Sevilla

Un respiro para la crisis

Los primeros balances oficiales se traducen en un mayor número de visitantes y en el aumento del consumo y las ventas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los fuegos desde la Pelli -

Los primeros balances oficiales y oficiosos sitúan a la Feria de Abril de 2013 como una de las mejores de los últimos años, con unas cifras en las que destacan el aumento de los visitantes al recinto ferial, así como de las ventas y del consumo, todo ello merced, en gran parte, por el buen tiempo y las jornadas calurosas que por primera vez desde hace años han acompañado a la fiesta.
Con los fuegos artificiales que ayer clausuraron una semana de bailes y de cantes en el Real aun en la retina, comienzan a asomar los primeros números de la otra gran cita de la primavera sevillana, que sin ser todavía los definitivos ya superan a los de una Semana Santa desastrosa y para el olvido en el plano meteorológico y económico.

Así, el Ayuntamiento cifra en unos 600 millones de euros el impacto económico de una Feria en la que se han creado miles de empleos temporales para poder atender el trabajo y funcionamiento de las 1.049 casetas del recinto. Aun así, y según Adecco (empresa de trabajo temporal), las ofertas de trabajo para esta feria han disminuído en un 20 por ciento con respecto al año pasado, mientras que los demandantes han aumentado en un 30 por ciento.

Paréntesis
A pesar de este dato negativo, la Feria ha supuesto un pequeño paréntesis y desahogo para la crisis que azota a todos los sectores de la economía hispalense.

Ayudado por el clima y por la festividad del pasado miércoles, el número de visitantes al Real ha aumentado con respecto a la Feria de 2012 a tenor de una serie de indicadores entre los que se encuentran el cómputo total de personas transportadas por los autobuses municipales y la cantidad de residuos recogidos en el recinto. Así, y según los últimos datos facilitados, Tussam transportó hasta ayer a cerca de 800.000 personas, el 22 por ciento más que en la Feria de 2012; y los servicios de limpieza han recogido 1,5 millones de kilos de basuras (un 10,4 por ciemto más que en el año anterior), marcadores inequívocos para el Ayuntamiento del aumento del consumo. 
Por ejemplo, y como otro indicador más, ya el miércoles (día festivo en la capital) una reconocida marca de refrescos anunció que había alcanzado el 95 por ciento de ventas de toda la Feria de Abril de 2012. Eso sí, los bolsillos del público no han aguantado hasta el fin de semana, días en el que ha disminuido la afluencia y en el que se notó la presencia de visitantes de fuera e la capital hispalense e incluso de otras provincias.

Hosteleros satisfechos
El balance inicial, además de para el Ayuntamiento, también ha sido muy “satisfactorio” para los hosteleros de la ciudad, que señalan haber  registrado un 20 por ciento de más de ventas este año con respecto al anterior, por lo que “se han cumplido” sus expectativas.

Para el presidente de la Asociación Sevillana de Hosteleros, Pedro Sánchez-Cuerda, la principal razón para este incremento en las ventas ha sido el buen tiempo y el calor que “han favorecido el consumo de más bebidas”.

Además, para Sánchez-Cuerda la llegada en el fin de semana a la ciudad del crucero de lujo ‘Amazara Quest’ ha supuesto un “importante impulso” a nivel económico.

Por otra parte, y de cara a la edición de la Feria de 2014 que podría celebrarse de forma íntegra en mayo debido a lo tarde que se presenta en el calendario la Semana Santa, los hosteleros destacan los beneficios que podría aportar la coincidencia de la Feria con el Puente de Mayo. Algo en manos del Ayuntamiento, que seberá decidir si se mantienen las dos tradicionales semanas entre la Feria y la Semana Santa.

El Consistorio califica la Feria de esplendorosa

El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, felicitó a los sevillanos y a los dispositivos municipales y de las fuerzas de Seguridad del Estado por el buen desarrollo de la Feria de Abril, que ha calificado de “esplendorosa” y sin incidentes relevantes.
“El aumento del número de visitantes y del consumo es evidente, por lo que también lo será el impacto económico y el empleo de esta Feria”, destacó Serrano.

El delegado de Fiestas valoró igualmente que la ocupación hotelera en la ciudad hasta el sábado fuera del 85 por ciento o que dos grandes cruceros hayan desembarcado este fin de semana en Sevilla a un total dos mil turistas. Serrano calificó de “éxito” el operativo desplegado para evitar el botellón dentro del Real y valoró “el comportamiento” de los ciudadanos.

Último día en el Real con descuentos

A pesar de que los hosteleros de la ciudad han anunciado un aumento en el consumo este año, algunas casetas del Real bajaron ayer los precios de la comida y bebida -algunas al 50%- para evitar excedentes. Otras, anunciaban la entrada libre.

Decomisados 1.100 kilos de alimentos

Hasta el domingo, los controles e inspecciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil decomisaron en el marco de la Feria un total de 1.100 kilogramos de carne, pescado, mariscos, huevos, entre otros alimentos, que estaban en mal estado.

Las casetas más bonitas de la Feria

Como cada año, en esta edición de la Feria de abril se ha premiado a las casetas mejores preparadas y ornamentadas. En esta ocasión las ganadoras han sido la del Club Generealban (de un módulo) y la del Machacante y Los Amorosos, en la categoría de dos o más módulos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN