BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Manuel Castillo Sánchez - La tribuna de Viva Sevilla

Nuevo frente por la deuda subordinada del Banco Popular

Manuel Castillo Sánchez
14/06/2017 13:43

La crítica situación de Banco Popular ha provocado que el FROB haya tenido que acordar su venta a Banco de Santander el pasado 7 de junio para evitar así una debacle financiera de importantísimas consecuencias. Con ello, se ha puesto de manifiesto, una vez más, una práctica muy común en el sistema bancario europeo consistente en que las entidades financieras trasladan el riesgo de sus inversiones a los consumidores finales para así reducir las posibles pérdidas, usando para ello complejísimos productos financieros que comercializan entre sus clientes.


Han sido ya muchos los supuestos que se han hecho tristemente famosos en nuestro país, comenzando por los swaps, los estructurados financieros, las preferentes, la ya famosísima cláusula suelo y ahora, por la insolvencia del Banco Popular, las obligaciones subordinadas que la pasada semana motivaron la pérdida total de las inversiones realizadas por una multitud de clientes que confiaron en lo que, a priori, se les presentó como un producto muy seguro y rentable, garantizado por el capital del propio banco, cuando en realidad no era así.


Sin pretender entrar en cuestiones técnicas más profundas se podrían definir las obligaciones subordinadas como un producto financiero de alto riesgo, recomendado tan sólo para inversores expertos y de perfil arriesgado, que consisten en la emisión por una entidad financiera de una serie de títulos valores de renta fija con un rendimiento determinado para un plazo de diez años que ofrece una rentabilidad superior a la de otros productos más tradicionales y que los bancos suelen comercializar como similares a las imposiciones a plazo fijo, siendo muy diferentes.

Esa mayor rentabilidad que ofrece el producto se puede ofrecer gracias a una contrapartida de la que no se informa adecuadamente a los inversores y es que, ante una hipotética insolvencia sobrevenida del Banco emisor, para recuperar la inversión nos encontramos con que existirían otros muchos acreedores del Banco que cobrarían antes que nosotros. De ahí el término “subordinada” dado que queda subordinada en el orden de prelación que se establecería para cobrar en un proceso de liquidación de la entidad.


Al ser productos a medio o largo plazo el inversor debe hacer una previsión de la posible rentabilidad del producto a 5 o 10 años, lo que exige unos altísimos conocimientos del sector financiero que hacen que el producto en cuestión no sea recomendable para inversores de un perfil no experto o conservador, siendo apropiado sólo para inversores profesionales que, a cambio de una alta rentabilidad, estén dispuestos a asumir un elevado riesgo.


Dada la complejidad intrínseca del producto la entidad financiera debió, en todos los casos, analizar previamente los conocimientos y experiencia que tenían los clientes en materia financiera, así como cual era su objetivo inversor, para proceder a ofrecérselo solo en aquellos casos en lo que el producto resultase recomendado para ellos.


Asimismo, ante una situación como la de Banco Popular, la cual no era más que la crónica de una muerte anunciada, los inversores, de haber sido debidamente informados de la falta de liquidez de la entidad, habrían tenido la oportunidad de reaccionar para tratar de recuperar anticipadamente parte de su inversión. Sin embargo, como es lógico, las entidades financieras no ofrecen a sus clientes toda la información deseable para evitar así el inicio de las reclamaciones antes de que se produzca la pérdida de la inversión.

Decimos que es lógico el proceder de los bancos puesto que si lo hicieran, si facilitaran toda la información, su crítica situación se agravaría antes de lo previsto.


Estas prácticas bancarias, tan poco transparentes y diligentes, son las que posibilitan ahora que los inversores puedan aspirar a recuperar su inversión si presentan la correspondiente reclamación judicial, gracias a las intensas obligaciones que, tanto la normativa de consumidores como la que regula el mercado de valores, imponen a las entidades financieras.


En el caso que ahora es noticia, la de las graves pérdidas que ha ocasionado la deuda subordinada de Banco Popular, son muchas las consultas que en los últimos días estamos recibiendo los despachos especializados en derecho bancario de clientes que han perdido sus ahorros y que no saben qué hacer. Algunos nos comentan la posibilidad de iniciar acciones colectivas, sin embargo, dichas acciones, a mi juicio no son las más adecuadas para este supuesto en el que un juez habrá de entrar a analizar, caso por caso, cómo se produjo la comercialización del producto y qué tipo de información facilitó el banco a cada cliente para poder valorar si se respetaron los derechos de éste y ese análisis no es posible obtenerlo en una acción colectiva.


Ante esta situación el mejor consejo que se puede dar a los clientes de Banco Popular que se hayan visto ahora afectados es que inicien una acción individual en la que se analizará su caso concreto y un juez podrá determinar si en el proceso de comercialización de su inversión se respetaron sus derechos para que, en caso de que no sea así, puedan recuperar el dinero perdido, lo cual es bastante probable que ocurra.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Los duros no se venden a cuatro Pts. Queremos ganar dinero fácil, pero cuando perdemos que nos arrope Papá Estado. Cuando se invierte o se pone dinero en un producto financiero que no sea una cuenta o un depósito, ojito que puede dar pérdidas y eso es de nuestra responsabilidad.

Nº 1 |  loLlo10 (18/06/2017 13:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

Si, pero si no informan bien a una persona mayor entonces q??, si tu perdieras una buena cantidad seguro q no te callabas y lo dejarías perder..

Nº 2 |  Lelei  (20/06/2017 22:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

El problema es que la deuda subordinada a diferencia de las acciones no están ahí fuera y decides comprarla cuando quieras, sino que cuando el banco no podía más, decidió venderla activamente (ese es el problema) a gente que no había oído en su vida hablar de ese producto y que no tenían forma de entender lo que era, más allá del comentario del comercial que debía llegar a objetivos que obviamente decía, vaya suerte tiene usted que esta oportunidad solo se presenta una vez en la vida.

Nº 3 |  Por comentar (28/06/2017 20:59)
DENUNCIAR COMENTARIO

un dato importante es que solo lo compraron los clientes del banco. Es decir. El público en general no sabía ni de la existencia de ese producto. En toda estafa hay siempre una captación activa.

Nº 4 |  Otra observacion (28/06/2017 21:03)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Sindicatos, "muy preocupados" por el impacto ante la bajada de pedidos del A380 y el A400M
  • Marín insiste en que el millón en sucesiones es "inamovible" y que el acuerdo presupuestario depende del PSOE-A
  • Izar la bandera republicana en el Ayuntamiento de Cádiz no fue conforme a derecho
  • Susana Díaz realizará la próxima semana un viaje oficial a Portugal, donde se reunirá con António Costa
  • Peritos destacan el "episodio brutal" en la casa del crimen de Almonte y creen que conocía la vivienda
  • Operación anticorrupción con 15 registros por la adjudicación de agua en Girona en la etapa de Puigdemont
  • Junqueras da por suspendida la intervención de las cuentas tras admitirse su recurso
  • Puigdemont envía un requerimiento a Maza para que no actúe contra el 1-O
  • El alcalde de Mollerusa se niega a declarar ante la Fiscalía por el referéndum
  • 1-O.- Un centenar de alcaldes y concejales del PSC se concentran en Tarragona contra las amenazas por el 1-O
  • El huracán 'María' pasa por Martinica sin causar daños importantes
  • Mogherini dice que la expulsión de España del embajador norcoreano ha sido una decisión "nacional"
  • Sin un lugar al que llamar hogar; los últimos refugiados rohingya en Bangladesh
  • Una joven secuestrada por Boko Haram: "Quería que me pusieran un cinturón de explosivos para escapar"
  • Tsvangirai se encuentra "fuera de peligro" en un hospital de Sudáfrica
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR