BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Abraham Ceballos - Lo que queda del día

Las peores sensaciones

Las peores sensaciones
· EP

Abraham Ceballos
09/09/2017 12:34 · Actualizado el 11/09/2017 16:28

A estas alturas poco más se puede escribir de lo sucedido en el Parlamento catalán durante los últimos días, más allá de las propias sensaciones personales de cada uno; y la sensación perdura, a medio camino entre la incredulidad y la inevitabilidad, cargadas con sus dosis propias de impotencia, que son las que provoca la deriva decisionista en la que el Govern parece sustentar su fuga secesionista, más que huida, hacia adelante. 

José García Domínguez, en un artículo publicado en El Mundo, ya lo resaltaba esta semana al vincular los hechos con la “maloliente doctrina jurídica de Carl Schmitt”, divulgada en los albores del nazismo, según la cual “el Derecho depende en última instancia de una decisión política: la voluntad política, llegado el caso, se sitúa por encima de la ley”. Aunque lo más grave es que tengamos que recurrir a las teorías del decisionismo de Schmitt para explicar lo que está ocurriendo actualmente en una parte de nuestro país.

De hecho, hace unos años, el sociólogo Franco Gamboa publicó un artículo en el que defendía la fortaleza democrática de la sociedad contemporánea como garante frente a las corrientes dictatoriales y autoritarias desterradas a lo largo del siglo XX en Europa y a las que las teorías de Schmitt sirvieron de coartada:  “Hoy día podríamos decir que la institucionalidad democrática no podría funcionar sin el imperio de la ley que debe ser ciega ante cualquier privilegio y rigurosa para impedir el abuso del poder. El Estado de Derecho sería el símbolo de cualquier democracia, donde ningún poder se extralimita ni subordina el balance o equilibrios entre las estructuras institucionales de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial”.

Esto, que resulta tan elemental -tomar decisiones políticas, sí, pero ajustadas al marco legal-, se ha vulnerado esta semana, en repetidas ocasiones, en una cámara democrática, en nuestro país, y sin el menor sonrojo por parte de sus protagonistas: les basta con cantar a coro Els segadors para oficializar la farsa en busca de un destino histórico hacia una gloria que a este lado de la frontera situamos al borde de un precipicio con vistas al vacío inconcreto de la nada, pero que, en realidad, nos inquieta mucho más que a los propios independentistas al prevalecer la idea de que, por mucho que esgrimamos leyes y desagravios, llevamos las de perder ante los esperados mártires de la causa, y desde el momento en que ya no hay vuelta atrás; peor aún, desde el momento en que ya se alude a la expulsión del Barça de la Liga como prueba de causa y efecto, como si fuera el último reducto inconquistable del corazón de los catalanes y única patria identitaria compartida con el resto de España.

Pensar que Messi renunciaría a la renovación si Cataluña se hace independiente animaría el debate, incluso lo populizaría y lo enrabietaría más aún, pero es poco probable que desestabilice la hierática pose de Forcadell y de quienes ven llegar el momento de sacarla a hombros por la puerta grande de la independencia, dudosa aún la opción de que lo hagan por la de una cárcel, que es donde estaría en este momento cualquier alcalde del resto de España que optara por saltarse la ley en contra del dictamen de su secretario o interventor.

No hay como trasladar al ámbito local lo ocurrido en el Parlament para tomar verdadera conciencia de la gravedad de los hechos y las consecuencias políticas y judiciales que depararía si eso pasara en un ayuntamiento, por ejemplo, como el de Jerez, donde por muchísimo menos, por casi nada, hay dos exalcaldes en prisión.

A Rajoy ya solo le queda el empeño del buen ajedrecista, reducido el pulso a una cuestión de movimientos, previsiones, variables, suposiciones y temores. El juego, es evidente, abarca más allá del desafío catalanista, y todos tratan y tratarán de sacar partido, como evidencian las posiciones distantes e interesadas que parecen ejercer algunos líderes políticos -no cabía esperar otra cosa con sus antecedentes-, lo que tampoco ayuda a que mejoremos nuestras propias expectativas de aquí al 1-O, en todo caso nuestra sensación de vergüenza.

COMENTAR ESTA NOTICIA

No me extraña.El PP es una máquina de generar independentistas.A muchos no nos extraña y lo siguiente será Euskadi y subiendo.

Nº 1 |  Raul (10/09/2017 10:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

Como dicho Pacheco,la justia es un cachondeo,uno por roba una gallina un mes de carcel,y estos por decisión se rien de todos los Españolitos como le gusta decia al chatarra de pique,y en este pais no pasa na,eso si de to que ocurre la tiene el PP,por pagarle la seguridad social,la policia autonomica,tasa de impuestos.

Nº 2 |  Uzu (10/09/2017 12:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

PP una, grande y libre jajajaja.Poco a poco gracias a vosotros España dejara de ser ella

Nº 3 |  Veronica (10/09/2017 12:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

Visça Catalunya Lliure,gracias PP,por facilitarlo de forma amistosa.Deu

Nº 4 |  no va más (10/09/2017 15:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

!VIVA CATALUÑA LIBRE Y VIVA GIBRALTAR BRITANICO!

Nº 5 |  franco maricon (10/09/2017 16:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

!Aguanta Luis, aguanta. Sé fuerte HACEMOS LO QUE PODEMOS. esto nos LO AFINA EL FISCAL!. aguanta Luis, ya nos iremos de putas y de putos. !A propósito Luis, que el próximo sobre sea de más de CUATROCIENTOS MIL EUROS Las "rayitas" son muy caras Luis!

Nº 6 |  Ser digno, el gram triunfo del individuo (10/09/2017 16:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

De España se va hasta el rato y el culpable será el PPodrido PPartido

Nº 7 |  Fijo (10/09/2017 17:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

Esto no tiene vuelta atrás y se veía venir porque no podemos ir de prepotentes y debemos reconocer que hemos tirado demasiado la cuerda.Rajoy debera ser consecuente y dejar el plasma para ver ciclismo y hacer politica cara a cara

Nº 8 |  Por carajote (10/09/2017 18:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

Rajoy se fuerte.Da igual que para eso tengo el Tribunal Constitucional,El fiscal General del Estado y el 4° Poder.Me fumo un puro......Toca joderse y a apechugar por no actuar cuando procedia

Nº 9 |  A verlas venir (10/09/2017 20:00)
DENUNCIAR COMENTARIO

!VIVA CATALUÑA INDEPENDIENTE Y VIVA GIBRALTAR BRITANICO!

Nº 10 |  elandaluz (10/09/2017 20:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

7 pero el aforado k traiga las divisas de Gibraltar y Suiza para el país más arruinado económicamente de toda la UE, pues hasta las huchas de las PENSIONES la han dejado bien limpia como una patena brillante.

Nº 11 |  LAYOSALUD SL. DE RATAS Y TESTAFERROS AFORADOS PPE (10/09/2017 20:22)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al 11 Si q se vayan todos estos peperos y q no vuelvan son de munncho cuidado

Nº 12 |  Fuera los corruptos patriotas  (10/09/2017 20:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

1. El PP ha dividido a toda España con tantos corruptos y encima aforados. A España la dividen los corruptos se llamen como se llamen, pa' la próxima el REFERÉNDUM DE ANDALUCÍA AQUÍ LA JUSTICIA EN ANDALUCÍA BRILLA POR SU AUSENCIA O ES LO QUE DIJO BIEN CLARO EL EX ALCALDE DE JEREZ ( PACHECO ). ALGUNOS ENTRAN EN PRISIÓN..PERO NINGUNO DEVUELVEN..ESTO ES UN PURO CACHONDEO!!!.

Nº 13 |  El Próximo Referéndum ANDALUCÍA!!!!.  (10/09/2017 20:44)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pues si 13,el PP divide para los que no tienen sus mismos pensamientos porque para ellos mismos si están muy unidos,incluso en sus corruptelas.La verdad es que éste país es un caos por culpa del pensamiento único del PP y vamos a la deriva como pais

Nº 14 |  Polipo (10/09/2017 21:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

14. SE HA FIJADO DESDE QUE ESTÁ EL TEMA DEL REFERÉNDUM, YA NO SE HABLA DE LOS PUJOLES, RATO, GURTEL, ETC.

Nº 15 |  ANILLO AL DEDO (10/09/2017 22:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

Incluso Venezuela pasa a segundo plano y ellos a salir de la kema aunque España se vaya al carajo por culpa de sus politicas totalitarias.PPodrido PPartido pondrá a España como a los quesitos en porciones

Nº 16 |  Pais de pandereta (10/09/2017 23:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ahora sólo se habla del Referéndum, la diada, el huracán Irma, y la que era supuesta hija de Daly. Así nos distraen y así nos gobiernan, el paro de toda Andalucia y el más grave de Cadiz y toda su provincia les resbalan, el ppartido sigue tan ppodrido o más, miles y miles de millones que se ha esfumado con la gurtel y los ere, cómo para no estar Andalucia toda parada y las arcas públicas vaciadas con destino a Suiza, donde nadie tiene grandes riñones ya que vivimos en un estado de derecho, de hacer traer esa inmensa fortuna de todos los españoles a España, sólo Suiza ya tiene más de 20 mil millones de € sólo Suiza, ahora piensa los que hay en Gibraltar, Andorra, etc

Nº 17 |  País de mangantes aforados  (11/09/2017 00:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

VIVA EL PARTIDO POPULAR, PP,EN QUE MUERA Y QUE LE DEN MUCHO POR EL CULO HA ESTOS IZQUIERDUCHO DE MIERDA QUE SON POBRE HASTA PARA PEDIR, Y POR CIERTO HABER CUANDO LE EXIGIR A LOS DE AQUI QUE DEVUELVA YA DE UNA VEZ LOS MAS DE 1000,MILLONES DE EUROS QUE BILARON DE LA HUCHA DE TODOS LOS ANDALUCES,CARA PAPA Y COMPAÑIA.

Nº 18 |  Que jarto estoy de estas gentes (11/09/2017 06:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

De aquellos barros nos vienen éstos lodos Rajoy y ahora tienes las consecuencias de lo que te tenían avisado por activa y por pasiva.Cataluña es la primera y luego vendrán las demás mientras tú te esconderás en el plasma y desde la distancia dirás qué no sabías,entendías o no procedía.Te has lucido y pasarás a la historia como el presidente de la revuelta

Nº 19 |  Deda (11/09/2017 10:26)
DENUNCIAR COMENTARIO

Cómplice pepero 18,la izquierda existe y acostumbrese porque ya queda poco para una República.Cuando se vayan los del fuet,nos quedan los chorizos que son los que tenemos que quitar para tener un país respetable

Nº 20 |  Republicano (11/09/2017 10:38)
DENUNCIAR COMENTARIO

Los catalanes dicen,,,,Rajoy,contigo empezó todooooo.Pues si,empieza el caos y supongo que su dimisión y elecciones generales sin Cataluña

Nº 21 |  Disfrutad de lo votado (11/09/2017 12:33)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Estable y con evolución favorable la mujer apuñalada por su pareja en Roquetas
  • Salvamento rescata a 33 personas de una patera en el mar de Alborán
  • Se reanuda este lunes la segunda semana del juicio por la presunta violación grupal en Sanfermines
  • Borja Bastón culmina la remontada del Málaga ante el Deportivo
  • Heridos cuatro jóvenes al producirse un atropello y una pelea en Córdoba
  • Economistas del procés trazaban un panorama negro para España, Europa y bancos si Cataluña salía de la UE
  • ERC quería crear "conciencia colectiva" de los Països Catalans desde los medios públicos de la República independiente
  • El PSOE plantea subvencionar las primarias y coincide con Podemos y Ciudadanos en que sean obligatorias
  • El fiscal general del Estado fallece en Argentina debido a una grave infección
  • Iceta dice que el PSC es un "instrumento para cerrar heridas"
  • El partido de Mugabe le da de plazo hasta el mediodía del lunes para dimitir como presidente
  • El partido de Mugabe le expulsa a él y a su entorno y da su respaldo a la inminente moción de censura presidencial
  • Al menos 15 mujeres muertas por una estampida humana durante un reparto humanitario de comida en Marruecos
  • Ankara suspende todos las representaciones públicas de temática LGBT por "motivos de seguridad"
  • Bachelet apuesta que habrá que esperar a segunda vuelta para conocer a su sucesor en la Presidencia chilena
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR