La tribuna de Viva Sevilla

SEFF: Bienvenidos al cine “invisible”

Una de las principales carencias de este Festival es la permanente ausencia de grandes nombres del cine europeo.

Como se indicó en este mismo artículo hace tres años a propósito del regreso del Festival a los cines Nervión, parece que el director del mismo, José Luis Cienfuegos, acierta cuando rectifica. Así, este año ha tenido a bien otorgar el Giraldillo de Honor a dos ilustres cineastas europeos, los hermanos Paolo y Vittorio Taviani.

Y es que una de las principales carencias de este Festival es la permanente ausencia de grandes nombres del cine europeo, en beneficio de directores y actores con una carrera bastante menos destacada, como puede ser el caso de la actriz danesa Trine Dyrholm, merecedora, en opinión de Cienfuegos, del Premio Ciudad de Sevilla.

Por comparar con un caso cercano, que en el vecino Festival de cine iberoamericano vayan a recordar a Federico Luppi, receptor del Premio Ciudad de Huelva hace unos años y aquí se opte por Dyrholm para un premio similar dice mucho, y no muy bueno, de nuestro Festival. Como diría un irónico, hay pocas actrices en Europa con la trayectoria de Trine Dyrholm.

En cuanto a las películas, hay varias que sobresalen por encima de un conjunto en el que abundan los títulos menores, dado el gusto de Cienfuegos por ese cine “invisible”. Una de las más esperadas es “Oro”, de Agustín Díaz Yanes, que cuenta con una notable participación andaluza, tanto en el reparto (Juan Diego, Antonio Dechent y José Manuel Poga) como en la producción a través de Marta Velasco y su compañía Áralan Films, así como Canal Sur Televisión.

Sin embargo, sorprende que esta película, rodada parcialmente en Andalucía, no haya sido la elegida para inaugurar el Festival, dado que lo habitual es que sea un título relevante, como éste, el que lo haga, en lugar de una película con un perfil mucho menos destacado, como “Tierra firme”. Si el argumento es no hacer una concesión al cine con miras comerciales, ¿por qué hace cuatro años sí optó por inaugurar el Festival con “Tres bodas de más”, comedia comercial donde las haya, y este año no lo hace con “Oro”, en la que, para más inri, hay presencia andaluza?


Hay que alabar el acierto de incluir, por segundo año consecutivo, la iniciativa “Planea tu SEFF”, en la que jóvenes y entusiastas cinéfilos  (como Álvaro de Luna, promotor de la muy recomendable revista online “Mundocrítica”) han orientado a potenciales espectadores ante una maraña de títulos en los que, como se ha dicho, no abundan precisamente títulos que despierten el interés, al menos a priori.


La selección EFA, dedicada a las nominadas a los Premios del Cine Europeo es siempre una apuesta segura al incluir lo mejor de cada país. Este año figuran la película seleccionada para los Oscar por Suecia y ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, “The Square”, de Ruben Östlund; “El sacrificio de un ciervo sagrado”, del siempre original cineasta griego Yorgos Lanthimos; “Happy Ending”, último título de Michael Haneke y la ganadora del Festival de Sitges “Jupiter's Moon”, del húngaro Kornél Mundruczó, un habitual del Festival desde “Johanna”, a pesar de que ésta, “Delta” y “Tender son” no lograron entusiasmar lo más mínimo.


Hay varios títulos de interés dirigidos por cineastas andaluces, como “El autor”, ganadora del Premio de la Crítica en Toronto y muy bien recibida en San Sebastián; “Fogueo” del prolífico David Sainz; el regreso del sevillano Chema Rodríguez a Centroamérica en “Los gigantes no existen”; el documental “Murillo, el último viaje”, de José Manuel Gómez Vidal, y “Más allá del escenario”, lo último de Nonio Parejo, cineasta con una trayectoria de 40 años que sigue en activo y que bien merecería un reconocimiento por parte del Festival.


Del Jurado internacional, el único nombre destacado es el del sevillano Fernando Franco; por el contrario no hay ningún andaluz en los Jurados de No Ficción ni en el de la Fipresci, donde sí figura un crítico de cine catalán, tal vez porque Cienfuegos no encontró ninguno “capacitado” en Andalucía. Y es que, como se suele decir, suma y sigue. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN