Sevilla

Sevilla, en el mapa de la bicicleta con el Sevilla Bike Center

Equipamiento "singular y diferente" dentro de la apuesta de la ciudad por la movilidad sostenible

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los concejales delegados de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, han inaugurado este jueves el Sevilla Bike Center, junto a los responsables de la unión temporal de empresas (UTE) concesionaria de las instalaciones, donde se ha puesto en valor la apuesta de la ciudad por la movilidad sostenible.

Este centro integral de la bicicleta ha contado con una inversión de 400.000 euros y ha sido objeto de una concesión a una UTE por 20 años, con un canon de unos 4.000 euros anuales. Desde este centro se colaborará además activamente con la Oficina de la Bicicleta, ya que servirá para medir el pulso de la ciudad en cuanto a la movilidad sostenible, aportando estadísticas sobre la bicicleta y canalizando ideas y propuestas ciudadanas sobre el tema.

En él, además de talleres formativos y organización de rutas, tanto dentro de Sevilla como a zonas cercanas, como Itálica, en Santiponce (Sevilla); habrá un centro de información turística y al ciclista; permitirá el alquiler de bicicletas; habrá una guardería con 100 plazas para dejarlas todo el día o durante todo el mes, por tres y diez euros, respectivamente; puntos de avituallamiento al ciclista, un bar, y para el mantenimiento de bicis, entre otros servicios.

En su intervención, Muñoz ha destacado la puesta en marcha de este equipamiento "singular y diferente, único en España y más allá de nuestras fronteras", indicando que existen unas instalaciones "parecidas" en Chicago. Así, señala que esto supone poner Sevilla "en el mapa" con una de sus "señas de identidad", como es la bicicleta. Con ese objetivo, recuerda los dos millones consignados en el presupuesto para nuevos carriles y mejora de estos, para bicicleteros, para formación y sensibilización y para el desarrollo del plan de la bicicleta.

De su lado, el responsable de la empresa Pinapark, una de las tres empresas sevillanas integrantes de la UTE concesionaria, Manuel Álvarez-Ossorio, ha subrayado todas las iniciativas que se llevarán a cabo desde estas instalaciones, incluyendo actividades gratuitas, con rutas, cursos y talleres para mejorar el uso de la bicicleta, además de la colocación de un circuito hinchable para que los menores aprendan seguridad vial.

Cabrera considera estas nuevas instalaciones un "ejemplo de la apuesta de Ayuntamiento por la bicicleta", algo que también conecta con el turismo, y pone en valor las actuaciones para la creación de ejes peatonales que atraviesen el centro, que quedará convertido en una zona 30 o 20, dependiendo de las áreas. Esto estaría pendiente de la finalización de diversas obras para crear plataformas únicas, de la colocación de la señalización y de que el Estado modifique la normativa de circulación al respecto, algo que ya ha solicitado el Ayuntamiento tras su aprobación en el Pleno.

Cabe señalar que actualmente son ya diez de cada 100 traslados en la ciudad los que los sevillanos realizan en bicicleta, cuando hace unos años apenas alcanzaba el dos por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN