Andalucía

El PSOE-A rechaza "sin ambigüedad" el pacto fiscal catalán

Los socialistas andaluces "respetan" la abstención del PSC, pero avisan de que "no consentirán" que haya comunidades "a dos velocidades"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Clara Aguilera -

La secretaria de Acción Ciudadana del PSOE andaluz, Clara Aguilera, ha manifestado este jueves el rechazo de su partido hacia la propuesta de pacto fiscal planteada por el Gobierno catalán de Artur Mas (CiU), y respaldada este miércoles en el Parlamento de Cataluña con los votos a favor de CiU, ICV-EUiA y ERC, al entender que "rompe el modelo constitucional" de financiación autonómica, ya que, según ha subrayado, ésta tiene que ser "equitativa y pactada entre todos, no de forma bilateral".

   En una rueda de prensa celebrada en Sevilla, Aguilera ha recalcado que el PSOE-A aboga por la "defensa" del modelo constitucional, basado, en su opinión, por "la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan", y, por eso, ha criticado que "desde algunos partidos nacionalistas" se pretenda que haya "comunidades a dos velocidades".

   "Andalucía ha estado y va a seguir estando contra esa idea", ha recalcado la secretaria de Acción Ciudadana de los socialistas andaluces, que ha recordado que "ya hace 30 años hubo un intento en esa dirección, a lo que Andalucía se negó", en referencia a la etapa de conformación del Estado autonómico y de la aprobación de los primeros Estatutos de Autonomía, durante la época de la Transición a la democracia.

   Además, Aguilera ha querido desmarcar la postura de los socialistas andaluces de la que mantiene el PSC, que este miércoles se abstuvo en el Parlamento catalán en la votación de esta propuesta. Así, tras matizar que "respeta" esa posición, ha enfatizado que el PSOE-A "no es nada ambiguo" y se decanta en este asunto por "la rotundidad y la claridad".

   "El PSOE-A entiende que cuando decimos una cosa la tenemos que defender gobierne quien gobierne", ha explicado antes de reiterar que, en Andalucía, los socialistas "no quieren ambigüedades", aunque "respetan lo que haya votado cada formación, incluido el PSC", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN