BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Isidoro Moreno - La tribuna de Viva Sevilla

¿Capital del calor o de la sombra?

Isidoro Moreno
28/06/2017 22:34

En una entrevista en Diario de Sevilla, el arquitecto Antonio Barrionuevo afirmaba el domingo que la ciudad, en lugar de ser la capital del calor, debería convertirse en la capital de la sombra. No puedo estar más de acuerdo. Pero los sucesivos ayuntamientos, sobre todo en los años de Monteseirín (el de "la ciudad de las personas", ¡qué burla!), Zoido y ahora Espadas, siguen con la obsesión de enlosetar-asfaltar-desertizar Sevilla, no reponiendo los árboles que "ha habido que talar" (casi siempre por su más que deficiente conservación), eliminando descaradamente alcorques, cubriendo de asfalto calzadas que tenían adoquines, haciendo desaparecer el albero de aceras y paseos y construyendo plazas y espacios "duros", inhabitables e intransitables seis meses al año, como ocurre en el recién inaugurado y disuasorio paseo a orillas del río entre la Torre del Oro y el Puente de Triana, en los "jardines" de Cavestany, cerca de la estación de Santa Justa (con el impresentable descampado alrededor que dura ya más de 25 años), en la explanada sahariana ante el Palacio de San Telmo (quizá para contribuir a la sensación de "grandeza" que pretende la Junta de Andalucía), etc. etc.

No se trata solamente de hacer algunos parques para el tiempo de ocio sino de hacer nuestra ciudad vivible. ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo este permanente atentado, yo diría que criminal, al bienestar y la salud de los sevillanos y de quienes nos visitan? ¿Será preciso que mueran tres o cuatro turistas o que ingresen con insolaciones varias decenas de personas, para que el ayuntamiento y los partidos que lo componen se tomen en serio este tema, que atenta tanto contra el patrimonio inmaterial de la ciudad como contra el bienestar de quienes vivimos en ella?


El problema refleja, como tantas otras cosas, la situación colonial que padecemos y que se refleja en que la mayoría de arquitectos y urbanistas y la gran mayoría de los profesionales de la política no tienen en cuenta o desprecian (o no convienen a sus bolsillos) nuestras condiciones propias, en este caso climatológicas, y nuestra cultura (nuestra forma andaluza de responder a los problemas utilizando recursos propios) a la hora de diseñar colegios, viviendas y espacios públicos.

Porque la solución no es poner cada vez más aparatos de aire acondicionado, que nos hacen cada vez más dependientes de la tecnología y que calientan aun más la temperatura exterior (aunque a corto plazo haya que hacerlo en ciertos casos), sino afrontar el indudable calentamiento que sufrimos, consecuencia del cambio climático, con elementos naturales a nuestro alcance: árboles de sombra, más zonas verdes, fuentes, materiales de construcción de tradición propia, "velas" (toldos) adecuados en determinados lugares (diferentes a los que ahora se ponen en algunas calles comerciales)...


Ya hay colectivos y personas que denuncian con rigor la situación actual. Tendríamos que ser muchos más los que consideremos este uno de nuestros problemas centrales. Porque afecta a nuestro día a día. Si no denunciamos y actuamos, todos sufriremos las consecuencias.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • La juez de los ERE reclama al Gobierno información sobre las ayudas para prejubilaciones entre 2001 y 2011
  • El PP cordobés niega financiación ilegal, dice haber pagado sus facturas y anuncia acciones legales
  • El Constitucional decreta la suspensión cautelar de las 35 horas en Andalucía
  • Rescatado un varón de 78 años fallecido de un pozo de 15 metros de profundidad en Adra
  • La madre maltratada de Maracena pide ayuda para no entregar sus hijos a su ex: "Aún creo en los milagros"
  • Detenido un marroquí por herir con un cuchillo a un policía en la frontera de Melilla al grito de "Alá es grande"
  • El sumario de Púnica revela que el PP cordobés amañó facturas electorales cuando era presidente el número 2 de Interior
  • Los inscritos de Podemos C-LM aprueban entrar en el Gobierno regional del PSOE
  • Venezuela-Felipe González dice que el diálogo de Zapatero ha traído más presos y que el Gobierno español está de perfil
  • La Fiscalía se querella contra el banquero Jaime Botín al que acusa de eludir el pago a Hacienda de 1 millón de euros
  • Al menos 250.000 civiles permanecen retenidos por Estado Islámico en la provincia iraquí de Anbar
  • El presidente polaco promulga ley que da al ministro de Justicia poderes para designar a algunos jueces
  • Israel retira los detectores de metal en la Explanada de las Mezquitas
  • Al menos siete civiles muertos por un coche bomba en el Sinaí egipcio
  • El juez del TSJ detenido al que designó la oposición venezolana inicia una huelga de hambre
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR