San Fernando

Tercera edición de las Jornadas Científicas en la Escuela San José

Este año han coincidido con el 250 aniversario del Hospital de San José, por lo que se han unido actos de la Escuela con los de la Academia San Romualdo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

A lo largo de los días 22, 23, 24 y 25 de marzo se han desarrollado en la Escuela San José las III Jornadas Científicas, jornadas organizadas por el Departamento de Ciencias de dicho centro educativo.

Durante estos días, alumnos de Ciencias de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de la Escuela San José han participado de forma activa en diferentes talleres de Física y Química. Dichos talleres han sido compartidos con alumnos de otros centros de la localidad, concretamente con los de los Colegios Miramar, Padre José Casal Carrillo, Nuestra Señora del Carmen y La Salle.

Estos alumnos pudieron ver una exposición fotográfica que recogía las instantáneas de los mejores momentos de las dos primeras Jornadas Científicas Escuela San José. Han pasado por los talleres aproximadamente unos trescientos cincuenta alumnos que han disfrutado haciendo Ciencia Divertida con sus compañeros de la Escuela San José. 

Del mismo modo, han tenido lugar diferentes actividades relacionadas con el hecho de que a lo largo de este año se conmemora el 250 Aniversario de la construcción del Hospital de San José, edificio que alberga actualmente la Escuela San José.

En el Claustro del Centro, los visitantes pudieron disfrutar de una exposición fotográfica que recogía cronológicamente la historia del Hospital de San José. También, tuvo lugar una escenificación de un espacio hospitalario en el último tercio del siglo XVIII, concretamente, el Hospital de San José, con su mobiliario, utensilios, personal, etc., actividad, acompañada de un Montaje Audiovisual explicativo y de una representación de La fiebre amarilla en la Isla de León en el año 1800 (realizada por alumnos del Centro) en una de las aulas del Centro, originariamente habitaciones del antiguo hospital.

Dicha actividad estaba enmarcada en las Jornadas Académicas El Hospital de San José, 1767/2017, 250 Aniversario promovidas por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, el Ayuntamiento de San Fernando, la Universidad de Cádiz y la Hermandad de los Desamparados.

Asimismo, cabe destacar que estas Jornadas, a través de sendas conferencias, han contado con la presencia de dos autoridades en el ámbito científico como son las de Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, Doctor en Medicina y Cirugía, especializado en Pediatría y académico de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes y la de Clara Pereyra López, directora de Secretariado de Impulso de la Investigación de la Universidad de Cádiz.

En estas jornadas La Escuela San José ha recibido la visita del delegado municipal de Educación, Antonio Rojas Jiménez, quien ha seguido in situ el desarrollo de las diferentes actividades.

El sábado 25 de marzo, una vez finalizadas las actividades relacionadas con el antiguo edificio del Hospital de San José, en el Salón de Actos de la Escuela San José tuvo lugar la entrega de certificados y diplomas a los participantes en la Jornadas Académicas El Hospital de San José, 1767/2017, 250 Aniversario. Reseñar finalmente, la magnífica acogida entre los alumnos visitantes y profesores de esta iniciativa de hacer y compartir Ciencia, de forma amena y divertida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN