Málaga

Funcionarios de Justicia critican el programa @driano que costó 20 millones

El sindicato STAJ califica de "fracaso absoluto" la aplicación con la que la Junta pretende mejorar la digitalización de los tribunales

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  • En la Ciudad de la Justicia de Málaga. -
  • Cuestionan la "lentitud exasperante" para procesar textos de diligencias judiciales y sentencias, mientras que la Junta califica de "incidencias leves
La puesta en marcha del programa @driano, el proyecto de informatización de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, está creando, a juicio de los sindicatos con representación entre el personal de los juzgados y tribunales, quebraderos de cabeza que está afectando al normal funcionamiento diario de los órganos jurisdiccionales andaluces.
   
Trás más de un año de puesta en marcha de forma paulatina, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha vuelto a cuestionar la operatividad de esta herramienta tecnológica que ha costado a la Consejería de Justicia, que dirige José Antonio Nieto, más de 20 millones de euros.
  
El contrato de este programa se dividió en dos lotes: uno para dotar a la Consejería de la infraestructura de servidores y almacenamiento de los datos y expedientes, con un presupuesto de 1.857.527,51 euros (IVA incluido), y otro para la infraestructura de comunicaciones del área local (LAN), por un importe de 140.477,31 euros (IVA incluido). 
 
La aplicación, desarrollada por la empresa Indra, está concebida para agilizar trámites en las sedes judiciales como las declaraciones de testigos o investigados, envío de exhortos, ejecutorias de condenas, recursos, o la redacción de autos y sentencias, unas actuaciones que son realizadas por el personal que trabaja en los juzgados de las ocho provincias andaluzas. Su implantación piloto fue en Jerez de la Frontera en los juzgados de lo Social y lo Contencioso-administrativo, y ha llegado ya a los ámbitos de lo Civil, Mercantil y Familia de toda Andalucía, restando el de lo Penal. 
 

Desde enero de este año estaba previsto desplegar la herramienta tecnológica en juzgados como Moguer, Aracena, Cádiz, Jaén, La Palma del Condado y Valverde del Camino. En febrero se programó para Córdoba, Marbella, Rota, Barbate, Ubrique, Puerto Real, Ayamonte, La Carolina, Alcalá la Real, y en juzgados de Sevilla, Baeza, Cazorla, Almería, Granada, Torremolinos, Baena, Montilla y Estepa. Este mes de marzo se está desarrollando en Málaga con la formación de los funcionarios.

Sin embargo, el sindicato STAJ ha vuelto a denunciar este lunes "el pésimo funcionamiento del nuevo programa de gestión procesal, una herramienta mediante la que,  supuestamente, se pretende dar un paso importante en la carrera hacia la digitalización y mejora del servicio público de Justicia".

Para esta organización, el programa @driano es "un fracaso absoluto" no solo durante el periodo de formación para el funcionario implicado, porque la aplicación "carece del más mínimo rigor y previsión", sino que adolece, además, desde su puesta en funcionamiento de "incontables fallos, carencias y falta de solvencia en la corrección de errores", lo que, a juicio de STAJ, hace que "uno de los proyectos estrella de la Consejería de Justicia pueda calificarse como el mayor fracaso de José Antonio Nieto como responsable del ramo".
 
PUESTA EN SERVICIO PAULATINA
 
La puesta en servicio está prevista por la Junta de Andalucía que sea paulatina dependiendo de cada uno de los ámbitos jurisdiccionales que operan en la Administración de Justicia.
 
Mientras que en los manuales de aplicación de la propia Consejería se recoge que @Adriano está diseñado bajo un entorno Windows, "con pantallas claras, de fácil comprensión y manejo intuitivo", el sindicato STAJ considera que registra tres problemas fundamentales en el trabajo diario, como son "la lentitud extrema del programa, algo totalmente incompatible con el nivel de desarrollo actual de las nuevas tecnologías, una formación del personal totalmente insuficiente, tanto en tiempo como en la calidad formativa, así como un seguimiento nulo de los fallos e incidencias a subsanar" que los funcionarios comunican a diario al centro técnico de atención de la Junta (CAU).  
 
"Como conocedores cualificados del servicio público de Justicia podemos afirmar que las declaraciones del consejero, en las que anunciaba que el nuevo procesador de datos sería el más avanzado de España, son totalmente inútiles en lo que al beneficio en el servicio público pueda tener esta inversión", señala STAJ en un comunicado, en el que valora esta herramienta tecnológica.
 
Para esta organización, las deficiencias que vienen denunciando a la Consejería de Justicia son especialmente preocupantes en las jurisdicciones Civil y Penal. "En la jurisdicción Civil se ha acentuado la carga de trabajo desde que entró en funcionamiento a finales del año pasado, carga que ya venía incrementada previamente debido a las huelgas de letrados judiciales y de funcionarios que tuvieron lugar el año 2023"
       
Pero también en la Penal los funcionarios han observado la ralentización de su trabajo diario, que está afectando "tanto a los derechos de las víctimas como los de las personas objeto de investigación y, en su caso, cumplimiento de condenas que afectan, en muchos casos, a derechos fundamentales tan importantes como la libertad y la seguridad" de los ciudadanos.  

El sindicato califica de "frivolidad de la Administración" las contestaciones a sus requerimientos en las mesas sectoriales y reuniones con la Consejería, y de una planificación "improvisada y mediocre" del proceso de formación del personal, que está originando que el objetivo de facilitar el trabajo y mejorar la gestión del servicio público de la Justicia se esté convirtiendo "en el peor valorado por los españoles, según la última encuesta del CIS". 
 
"Desde STAJ queremos denunciar, una vez más, el fracaso del aplicativo @driano al objeto de que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía tome las medidas necesarias para conseguir su funcionamiento óptimo", concluye el sindicato con representación entre los trabajadores.
 
Por su parte, desde la Consejería de Justicia se reconoce que con la aplicación @adriano se están encontrando "incidencias de carácter leve, pero no de gravedad, donde en algunos juzgados se han dado problemas como la grabación de algunas vistas orales. Son incidencias que se van subsanando día a día. Somos conscientes desde la Consejería y  agradecemos a los funcionarios el esfuerzo que están haciendo al cambiar su trabajo diario con un programa de la envergadura de @adriano". 
 
Para el departamento del consejero José Antonio Nieto, la nueva herramienta permite interconectar a los juzgados y las fiscalías, y conocer mejor los expedientes judiciales, lo que comportará "un avance en la digitalización de la Administración de Justicia de Andalucía" a medio plazo. 
             
Tanto el despliegue de @driano como el resto de proyectos de modernización y digitalización de la Administración de Justicia en Andalucía se desarrollan con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea. La previsión para la implantación final de @driano en los juzgados andaluces está fijada para el 24 de junio de este año, según fuentes de la Consejería.

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