Málaga

IU pide a Gobierno que pague las ayudas por las riadas y critica que no sepa que hay una plataforma de afectados

Garzón presentó una iniciativa en la Cámara Baja para conocer las previsiones de resolución de los expedientes y pago de las ayudas económicas a los afectados de las distintas localidades malagueñas y también preguntaba si conocían la existencia de estos afectados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alberto Garzón

El diputado de Izquierda Unida (IU) por Málaga en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, ha criticado que el Gobierno central desconozca que existe una plataforma de afectados por las inundaciones que se produjeron el pasado año en la provincia. Además, ha demandado al Ejecutivo que pague las ayudas prometidas tras estas riadas.

   Garzón presentó una iniciativa en la Cámara Baja para conocer las previsiones de resolución de los expedientes y pago de las ayudas económicas a los afectados de las distintas localidades malagueñas y también preguntaba si conocían la existencia de estos afectados.

   En la respuesta del Gobierno, firmada este mes de abril, se afirma que "no existe constancia" de la creación de esta plataforma, algo que ha criticado la parlamentaria andaluza de IU, Dolores Quintana, quien ha recordado que estos afectados se unieron para exigir el cobro de las ayudas "después de la escasa respuesta del Gobierno".

   "Los afectados viven en situación de incertidumbre debido al retraso de las ayudas económicas, ya que muchas familias perdieron su producción agrícola que constituye su medio de vida. Tal era la desesperación que los vecinos afectados por desbordamiento del río Guadalhorce constituyeron la plataforma para reclamar las ayudas", ha apostillado en un comunicado.

   En la respuesta del Gobierno se informa de que los municipios afectados por el decreto de concesión de ayudas en la provincia de Málaga afecta a Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Alozaina, Antequera, Archidona, Ardales, Arriate, Canillas de Albaida, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Coín, Comares, Faraján, Frigiliana, Guaro, Humilladero, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Macharaviaya, Manilva, Moclinejo, Mollina, Parauta, Periana, Pizarra, Riogordo, Sedella, Sierra de Yeguas, Teba, Torrox, Valle de Abdalajís, Vélez-Málaga, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Yunquera.

   También se señala que hasta marzo se habían concedido ayudas por valor de 45.483 euros, algo criticado por Quintana por considerar que es una cantidad "irrisoria teniendo en cuenta el gran número de afectados".

   En este punto ha reclamado al Gobierno "mayor celeridad para afrontar sus compromisos" y ha recordado que estos ciudadanos están "seriamente preocupados, ya que el campo está siendo muy dañado y del mismo viven numerosas familias en nuestra provincia".

   Por su parte, el Gobierno ha recordado que el pasado 27 de marzo el Consejo de Ministros dio el visto bueno al crédito y Hacienda dio orden de pagar, teniendo prioridad los municipios afectados por las lluvias.

   El pasado 18 de abril, el subdelegado, Jorge Hernández Mollar, ya manifestó que la Dirección General de Protección Civil ya había resuelto los problemas administrativos para dar las ayudas y añadió que todos los expedientes estaban tramitados, por lo que el pago de las ayudas era inminente. Precisamente, este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica ayudas para la localidad malagueña de Almogía por valor de 35.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN