BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Isidoro Moreno - La tribuna de Viva Sevilla

Los incidentes de la Madrugá

Isidoro Moreno
18/04/2017 07:41

Los lamentables sucesos de la Madrugada del viernes santo en Sevilla no pueden entenderse sino en el contexto de la fractura social que caracteriza hoy a nuestra sociedad y de la ausencia de unos valores culturales comunes producida por su creciente desestructuración. No es tanto una cuestión de ideología, o de creencias o increencias, como afirman algunos sugiriendo que su principal motivación fue antirreligiosa, sino, sobre todo, un efecto –inaceptable, desde luego- de la marginación cultural, acompañada o no de marginación social, en que vive cotidianamente una parte de nuestra sociedad, especialmente de los jóvenes sin futuro ni horizonte.


Que marginados de diverso tipo (en una noche de mucho consumo de alcohol y otras drogas más potentes) aspiren a sentirse protagonistas de la “hazaña” de poner en jaque a una ciudad por pura autoafirmación o diversión, despreciando los derechos y sentimientos de mucha gente, no debería sorprendernos demasiado. Las grandes aglomeraciones, sea en el futbol, en conciertos musicales o en las noches de semana santa, son buena ocasión para que un puñado de individuos sin escrúpulos intenten, y logren, con su violencia, sembrar el pánico en la multitud. Tanto más, cuanto que, desde muchos ámbitos, se alimenta hoy la psicosis del peligro terrorista.

           Mención especial creo que merece la actividad del CECOP,  el tan autoalabado invento del ayuntamiento y los cuerpos policiales para garantizar la “seguridad” durante la fiesta, que ha fracasado totalmente en la prevención de los disturbios.

Cualquiera mínimamente enterado de las cuestiones de esta ciudad sabía los lugares y las horas aproximadas en que podrían aparecer los problemas en la Madrugada (en el eje Reyes Católicos-San Pablo-Zaragoza y en el eje Villasís-Encarnación, además de en el entorno de la Plaza del Duque). Y –a las pruebas me remito- no se tomaron las medidas adecuadas, porque el CECOP a lo que más se ha dedicado estos días es  a poner vallitas, algunas de ellas sin sentido alguno, y a dejar semivacías calles no conflictivas, irritando a los ciudadanos normales, y a que sus máximos responsables se hicieran continua propaganda en los medios informativos.


Suspenso total, aunque defiendan lo contrario el ínclito concejal Cabrera, el alcalde o el presidente del Consejo de Cofradías. Más de setenta heridos, algunos de ellos de cierta gravedad, y miles de ciudadanos de todas las edades, incluidos muchos miembros de varias hermandades, aterrorizados durante más de una hora exigen una investigación seria (y no como la del año 2000) y el establecimiento de responsabilidades: para quienes produjeron los hechos (que han sido graves y no pueden tener atenuantes) y para quienes tenían la responsabilidad de evitarlos (y han fracasado en este objetivo).

Y debería haber –pero no habrá- alguna dimisión a nivel municipal y alguna autocrítica por parte de ministros, en concreto los de Interior y Justicia, que estaban en Sevilla y en lugar de asumir sus respectivas responsabilidades se dedicaban a  fotografiarse en balcones o palquillos.
A ver si en esta ocasión no se extiende un espeso velo sobre el tema, aduciendo que darle mucha publicidad podría perjudicar al turismo. Y a ver si no se intenta aprovechar la ocasión para secuestrar nuestra Semana Santa, aún más de lo que ya está, por parte de los poderes oficiales.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • La juez de los ERE reclama al Gobierno información sobre las ayudas para prejubilaciones entre 2001 y 2011
  • El PP cordobés niega financiación ilegal, dice haber pagado sus facturas y anuncia acciones legales
  • El Constitucional decreta la suspensión cautelar de las 35 horas en Andalucía
  • Rescatado un varón de 78 años fallecido de un pozo de 15 metros de profundidad en Adra
  • La madre maltratada de Maracena pide ayuda para no entregar sus hijos a su ex: "Aún creo en los milagros"
  • Detenido un marroquí por herir con un cuchillo a un policía en la frontera de Melilla al grito de "Alá es grande"
  • El sumario de Púnica revela que el PP cordobés amañó facturas electorales cuando era presidente el número 2 de Interior
  • Los inscritos de Podemos C-LM aprueban entrar en el Gobierno regional del PSOE
  • Venezuela-Felipe González dice que el diálogo de Zapatero ha traído más presos y que el Gobierno español está de perfil
  • La Fiscalía se querella contra el banquero Jaime Botín al que acusa de eludir el pago a Hacienda de 1 millón de euros
  • Al menos 250.000 civiles permanecen retenidos por Estado Islámico en la provincia iraquí de Anbar
  • El presidente polaco promulga ley que da al ministro de Justicia poderes para designar a algunos jueces
  • Israel retira los detectores de metal en la Explanada de las Mezquitas
  • Al menos siete civiles muertos por un coche bomba en el Sinaí egipcio
  • El juez del TSJ detenido al que designó la oposición venezolana inicia una huelga de hambre
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR