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Jesús Caballero - La tribuna de Viva Sevilla

Por el buen camino

Jesús Caballero
27/09/2016 22:12

Albert Einstein decía que la crisis trae progresos. Sin ánimo de caer en el símil fácil o de banalizar los efectos de la coyuntura económica que se vive desde mediados de 2008, lo cierto es que esa máxima se ha cumplido en el aeropuerto de Sevilla. El transporte aéreo, como tantos otros sectores, se ha visto obligado a revisar sus esquemas en un entorno especialmente complicado, que propició notables caídas de actividad entre 2012 y 2013. En el caso del aeropuerto, esta revisión se ha traducido en una verdadera transformación de su modelo de crecimiento, y en los últimos años se han sentado las bases para garantizar una mayor sostenibilidad de cara al futuro.

Desde el punto de vista del tráfico, el objetivo primordial era su recuperación, pero sin caer en la mera captación de pasajeros y articulando un esquema de trabajo basado en la diversificación de las compañías aéreas, rutas disponibles y, sobre todo, mercados.

En 2011, cerca del 70% de los usuarios del aeropuerto se movía en conexiones nacionales, algo que lo hacía tremendamente dependiente del mercado doméstico. Desde entonces, el peso del tráfico internacional ha aumentado más de 13 puntos y ya aporta el 46% de la actividad (datos hasta agosto de 2016).


También se ha marcado un hito en cuanto a número de aerolíneas operativas, con el desembarco de verdaderos referentes en el sector europeo, como British Airways y  Lufthansa; se han recuperado e incrementado las conexiones con Alemania;  y se han implantado nuevas rutas, con la consiguiente apertura de más mercados. Por otra parte, la turoperación empieza a despuntar como opción para que el aeropuerto de Sevilla aproveche el potencial de su área de influencia. Gracias a ello, 2016 va camino de convertirse en el mejor año en términos de tráfico del último lustro.


Detrás de cada uno de estos logros hay un enorme trabajo. La toma de decisiones en el sector del transporte aéreo tiene unos ritmos muy medidos. Son necesarias numerosas reuniones con las aerolíneas hasta que una ruta termina de cuajar. No sólo cuentan la capacidad del aeropuerto y la demanda que sea capaz de generar el destino, sino también la estrategia de negocio de las propias compañías.


Desde Aena hemos actuado en varios ejes: bonificaciones tarifarias para aquellas aerolíneas que estrenen rutas –en el caso del aeropuerto de Sevilla, más de un millón y medio de euros entre 2014 y agosto de 2016-; estudios de mercado y casos de negocio con propuestas de posibles conexiones aéreas (en tres años hemos contactado con más de 60 aerolíneas y se han detectado cerca de 40 rutas con un importante recorrido comercial); asistencia a ferias sectoriales de primer nivel; apoyo a la promoción de nuevas rutas e, incluso, ajuste en el precio de algunos de los servicios que se prestan en tierra a las compañías.           

     
En este periplo, ha sido esencial, además, la colaboración con el Ayuntamiento y el resto de las instituciones y entidades locales encargadas de la promoción turística y de negocios de Sevilla.  
La otra vertiente en la que se ha venido sustentando el cambio de nuestro modelo de crecimiento es la calidad. Hace dos años lanzamos un plan con un centenar de medidas destinadas a ofrecer a los viajeros la mejor experiencia posible a su paso por el aeropuerto.

En ese marco, se ha renovado la oferta comercial del edificio terminal; se está revisando la de restauración; se ha ampliado el filtro de pasajeros y se han renovado los mostradores de facturación; hemos abierto una sala VIP; se ha instalado una zona de juegos para los más pequeños; estamos sustituyendo las bancadas y ha arrancado un proyecto para reformar todas las salas de embarque, entre otras muchas iniciativas acometidas (y por llegar).


Estamos en el buen camino. Nos queda un trecho largo por recorrer y en el que seguir trabajando, pero el esfuerzo que todos hemos realizado estos años atrás nos ha proporcionado los mimbres para mirar al futuro con optimismo y entusiasmo. Así que, a por ello.

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Lástima que esta columna tuya coincida con una huelga indefinida de los bomberos del aeropuerto y un 90% de la plantilla firmando con nombre y DNI en contra de la nefasta política de RRHH que llevas en tu centro. Grandes números, en cuanto a las bonificaciones tarifarías estaría bien que dijeras que son igual para todos los aeropuertos y no se hace nada especial para Sevilla, pero no estaría mal acompañarlos con una plantilla que estuviera implicada en los objetivos de la empresa. Lástima que te la has ido cargando poco a poco. Por cierto curioso que salga esta columna cuando el Pleno del Ayuntamiento parece que va a probar una moción que deja tu gestión en mal lugar. En fin....quien te conozca que te compre.

Nº 1 |  Trabajador de Aena (29/09/2016 22:41)
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Y todos esos números expedientado a trabajadores por no hacer horas extras y falseando las encuestas de calidad del aeropuerto

Nº 2 |  Trabajador del aeropuerto (29/09/2016 23:34)
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En todos los años que llevo trabajando en aena,esta es sin duda la peor etapa profesional que estoy pasando. El aeropuerto ira bien, o eso dice,que no es así.pero loque es cierto es que ha creado los cimientos del odio,desconfianza,inseguridad y malestar de todos los trabajadores y eso al final repercutirá en la calidad del servicio.Deberia anteponer el bienestar de la empresa antes que sus objetivos personales

Nº 3 |  Trabajador de aena (30/09/2016 00:53)
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Este es el director peor valorado por la plantilla en la historia del aeropuerto de Sevilla, cuya gestión se basa en ignorar los derechos de los trabajadores manteniéndolos en un régimen de semiesclavitud. El gestor autoritario que considera "pan para hoy y hambre para mañana" la tendencia en que la conciliación es la base de la productividad de las empresas, haciendo buenos a los militares de los años 50 y 60. El narcisista que, por sus desmesuradas ansias de promoción, usa esta tribuna para mostrarse como un iluminado pintando un mundo inexistente que lo coloque en un pedestal a vista de sus superiores. Sin embargo, el mejor capital que tuvo y tendrá nunca este aeropuerto, la implicación de sus trabajadores, del que se ha valido recogiendo sus frutos como méritos propios, no ha dudado en dilapidarlo tratando de convertir a sus trabajadores en peones al servicio de su ambición. Esa es la realidad que permanecerá tras su marcha. Los sevillanos tendremos que arreglar lo que deje.

Nº 4 |  Trabajador del aeropuerto de Sevilla (30/09/2016 08:27)
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Yo no le niego que hayan mas vuelos internacionales que lo desconozco ahora bien la gestion en los recursos humanos de su aeropuerto deja mucho que desear por no decir que es pesima ,horrorosa y nefasta ha conseguido que un 90% de sus trabajadores esten al borde de un ataque de nervios por consentir dicha gestion,de su mano derecha,enhorabuena lo ha conseguido en un tiempo record.Ahora como sabemos que a usted le gustan las fraseologias y siempre acompaña sus escritos con alguna hay va una de mi cosecha."El exito en la vida es como una burbuja igual que sube explota y se convierte en lo que una vez fue y asi el ciclo de la vida y no señor no todo vale ,la dignidad de las personas esta por encima de todo y yo prefiero acostarme con mi consiencia muy tranquila antes que pisotear a nadie para conseguir mis aspiraciones personales"El odio virulento y larvado hacia el projimo es la expresion del dolor de uno mismo.Tahar Ben Jelloun .

Nº 5 |  supercabreado (30/09/2016 11:48)
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Me uno y ratifico las declara ciones de mis compañeros de aena, solo puedo decir como trabajador de este aropuerto sevillano a la direccion del mismo, la famosa frase de mi admirado Fernando Fernan Gomez. " Vayasen utds ......"

Nº 6 |  trabajado del aeropuerto de Sevila (30/09/2016 12:10)
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Quien lo conozca sabe quien es quien no lo conozca se puede creer lo que dice,si hay alguna empresa que quiera maltratar y tener intimidados y amenazados a sus trabajadores que lo contrate

Nº 7 |  Trabajador (30/09/2016 13:03)
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Cómo usuaria del aeropuerto de Sevilla me gustaría dirigirme al Sr.Dr. del mismo para comentarle que lo más importante para nosotros los usuarios es la SEGURIDAD y no la comodidad ( salas de juegos infantiles, zonas vips) y si los profesionales encargados de desempeñar esta labor, en este caso los bomberos del aeropuerto,se encuentran coaccionados, intimidados...como bien dicen;cómo nos vamos a sentir seguros si estos profesionales no están al 100 por 100? Eso sí cómodos en nuestra nueva sala vip. Debería de escuchar a sus trabajadores que al fin y al cabo y gracias a su buena labor usted está donde está.

Nº 8 |  Usuaria aeropuerto de Sevilla  (30/09/2016 19:02)
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Me pregunto, a qué público dirige el señor director su discurso. Por poner un símil, si tiene usted un ferrari y le pone las ruedas de una bici, qué comportamiento espera de él? En definitiva, hay que darle a los trabajadores su sitio y propiciar un buen clima de trabajo, que imagino que será responsabilidad suya también, además de la cuenta de resultados....

Nº 9 |  BOMBERO DEL AEROPUERTO (01/10/2016 15:43)
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Al inicio del artículo atribuye la actualidad económica y desde 2008 a una crisis con una grandilocuente cita de Einstein. No, no es crisis, es una ESTAFA mayúscula, esa misma estafa es la que Ud esta haciendo a todos los empleados del aeropuerto, a la ciudad de Sevilla y a todos los que lean este articulo

Nº 10 |  Otro empleado mas (01/10/2016 18:47)
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De crisis nada muchacho una estafa con todas las letras. Tienes que aprender mucho aun para gestionar un aeropuerto y que todos sus empleados estén orgulloso de esta Empresa y la persona que lo representa. El Gran Aeropuerto de Sevilla siempre ha ido progresando antes de que nacieras gracias al trabajo de todos los trabajadores-as a los cuales se les han respetado siempre sus derechos, cosa que actualmente no ocurre.

Nº 11 |  Un veterano trabajador del Aeropueto de Sevilla (01/10/2016 22:50)
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Coincido plenamente con el compañero en que este es el director peor valorado con diferencia en la historia del aeropuerto de Sevilla, y que hace buenos a los militares que antiguamente dirigían los aeropuertos. Aquellos militares al menos tenían valores como el honor, el respeto y la palabra; este señor parece desconocer el significado y el valor de estos conceptos. Su modus operandi y su política habitual se basa en el maltrato laboral gratuito y sistemático de sus trabajadores, negando a éstos de forma arbitraria e inconsistente posibilidades que no tienen ningún coste para la empresa, que mejoran la vida laboral y la conciliación familiar de éstos, y que en cualquier otro aeropuerto son autorizadas de forma habitual con toda normalidad. Su estilo de negociación coquetea con el abuso de autoridad, cuando no es “robarte la cartera” para después írtela devolviendo poco a poco, para quedarte tú como estabas y él intentar conseguir puntos a su conveniencia, que normalmente persiguen ob

Nº 12 |  Trabajador de a pie del aeropuerto sevillano (04/10/2016 19:11)
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que normalmente persiguen objetivos de resultados y su beneficio personal, y que normalmente merman derechos de los trabajadores. La precariedad en las plantillas de todos los colectivos del aeropuerto es norma habitual y programada, muchas veces por una gestión negligente, el único y último objetivo son los resultados, importando poco o nada las personas: “el fin justifica los medios”. Palmadita en el hombro de sus superiores, a costa del maltrato laboral y de la merma de derechos de sus trabajadores. Su insensible y desmedida ambición personal y profesional al servicio de sus amos es a costa de pisar el cuello a decenas de trabajadores que desarrollan su labor profesional y que son los que realmente hacen que el aeropuerto funcione día a día. Ni más, ni menos. Y todo esto en una empresa muy rentable, que gana muchos millones de Euros al año. Parece haber descubierto este director ahora el mundo aeroportuario y de la aviación, cuando trabajadores veteranos que desarrollan su labor

Nº 13 |  Trabajador de a pie del aeropuerto (04/10/2016 19:13)
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... cuando trabajadores veteranos que desarrollan su labor profesional en el aeropuerto a día de hoy, ya lo hacían con la misma profesionalidad cuando él aún jugaba seguramente en el recreo en el patio de un colegio. La única diferencia es que entonces tenían un entusiasmo y una implicación con la empresa que hoy simplemente no existe porque ha sido pulverizada. Este director, pretende transmitir y compartir un optimismo vano, un entusiasmo imaginario, y una proactividad irreal que sólo existen en su palabra, porque él mismo se encarga con su gestión de fulminar todo eso que predica, día a día. Él dice que somos un equipo, pero se encarga con su política diariamente de arruinar el entusiasmo, la implicación, la motivación, y la ilusión que serían indispensables para formar un equipo de verdad, y no de boquilla. Si se quiere ser coherente en esta vida, debe haber necesariamente una conexión directa y no inversa entre lo que se hace y lo que se dice, en caso contrario, ni se es coherente

Nº 14 |  Trabajador de a pie del aeropuerto (04/10/2016 19:16)
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... ni se es coherente ni se gana respeto. Es como si un cura después de decir misa, se fuera todos los días a un prostíbulo y además después intentara justificarlo. Pretende tomar a sus trabajadores por ilusos, a profesionales con muchos años de servicio ya a sus espaldas y con el colmillo demasiado retorcido como para poder ser embaucados por cualquier cantamañanas a la primera de cambio. La ilusión, el optimismo y el entusiasmo que predica vanamente son tan irreales como las encuestas que se hacen en el aeropuerto, hechas por y para la empresa, sesgadas para el autobombo con un entorno mimado entre algodones, y siendo canceladas cuando hay cualquier factor que pueda empañar el ansiado y falaz resultado satisfactorio. Es la única manera de que den un resultado óptimo, que sería seguramente bastante peor que muchos aeropuertos africanos si las encuestas fueran verdaderamente objetivas e independientes. Pues no, no somos un equipo. Él no hace que lo seamos, sólo lo dice, y eso evidente

Nº 15 |  Trabajador de a pie del aeropuerto (04/10/2016 19:17)
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... Él no hace que lo seamos, sólo lo dice, y eso evidentemente es tan estéril como predicar en el desierto. Somos simplemente trabajadores del aeropuerto, y él su director. Nada más. Dicen que el respeto es como el dinero, que se puede pedir, pero es mucho mejor ganárselo. Efectivamente, el respeto hay que ganárselo, la vida y el tiempo te lo enseñan, y también ponen a cada uno en su lugar. Y un director que funciona de esta manera, difícilmente se podrá ganar ningún aprecio de sus trabajadores, y evidentemente muy poco respeto más allá del estrictamente imprescindible al que obliga la jerarquía laboral y las más elementales normas de educación. De las cosas más bonitas que hay cuando uno cambia de destino laboral o se jubila, es poder recibir justamente el afecto de los compañeros y el aprecio personal y laboral de éstos. A las buenas personas se les despide con aprecio, cariño y afecto. Este director si continúa de esta manera, (y nada indica que vaya a cambiar, porque es sobradamen

Nº 16 |  Trabajador de a pie del aeropuerto (04/10/2016 19:19)
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... nada indica que vaya a cambiar, porque es sobradamente sabedor de la falta de ilusión y motivación de los trabajadores y nada hace para evitarlo) cuando se vaya del aeropuerto de Sevilla (esperamos que más pronto que tarde) no va a disfrutar de ningún afecto de sus trabajadores, nada más que tendrá tristemente la indiferencia más absoluta de éstos, que no le tienen ningún aprecio, y si alguno tiene alegría, no será por haber tenido un director del que estar orgulloso, sino porque ya por fin sabrá que lo va a perder de vista. También tendrá el efímero e interesado apego de algunos de su “equipo de confianza”, (en el que algunos no hace tanto tiempo llevaban camisetas y pegatinas de algún sindicato, y hoy besan el suelo que pisa este director, o el que esté de turno) que seguramente lo despedirá con fingido afecto al mismo tiempo que estará mirando de reojo al nuevo director para ir tomando posiciones. Ah, eso sí, también tendrá el reconocimiento y la palmadita en el hombro de sus s

Nº 17 |  Trabajador de a pie del aeropuerto (04/10/2016 19:20)
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... también tendrá el reconocimiento y la palmadita en el hombro de sus superiores, porque como dice en su columna, va “por el buen camino”.

Nº 18 |  Trabajador de a pie del aeropuerto (04/10/2016 19:22)
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Que triste estampa, un gestor que infravalora a su plantilla para conseguir objetivos. Debería usted lograr levantar su empresa con el consenso de sus trabajadores y no anteponer sus metas. Espero esta situación se resuelva pronto por el bien de los usuarios.

Nº 19 |  Juan  (05/10/2016 15:56)
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