La tribuna de Viva Sevilla

Necesidad de la industria en Sevilla como motor de crecimiento

Un mayor peso de la industria en nuestra economía genera riqueza inducida como motor de crecimiento, impulsa el desarrollo del resto de sectores y garantiza recursos para una mejor educación, sanidad y servicios sociales. Es necesario una apuesta conjunta para conseguir este objetivo.

Hace poco hemos conocido los datos actuales de paro registrado en la industria sevillana: seguimos con 19.189 personas en desempleo, un 10 por ciento más que en diciembre del año  2008, lo que nos indica que tenemos mucho camino que recorrer y mucho esfuerzo que realizar para cambiar esta dinámica de desindustrialización de nuestra provincia.


Un mayor peso de la industria en nuestra economía genera riqueza inducida como motor de crecimiento, impulsa el desarrollo del resto de sectores económicos y garantiza recursos públicos para una mejor educación, sanidad y servicios sociales de calidad y al alcance de todos y todas. 
Es necesario, para ello, una apuesta conjunta de todos los agentes sociales e institucionales sevillanos para conseguir este objetivo común.


Desde CCOO de Sevilla hemos elaborado propuestas de actuaciones industriales concretas, las cuales hemos hecho públicas basadas en cuatro pilares fundamentales:


1) Desde un inicial diagnóstico de nuestros sectores industriales, impulsar medidas concretas en cada uno de ellos para su desarrollo y crecimiento. Medidas que hemos elaborado para cada uno de ellos, actuando sectorialmente.


2) Impulsar la generación de valor añadido y cadena de producción en aquellas actividades y sectores autóctonos, donde Sevilla tiene, de por sí, una ventaja competitiva respecto al resto. Ejemplos de ello son el sector agroalimentario, el sector minero, el desarrollo del Puerto de Sevilla.


3) Actuar en la reducción de costes energéticos y costes logísticos. No es posible que en España las empresas paguen un 25% más de media por la electricidad que sus competidores en la zona euro, un 34% más que las empresas alemanas y hasta un 51% más que las empresas francesas.
La necesaria internacionalización de las empresas industriales hace que los costes logísticos sean una parte importante del costo final del producto o servicio realizado.


4) Es fundamental el desbloqueo de la financiación por parte de las entidades financieras dirigidas a empresas, ciudadanos y a la sociedad en general.


Estos cuatro pilares fundamentales, unidos al esfuerzo en formación y cualificación profesional, junto al desarrollo de políticas de I+D+i e inversión en infraestructuras, son las imprescindibles tareas prioritarias a las que todos hemos de dedicar nuestras fuerzas como única manera de lograr el objetivo del crecimiento  del empleo industrial en nuestra Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN