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Rafael Cómez - La tribuna de Viva Sevilla

No aprendemos

Rafael Cómez
05/07/2016 22:31

No aprendemos. Los arquitectos no aprendemos porque no queremos aprender. Cuando contemplamos hoy la portada principal de la iglesia de Santa Catalina de Sevilla observamos el mismo resultado obtenido en 1994  en la restauración de las iglesias de San Julián, San Marcos, Santa Marina y San Juan de la Palma: la limpieza con el chorro a presión destruye irreversiblemente los relieves ornamentales e iconográficos de las portadas que han resistido el paso del tiempo pero no la violencia de los restauradores.

Es fácil comprobar en qué manera la parte derecha de la imposta se encuentra más erosionada al recibir mayor presión al principio y que va disminuyendo según se acerca al centro a medida que reducen la presión ante la visible destrucción de la piedra arenisca. Ciertamente, la parte izquierda de la imposta recibe siempre un tratamiento más “fino” en la medida en que se ha cogido el punto en que se debe tratar una piedra tan delicada. Luego una lechada de cal y almagra iguala el aspecto de la erosionada portada. Los monumentos requieren un mayor detenimiento en su restauración.


Entonces, en aquella ocasión, decíamos que “el tempo lento del restaurador italiano ha sido sustituido aquí por el allegro vivace del sevillano”, crítica que mereció el elogio de la Asociación Andaluza de Restauradores Pétreos. Ahora, en este caso, los muros del templo han sido enfoscados y pintados de un modo que parecen del siglo XX, sin dejar huella de la puerta cegada que apareció en el muro lateral derecho y que bien pudiera pertenecer al primitivo edificio mientras la excavación realizada al pie de dicho muro permanece cubierta por unos tablones sin mayor protección.


Por la otra parte, los interesantes ábsides mudéjares -llamados antaño “del redondillo”- no fueron excavados. Se dijo que en el interior de la iglesia había aparecido el primitivo edificio de menores dimensiones y menor altura con arcos de herradura semejantes a los de la puerta principal que queda tras la portada gótica de Santa Lucía,  ¿no sería ese primitivo edificio la antigua mezquita transformada al culto cristiano dado que el basamento de la actual torre campanario es un alminar?


No sabemos. Ni las asociaciones de patrimonio consiguen entrar para ver lo excavado. Se dijo que se abriría en 2016, ahora que en 2017. Seguimos sin saber nada más que lo que se observa desde el exterior. Y eso es lo que observamos.


En el ábside de la cabecera de la iglesia se conserva una lápida en la que se puede leer que la cofradía de las Ánimas del Purgatorio mandó colocar allí una pintura en 1562 y después la adornó con una reja en 1610. Nada de esto se conserva tras la última restauración. En los ábsides mudéjares “del redondillo” ya se han efectuado algunas bárbaras pintadas. Esperemos que no tarde mucho la próxima  inauguración  y no tenga que someterse a la clausurada iglesia a una nueva restauración.

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Estimado Rafael: Mi nombre es Víctor Mateu, soy una de las personas (allegro vivace) que ha intervenido en la restauración de la portada de Santa Catalina, quiero hacerle ciertas aclaraciones sobre su opinión de nuestro trabajo realizado en dicha portada En la portada no se ha utilizado "limpieza con chorro a presión" como usted teoriza, la grave erosión de la piedra era anterior a la intervención y principalmente producida por la contaminación, dado el alto transito de vehículos de la zona y la debilidad de la piedra arenisca (tenemos muchas fotografías del proceso que pueden demostrarlo). Ciertamente ha demostrado usted tener un ojo experto, al distinguir los distintos grados de erosión de la imposta, estando más dañada la parte derecha y mejorando conforme se avanza hacia la izquierda, coincidiendo con la separación de la imposta a la carretera por donde transitan los vehículos. Le puedo asegurar que el tratamiento fue el mismo en ambos laterales (sin chorro a presión). Tampoco

Nº 1 |  Víctor Mateu Quevedo (07/07/2016 13:29)
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Tampoco se ha aplicado una "lechada de cal y almagra" como usted vuelve a teorizar, el color actual es el originario de la piedra, sin ningún tipo de alteración, entendemos que un elemento noble como la piedra, no debe pintarse. Habrá distinguido que existen dos tipos de piedra en la misma portada, ya que se realizaron aportaciones de piedra, cuando se realizó el traslado desde Santa Lucía. Si se afina el ojo al mirar, puede notarse la diferencia, sobre todo en las arquivoltas más profundas. Por último, decirle que estoy en absoluto desacuerdo sobre su crítica al gremio de restauradores sevillanos. Puede que en 1.994 no existiera una gran cultura de la restauración en Sevilla, yo no lo sé, ya que por aquel entonces yo estaba en el instituto, bastante ajeno a este mundo. Pero tras más de 15 años de experiencia en el mundo de la restauración y haber trabajado por toda Andalucía, puedo asegurarle que existe un nivel muy alto de profesionalidad dentro del mundo de la restauración, fruto

Nº 2 |  Víctor Mateu Quevedo (07/07/2016 13:30)
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Acerca del resto de trabajos en la iglesia, que usted menciona en su artículo, no voy a entrar a valorarlos, ya que intervienen otra serie de personas y tal vez no quieran entrar en discusión, pero le adelanto que no dispone usted de toda la información para poder opinar correctamente y sus teorías presentan numerosos errores. No quiero terminar sin ofrecerme personalmente para explicarle, con documentos gráficos, el trabajo que hemos realizado en la iglesia. De esta forma usted podrá opinar sobre nuestro trabajo con la veracidad y el rigor que se le presupone a un catedrático de su experiencia. La ignorancia es atrevida, aunque en este caso, solo hacía falta preguntar. Gracias y un saludo

Nº 3 |  Víctor Mateu Quevedo (07/07/2016 13:31)
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La importancia de contrastar...

Nº 4 |  Luis del Olmo (07/07/2016 13:47)
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fruto de tener una facultad de Bellas Artes, con gran prestigio, en la universidad a la que usted pertenece. Como detalle gracioso, le comento que el restaurador que realizó la mayor parte del trabajo en la portada es un italiano de tempo lento y no un sevillano allegro vivace, como usted teorizaba.

Nº 5 |  Víctor mateu quevedo (07/07/2016 13:48)
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