanada de San Andrés, junto al mar, se convertiría en "un referente de la imagen de Málaga", según Caneda. Por ello, ha rechazado abaratar costes si ello implica disminuir la calidad, puesto que "lo que hagamos será para toda la vida; no se pueden hacer apaños".

   No obstante, sí ha contemplado la posibilidad de estudiar el proyecto aprobado para "gestionar mejor el dinero", precisando que "hoy se hacen las cosas un 30 o un 40 por ciento más baratas que hace seis años".

   De cualquier modo, en su apuesta por la necesidad de que Málaga cuente con un equipamiento escénico que ofrezca garantías acústicas, el responsable municipal de Cultura ha manifestado que "no es lógico que la ciudad tenga más conservatorios que nadie, un montón de niños estudiando música y danza y una orquesta filarmónica maravillosa y, sin embargo, no cuente con un auditorio".

   "Lo necesitamos para seguir siendo una ciudad cultural --ha señalado--, para poder ofrecer una temporada de ópera con enjundia o para que la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) pueda duplicar su presencia porque el Teatro Cervantes es maravilloso, pero se le ha quedado pequeño a Málaga, en tamaño y en número de actividades".

CONSORCIO

   Los ministerios de Fomento y de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga constituyeron en 2007 el consorcio para la construcción del auditorio. Un órgano, no obstante, cuya disolución recogía el plan de racionalización de la Administración pública del Gobierno.

   Sin embargo, el pasado mes de enero el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, indicó en una visita a Málaga que la disolución del consorcio no implicaba automáticamente que el proyecto desapareciera como tal. De hecho, el Ejecutivo incluyó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 una partida de 171.000 euros para este equipamiento.

   Por su parte y pese a las dificultades económicas actuales, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha rechazado en todo momento la disolución del consorcio y ha apostado por dejarlo en una cierta situación de hibernación, a la espera de que el Gobierno determine si la propuesta de colaboración público-privada es viable para sacar este proyecto de su letargo.

   El presupuesto total de este equipamiento rondaría los 115 millones de euros, incluyendo su construcción y la de un aparcamiento, una nueva plaza y los viales necesarios.

   El proyecto que ganó el concurso internacional, propuesto por Federico Soriano y Agustín Benedicto, contempla un aforo total de unas 2.200 butacas, distribuidas en una sala principal polivalente con capacidad para aproximadamente 1.800 personas y otra de cámara para medio millar de espectadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN