Málaga

Están aumentando los casos de diabetes tipo 2 entre jóvenes y embarazadas

En Andalucía hay cerca de 800.000 diabéticos, cifra que asciende hasta los seis millones en España.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Hospital Clínico de Málaga atiende a 6.000 pacientes y ha realizado actividades de prevención de esta enfermedad por el Día Mundial de la Diabetes.
  • El Hospital Clínico tiene un Servicio de Endocrinología y Nutrición “muy puntero” con un Hospital de Día que “goza” de importantes herramientas.
  • La diabetes tipo 1 “no tiene nada que ver con los estilos de vida” y se están mejorando los tratamientos.

En Andalucía hay cerca de 800.000 diabéticos, cifra que asciende hasta los seis millones en España. El Hospital Clínico de Málaga atiende a 6.000 pacientes y hoy ha realizado actividades de prevención y visualización de esta enfermedad por el Día Mundial de la Diabetes. Entre los dos tipos de diabetes, tipo 1 y 2, “indiscutiblemente” la más frecuente es la de tipo 2 por los malos hábitos de vida. “Cada vez tenemos una vida más sedentaria y desgraciadamente la diabetes de tipo 2 está aumentado”, ha explicado María José Picón, especialista del Hospital Clínico y vicepresidenta de la Sociedad Española de Diabetes.

Tenemos que asimilar que nuestros peques van a tener una enfermedad para el resto de su vida

Se estima que el 15 por ciento de los andaluces tienen diabetes y cada vez “se ven más casos de mujeres en edad fértil, embarazads y personas jóvenes” con diabetes tipo 2. Además, la experta asegura estar “preocupada”, sobre todo, por los pacientes que no están diagnosticados, porque “una de cada tres personas que tiene diabetes no lo sabe”.

La tipo 1

La diabetes tipo 1 “no tiene nada que ver con los estilos de vida”, ha recalcado la médica; sino que es de carácter autoinmune y generalmente aparece sin antecedentes familiares, por lo que es difícil de prevenir y/o evitar. Representa sólo el 10 por ciento de la población con diabetes y es menos frecuente que la tipo 2.

Para estos pacientes con una sintomatología y necesidades diferentes, “se les está ofreciendo una tecnología espectacular para manejar glucemia”, lo que ofrece un mejor control y calidad de vida, "ahora los pacientes nos dicen que duermen mejor, descansan mejor y que están más contentos”.

Esther Galicia, además de presidenta de la Asociación Diabetes Málaga, es madre de una niña con diabetes tipo 1. Cuenta que su labor es la de “hacer el cuidado asistencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, y procurar que entienda la importancia que tiene su tratamiento”. Se lleva, dice, “como se puede”. Hay que hacer “mucho trabajo de inteligencia emocional, porque “tenemos que asimilar que nuestros peques van a tener una enfermedad para el resto de su vida”.

Tal y como ha detallado el gerente del Hospital Clínico, Jesús Fernández, el centro tiene un Servicio de Endocrinología y Nutrición “muy puntero” con un Hospital de Día que “goza” de importantes herramientas como un sistema de monitorización de glucosa o bombas de insulina, para que los pacientes con diabetes “tengan una vida mucho mejor”.

Andalucía está “a la cabeza” de España en la prevención y el control de la diabetes, ha celebrado el delegado de Salud, Carlos Bautista, aunque se ha mostrado preocupado por el aumento de los pacientes entre la población joven. La “inmensa” mayoría de los casos son provocados por la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos: “El consumo excesivo de hidratos de carbono, de bebidas edulcoradas y la falta de ejercicio físico están absolutamente relacionados con la diabetes”. Bautista ha recordado que la comunidad cuenta con “más de 400 enfermeros escolares” para educar y forma los menores y sus familias en este aspecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN