Sevilla

Guía práctica a seguir antes de regalar mascotas esta Navidad

el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, advierte con un vídeo promocional de los valores necesarios antes de regalar animales a otras personas

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En plena campaña de compras de Navidadlas mascotas se convierten en uno de los regalos estrella. En este sentido, el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, advierte de la importancia de un proceso previo de reflexión que ponga en valor la capacidad y sentido de la responsabilidad de la persona que va a recibir el animal como regalo.

La organización colegial sevillana apunta a que una mascota, además de cariño y juegos, requiere una serie de obligaciones y responsabilidades. “Hay que ser conscientes de que un animal no es un juguete ni un capricho, por lo que antes de llevarlo a casa hay que tener clara la responsabilidad que se adquiere. Se incorpora a la familia una nueva vida, y su salud y bienestar pasan a ser responsabilidad del resto de miembros”, ha señalado Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.

Para evitar que las mascotas que se regalan acaben como un juguete abandonado por un niño que ya se ha cansado de él, son imprescindibles la consulta previa y el análisis de la capacidad de asumir la tenencia responsable del animal. Para ello, el Colegio de Veterinarios de Sevilla propone la siguiente guía como paso previo a tomar la decisión de regalar una mascota:

 

  1.       Visitar a un veterinario: El primer paso es informarse sobre los cuidados que el animal va a necesitar según la especie y raza, así los gastos que ello conlleva su tenencia responsable. Además, sería interesante exponer el estilo de vida de la familia a la que la mascota se incorporaría, para que el profesional pueda valorar la idoneidad de la convivencia y recomendar la tenencia de animales que más se adapten a la vivienda, la ocupación de los miembros, la edad de los mismos, etc.
  2.       ¿Adopción o compra?: Cuando al analizar las recomendaciones del veterinario la conclusión es positiva, llega el momento de elegir la forma de adquirir el animal. El Colegio de Veterinarios de Sevilla propone adoptar antes que comprar. “Hay tantos animales buscando una nueva oportunidad que nadie tendrá problemas en encontrar uno que se amolde a su carácter y estética”.
  3.       Eludir las ofertas engañosas: Si la decisión pasa por visitar a un vendedor, se aconseja la compra responsable y meditada, dejando de lado las ofertas comerciales excesivas que surgen en Navidad, cuando se produce un repunte en la compra de animales de compañía.
  4.       Relación con los más pequeños: Si hay niños en casa, es importante explicarles desde el primer momento que la mascota no es un juguete y que adquiere ciertas responsabilidades sobre ella. Además, hay que enseñarles ciertas normas, como las rutinas de paseo o alimentación, y que no deben golpearla, pellizcarla, etc.
  5.       Velar por la salud de toda la familia: Las mascotas deben estar identificadas, vacunadas y acudir regularmente a revisiones de salud en un centro veterinario. El Colegio advierte de que cerca del 60% de las enfermedades transmisibles al hombre provienen de animales y, por tanto, es necesario que las mascotas estén sanas para garantizar una familia sana.
  6.       Estar seguros: Cuando la mascota llegue al hogar toda la familia debe tener claro los cambios que esto supone, así como su papel en el cuidado y el bienestar de la misma. Los animales llegan para quedarse y debe tratárseles como lo que son, un miembro más del núcleo familiar con un rol determinado, pero no menos importante.

En la provincia de Sevilla son más de medio millón las mascotas inscritas en el Registro de Animales de Compañía de Andalucía (RAIA). Los favoritos de los sevillanos son los perros (más de 480,00), los gatos (cerca de los 27.000) y los hurones (rondando los 3.000). De estos, son casi 10.000 los perros potencialmente peligrosos.

La inscripción en este registro es una obligación para los dueños, ya que gracias a ella se puede dar forma a programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles a otros animales e incluso al ser humano. Además, permite la recuperación de las mascotas en caso de pérdida o robo o intervención por maltrato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN