BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Francisco Morilla Gordillo - La tribuna de Viva Sevilla

Sevilla para las próximas décadas

Francisco Morilla Gordillo
18/05/2017 22:51

hoy, 25 años después de la Expo y tras haberse aprobado el trazado de la SE-40 y después el Plan de Transporte Metropolitano y el POTAUS, es necesario plantear una relación integrada de Sevilla con su Área Metropolitana, que vaya sumando las posibilidades mutuas, ya que la SE-40, por su concepción concéntrica, va a englobar en su círculo junto a Sevilla a muy importantes municipios (Camas, Santiponce, Tomares, Bormujos, ambas Castillejas, Gines, Valencina, San Juan, Gelves, Palomares y La Algaba), y va a unir con otros próximos (Alcalá, Dos Hermanas, Coria, Umbrete, Salteras, Espartinas, Bollullos, Almensilla y La Rinconada).


Las posibilidades vienen del diseño y conexión entre algunas zonas del Área metropolitana y de una planificación del río, tras el protagonismo que con la Expo adquirió. Por ello es necesario ir concibiendo un proyecto-guía global para las próximas décadas, que establezca etapas y estudie los obstáculos legales, administrativos y económicos para su realización. Los municipios no deben seguir actuando aisladamente y agrandando el caos urbanístico acumulado en década anteriores y que despilfarró algunas posibilidades que hoy darían valor a algunas zonas.


En el sector Oeste del Área Metropolitana existen posibilidades múltiples para turismo cultural, ecoturismo, senderismo.. La proximidad de la ciudad Romana de Itálica y el conjunto dolménico de Valencina y Castilleja de Guzmán necesitarían del diseño de un Parque Cultural con una brillante intervención arquitectónica, que daría fuerte atracción al conjunto como zona turística y de actividades terciarias, sobre todo de otoño a primavera. Y próximo a esos espacios arqueológicos está el Corredor Verde del Arroyo Riopudio, desde el cual se llega a conectar con los espacios de Doñana. Sería imprescindible por ello conectar espacios culturales y espacios libres: turismo cultural, ecoturismo y senderismo.


Para ello hay que evitar que la SE-40 rompa la conexión de ambos espacios en su paso entre Valencina y Salteras, aunque ya atraviesa todo el valle del Riopudio y al Corredor Verde, debiéndose hacer algún ajuste de la misma  en alguna zona estratégica. Institucionalmente se procedió totalmente al revés: antes de hacer un previo estudio territorial, que considerase las potencialidades de algunas zonas, se aprobó el trazado de la SE-40, y después el Plan de Transporte, pues sólo se contemplaba el problema del tráfico sin ninguna otra variable. Y muchos municipios querían tenerla próxima para crecer en viviendas y polígonos empresariales, ya que los intereses e imaginación de algunos alcaldes y concejales no iba más allá. La SE-40 obedecía en parte a aquella coyuntura inmobiliaria, y después el POTAUS se sometió a lo ya aprobado, acumulando tales incoherencias. 


También en el sector Este del Área Metropolitana existen posibilidades con el Parque del Guadaíra y la zona del Gandul. En ésta existen dólmenes, enterramientos del calcolítico, restos romanos,... necesitando de su estudio para la posible aprobación de un Parque Cultural.  


Y el río debe ser un gran protagonista de aquí a varios años, pues en ambas márgenes caben espacios libres y actividades terciarias combinadas, siendo compatibles con las actividades ecuestres allí existentes. Ha de hacerse realidad el Parque de Tablada, con alguna brillante actuación arquitectónica en él, e irlo conectando por fases con ambas márgenes del río hasta llegar al vergonzoso espacio entre el río y Camas, donde miles de toneladas de basura han sido vertidas durante décadas, y alguna vez habrá que abordar ese problema. Así, el río y sus márgenes serían un gran eje que alternaría espacios libres y actividades terciarias de norte a sur.


Ante esas posibilidades sería necesario que el gobierno municipal de Sevilla tomase la iniciativa para formular una visión global en relación con el río y el Área Metropolitana, y remover desde alguna institución la pobreza de iniciativas, o de visión, en algunos municipios de la periferia para desarrollar su potencial.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Salvamento rescata a 410 personas a bordo de 15 pateras en las últimas 48 horas
  • RTVA aparta de sus funciones al responsable de la editora musical por el caso SGAE
  • Beltrán Pérez, nuevo portavoz municipal del PP en Sevilla con apoyo "unánime" del grupo
  • Susana Díaz se reúne este viernes con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
  • El juez devuelve la custodia a los padres de la menor de Pedrera porque "no le consta" que la vendieran
  • El FROB pide 5 años de cárcel para Rato por ocultar la situación de Bankia en su salida a Bolsa
  • Pedro Sánchez confirma a Bruselas que el PSOE se abstendrá en la ratificación del CETA
  • Pablo Iglesias celebra el cambio del PSOE ante el CETA pero avisa: "Todavía tienen mucho que demostrar"
  • Rivera tilda de "irresponsable" el cambio del PSOE sobre el CETA, un tratado "ejemplar"
  • Rajoy ve un error la posición del PSOE sobre el CETA y dice que España haría el ridículo si el Parlamento vota no
  • May ofrece a los líderes de la UE que "ningún europeo" sea obligado a dejar el país tras el 'Brexit'
  • Los líderes europeos acuerdan los criterios y el sistema de voto para elegir en noviembre la sede de la EMA
  • Trump aclara que no grabó sus conversaciones con Comey pero no descarta la existencia de "cintas"
  • El plan de los senadores republicanos para derogar el Obamacare se topa con discrepancias internas
  • Maduro pide a la fiscal general, a la que ve "desesperada", que recupere el "equilibrio"
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR