Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Parlamentarios británicos plantean posible merma en la soberanía británica sobre Gibraltar

Picardo se ofrece a testificar lo contrario ante el Comité de Control Europeo y envía una segunda misiva tras no recibir respuesta de la primera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Miembros del Parlamento Británico han manifestado sus dudas acerca del acuerdo que se está ultimando entre la Unión Europea y Reino Unido acerca de la futura relación de la UE con Gibraltar después del Brexit. En concreto, sobre posibles mermas en la soberanía británica que podrían darse en ciertos puntos de este acuerdo.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se ha hecho eco de estas dudas en su cuenta en la red social ‘X’, antes conocida como Twitter, y muestra su intención de clarificar y mostrar testimonio de que no hay tal pérdida de soberanía y de que cualquier acuerdo no se va a llevar a cabo a espaldas del gobierno gibraltareño.

Tras recordar que aún está esperando respuesta a una primera misiva enviada a dicho comité, Picardo señala que “he escrito nuevamente al Comité confirmando que estoy disponible para presentarles evidencia. ¡Aún tienen que responder a mi carta anterior!”, apuntilla Picardo en su tuit.
Al mismo tiempo, Picardo se muestra “complacido” de escuchar al secretario de estado británico para las Américas, el Caribe y Territorios de Ultramar,  David Rutley, confirmar al Comité que “no se alcanzará ningún acuerdo en nuestra frontera con la UE sin el respaldo del pueblo de Gibraltar”. 

En un vídeo de la sesión parlamentaria compartido por Picardo en la red social, Rutley, a preguntas de uno de los parlamentarios sobre la posición española en los asuntos relativos al aeropuerto, responde que, al amrgen de otras consideraciones prácticas, el que haya vuelos desde y hacia la UE desde Gibraltar sería beneficioso, pero que en ningún caso las condiciones que se acuerden estarían en disonancia con lo que Gibraltar y el propio Ministerio de Defensa británico quieren.

“Con el apoyo continuo del Reino Unido podemos lograr un acuerdo que asegure nuestro futuro y una solución para las 15.000 personas que cruzan nuestra frontera diariamente”, manifiesta Picardo en el tuit.

En lo que respecta a la carta, Picardo, entre otras cosas, que quiere “clarificar inmediatamente que la impresión que algunos de sus miembros han expresado, de que la soberanía británica se vería disminuida en algún caso por los acuerdos, es “una aberración” para mí”.

De igual modo, Picardo reitera que “no estoy dispuesto a ceder un ápice de la soberanía británica”, y que cada vez que ha habido riesgo de ello se han retirado de las conversaciones inmediatamente.

Recuerda también que tienen planes muy desarrollados ante la posibilidad de un no acuerdo, que es “un hecho” que ha cambiado la relación con la UE de Gibraltar y que cuentan con una “muy positiva base” para negociar con la UE y España, “nuestro estado miembro vecino”.

Asimismo, admite que Rutley “dio muy claras respuestas en la sesión hoy”, pero que “yo he estado envuelto en este proceso desde el comienzo” y opina que la perspectiva gibraltareña es “crucial”

“Como he dicho al Parlamento y su comité en el pasado, Gibraltar es británica, británica, británica y permanecerá así del todo. Eso no cambia y el pueblo de Gibraltar siempre ha sido el mejor guardián de eso”, finaliza Picardo.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN