El alcalde de Lora del Río visita las obras de la calle Pablo Picasso

La inversión económica alcanza los 310.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, acompañado por personal técnico del Área de Urbanismo, ha realizado una visita a las obras de ejecución del proyecto ‘Reurbanización integral de la calle Pablo Picasso’, un proyecto del PFOEA-2016 dotado con una inversión económica de 309.166’20 euros.

Para el regidor loreño, Antonio Miguel Enamorado, “nos encontramos ante una de los principales viales de comunicación del centro histórico de Lora del Río, tanto por el número de personas que transitan por esta calle como por el número de vehículos que circulan por la misma; lógicamente se está acometiendo este proyecto para modernizar y mejorar la calidad de vida de los vecinos de este entorno del centro de Lora del Río, a pesar de las molestias que como sabemos toda obra conlleva, por lo que pido paciencia y comprensión a estos vecinos, viandantes y conductores”.

Según el proyecto, la actuación en cuestión comprende la renovación de pavimentos tanto de calzada como de acerados, así como la renovación de las redes de alcantarillado y abastecimiento de agua potable. La zona de actuación se encuentra al sur de la localidad, en el casco histórico, y forma parte de un entramado irregular de calles de un sólo sentido, de poco ancho y longitud, con directrices mayormente rectas, en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, hacia el este. La calle Pablo Picasso es la continuación de la calle Juan Quintanilla a partir del cruce con la calle Rafael Gasset y hasta la calle Murillo. Tiene una longitud de unos 80m, con un ancho medio de 10,50m. En el encuentro con la calle Rafael Gasset es más estrecha que hacia el otro extremo, donde se encuentra, frente a su continuación con la calle Murillo, la plaza Pepe Jayuya.

Cuenta con acerados a ambos lados de 1,20 metros aproximadamente con el ensanchamiento antes descrito en el acerado derecho sentido hacia la calle Murillo. Aparcamiento en cordón en ambos acerados delimitados por bordillos con ancho insuficiente, invadiendo la calzada los vehículos ahí estacionados. Los materiales existentes son calzada de adoquín de granito, acerados de baldosa hidráulica.

La intención del proyecto es continuar con la renovación de la urbanización del entorno del casco histórico con materiales nobles y continuidad de trazado. En esta vía se busca ordenar los estacionamientos con medidas correctas que no invadan la calzada, adecuar un lugar para los contenedores y adecuar el tránsito de tráfico rodado a peatonal. El ancho de la calle permite dotarla de acerados a ambos lados en plataforma diferenciada de la calzada mediante bordill de 12cm de altura máximo, bandas de aparcamiento en cordón a ambos lados, en la longitud que aparece en los planos, con más cabida hacia el tramo próximo a la calle Murillo y menos hacia la calle juan Quintanilla. El encuentro con la calle Murillo debe resolverse con plataforma única pues la anchura se ve reducida intensamente pasando de 16,60m de ancho en el sentido de la calle Pablo Picaso a tan sólo 2,90m en la calle Murillo. Se aprovecha esta plataforma única para resolver el cruce de calzada para los peatones sin barreras arquitectónicas. En el otro extremo, en el encuentro con las calles Rafael Gasset y Juan Quintanilla se diseñan cruces de calzada con vados adaptados. Los contenedores de basura tendrán su lugar junto a este cruce.

La calzada irá pavimentada con adoquines de granito en hiladas trabadas transversales al eje de la calle, con un eje central formado por dos hiladas de bordillo de granito recuperado. Los acerados serán de baldosa de hormigón prefabricado acabado granallado. Los bordillos serán de granito con un encintado de baldosas de mármol blanco. Los alcorques se harán con bordillo de granito. Las bandas de aparcamiento y el espacio reservado para contenedores, situado frente a la plaza ajardinada, irán pavimentados con el mismo adoquín de la calzada pero en dirección opuesta, paralelo al eje de la calle.

Los pasos de peatones irán señalizados con una franja de 60cm con baldosas de botones en color gris, conforme a normativa. Las instalaciones de alcantarillado y de abastecimiento serán completamente renovadas, siguiendo en todo momento las indicaciones de la empresa especailizada responsable. La red de alcantarillado será de PVC de 315mm de diámetro, con pozos en los extremos, cruces con las calles adyacentes, y cada 40m a lo largo del recorrido. Cada vivienda tendrá su arqueta sifónica y la correspondiente conexión al tubo. Junto a cada pozo se disponen dos imbornales, uno en cada acerado, para la recogida de aguas pluviales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN