Málaga

El Ayuntamiento prevé tener en julio definida la colección del Pompidou y fijado el diseño del espacio

Caneda admite que hay \"discrepancias\" en cuanto a los usos del Astoria, pero también considera que \"no hay prisa\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Si no hay contratiempos de última hora, el Ayuntamiento de Málaga prevé tener definida el próximo mes de julio la colección de la primera delegación del Centro Pompidou fuera de Francia, así como concretado el diseño del espacio que las acogerá bajo el acristalado Cubo del puerto. La intención es que las obras de adaptación, que tendrán una duración de entre seis y ocho meses, pudieran comenzar a partir de septiembre y cumplir así el objetivo de que este nuevo espacio expositivo abra sus puertas en 2015.

   Así lo ha expresado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, quien ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "todo está yendo según lo previsto". Sin embargo, no se ha aventurado a dar una fecha para la inauguración, teniendo en cuenta, además, que en mayo de 2015 habrá elecciones municipales: "si todo está listo con suficiente tiempo, se abrirá antes, y si no, después". 

   De lo que sí ha informado el edil del PP es de que técnicos del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París y del Área de Cultura y de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) están trabajando ya en la definición del continente de la que será su tercera sede del mundo, tras París y Metz.

   Los trabajos de adecuación y de equipamiento del Cubo tendrán un coste de cinco millones de euros, de los que 2,5 se han consignado en el presupuesto municipal para 2014, mientras que para sufragar el resto se mantienen conversaciones con Unicaja Banco. Al respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, ya comentó en su momento que si esa línea de colaboración no fructificaba, existía "un plan B".

   De forma paralela a la concreción del continente, el actual director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, José María Luna, y una conservadora del Centro Pompidou de París trabajan en los detalles de las obras y exposiciones que el centro francés cederá a su delegación malagueña. El objetivo del Consistorio sigue siendo que las piezas que se exhiban permanentemente permitan reforzar la oferta de arte moderno de la ciudad.

   Según el protocolo de acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, la delegación malagueña, con 6.300 metros cuadrados, acogerá una colección permanente compuesta por unas 70 piezas, así como una exposición temporal que irá cambiando cada año.

PATROCINADORES

   Asimismo, Caneda ha indicado que ya están manteniendo conversaciones con posibles patrocinadores para colaborar en la financiación del millón de euros anual que ha de abonar el Ayuntamiento por utilizar las obras y el nombre del Centro Pompidou y también del montante derivado del mantenimiento, algo sobre lo que, no obstante, "aún no se ha concretado nada".

   Todos los detalles de este proyecto tendrán que recogerse en un contrato que deberá ser firmado como muy tarde seis meses antes de la apertura del edificio cultural de la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto. El acuerdo tiene una duración de cinco años renovables, en un principio, por otros tantos.

   De todos modos, todavía se está a la espera de que se desbloquee la cesión al Ayuntamiento por parte de la Autoridad Portuario del Cubo, lo que depende de que Endesa acometa los trabajos para resolver el suministro eléctrico en los muelles 1 y 2 del puerto.

ASTORIA

   Por otra parte, sobre el complicado pliego de condiciones que ha de regir la intervención sobre la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, de propiedad municipal, Caneda ha admitido que hay "discrepancias internas", ya que "los proyectos previstos no tienen unanimidad". Preguntado por este mismo asunto, el alcalde dijo recientemente que su "deseo" era que ese documento pudiera estar definido en este primer semestre del año y convocar así el concurso para el verano.

   Caneda ha declarado que "hay algunos interesados", pero "los proyectos tienen que convencer plenamente". En este punto, ha precisado que, antes de tomar una decisión, "hay que aclarar lo que va al antiguo edificio de Tabacalera y al futuro Pompidou", de modo que "realmente tengamos una ciudad con una oferta equilibrada".

   Y es que, a juicio del responsable municipal de Cultura, "no hay prisas, el tiempo lo tenemos que marcar nosotros", considerando que "lo normal es que el uso del Astoria se concrete en esta legislatura y se desarrolle en la próxima".

   A priori, el desarrollo de esta manzana pasa por un uso vinculado a la cultura --se mantiene que acoja la ampliación de la Fundación Picasso--, pero también otro que "permita financiar la actuación". En su momento se habló de un mercado 'gourmet' y, por ahora, "no se ha eliminado nada", ha apuntado Caneda.

   Por todo ello, ha afirmado que el pliego será "lo suficientemente amplio como para recibir varias ofertas y poder elegir una entre todas ellas". Además, ha manifestado que, conforme va pasando el tiempo, este proyecto "tiene más novios, gente que querrá presentarse".

   "Estamos funcionando a un buen ritmo; no se puede presionar más porque no hay dinero, y, además, la ciudad ya es atractiva desde el punto de vista cultural", ha aseverado, recordando que "en época de crisis se ha abierto el Museo Carmen Thyssen, el nuevo Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), se está trabajando en el Pompidou".

   Según ha especificado, "no se pueden acometer al mismo tiempo muchas cosas; en una situación de crisis económica no tiene sentido intentar abrir todo a la vez", sobre todo, ha advertido, "cuando la Junta de Andalucía y el Gobierno central no nos ayudan, sino que todos los proyectos salen de la caja del más pobre, el Ayuntamiento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN