BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
José Abraham Carrascosa Martínez - La tribuna de Viva Sevilla

Planifiquemos y dejémonos de bicicletas

José Abraham Carrascosa Martínez
11/02/2014 23:10

Parece que empiezan a soplar aires de ‘buena nueva’ para la ingeniería y la construcción de obra pública en Andalucía. O al menos así estamos esperanzados en que sean estos anuncios alentadores de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de rescate de un sector al que han demonizado y axfisiado hasta casi la extenuación. Cuando unas 30.000 empresas se han visto abocadas a cerrar sus puertas y se ha perdido al 80% de nuestro capital humano, en el mismo porcentaje que se han precipitado las inversiones de las administraciones públicas en nuestra Comunidad, parece casi un delito no auxiliar a un sector que ha levantado durante muchos años a Andalucía y a España.


Siempre hemos sido parte de la solución, no del problema. Lo hemos repetido con ahínco durante años, quedándose como voces en el desierto, porque nunca hemos tenido en frente a interlocutores válidos que entendieran que nuestro problema también era el suyo y que juntos podríamos buscar las vías para restañar las heridas y levantarnos. ¿Será esta de verdad la oportunidad que tanto ansíabamos? Vamos a comprobarlo, convoquemos sin demora la Mesa de la Construcción Sostenible de Andalucía y empecemos a trabajar. No dejemos el anuncio nuevamente en palabras vacías, hablemos de compromisos reales, de medidas tangibles y realmente efectivas para “rescatar” al sector y con él a Andalucía. Dejémonos de bicicletas por ahora.


Acordemos entre todos las infraestructuras y equipamientos que, con criterios de eficiencia y sostenibilidad, generen inversión adicional, puestos de trabajo y sobre todo competitividad a la economía. No se trata de regresar a los excesos del pasado, sino de planificar con cabeza, reestudiar los proyectos existentes y  preparar planes de inversión a medio y largo plazo serios, coherentes y consensuados. Con sólo un 4% del valor de una obra pueden costearse estos planes que permitan reactivar la construcción cuando lleguen los manidos brotes verdes que empiezan a vislumbrarse. Y con menos dinero, podremos hacer más obras.


No es cierto que todo esté hecho en Andalucía. Obras hacen falta muchas, no sólo nuevas. Existen importantes deficiencias en la conservación de carreteras y hay que poner al día las infraestructuras de saneamiento y depuración que se han quedado obsoletas. Sin contar las 300 obras declaradas prioritarias para cumplir con el vertido cero en 2015, a menos de un año de agotarse el plazo y con sólo un 15% ejecutado. Hay apremiantes lagunas en comunicación viaria y ferroviaria, pregúntenle a los alcaldes de Andalucía y pregúntenle a los andaluces si no es necesario mantener nuestras carreteras y demás infraestructuras existentes.


Señora presidenta, convoque ya la mesa, pasemos a la acción y dejémonos de oratoria, este sector fundamental para el desarrollo de Andalucía no puede esperar, se está muriendo y necesita una apuesta valiente y ejemplarizante para el resto de España, avancemos en coche, tren o avión hacia la satisfacción de la creación de puestos de trabajo y de esta manera podremos pasear los domingos en bicicleta en una economía próspera y sostenible.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Un buen consejo, señor: No presuma de analfabeto. Aprenda como hablan de la bicicleta en Europa y en los países más avanzados, que no es incompatible con otras cosas. http://iusevillaciudad.org/index.php/tu-voz-tu-gente/1020-la-movilidad-sostenible-es-el-futuro

Nº 1 |  José Antonio (12/02/2014 11:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

Jose Antonio, creo que no ha entendido el fondo de la cuestión. El artículo pone de manifiesto que en Andalucía hay aún necesidades estructurales o de infraestructura vertebradora del territorio, que son necesarias para cumplir con las Directivas Europeas o necesarias para mantener la infraestructura existente, a las que debería darse prioridad (porque tienen que hacerse sí o sí). Además pone de manifiesto el conocimiento superficial y la ignorancia de nuestros políticos en estos asuntos, independientemente de que, estando de acuerdo con Vd. en las ventajas del carril bici, se invierta en éste cuando SE PUEDA.

Nº 2 |  Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. (12/02/2014 11:46)
DENUNCIAR COMENTARIO

A base de carriles bici va a sacar, esta señora a nuestro sector de la situacion a la q le hemos llevado todos????.....

Nº 3 |  Ingeniero de Granada (12/02/2014 12:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

Desde el punto de vista de la ingeniería y de la construcción, debería dar igual invertir en vías ciclistas que en autovías de coches. Es al lobby automovilista y, de paso, al energético a los que no les interesa que se invierta en transporte no motorizado. Y en España, especialmente, estos lobbies tienen mucho poder.

Nº 4 |  Ingeniero de Madrid (14/02/2014 15:38)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Por qué piensa Ud. que la bicicleta es solo para pasear los domingos? Sabe Ud, tan amante del ferrocarril que parece ser, que en Holanda el 42% de los accesos a las estaciones de ferrocarril se realizan en bicicleta?

Nº 5 |  Ricardo marqués (16/02/2014 19:02)
DENUNCIAR COMENTARIO

Los países de nuestro entorno en Europa invierten mucho más que España en vías ciclistas, con mucho más sentido que nosottros. No podemos seguir gastando absolutamente todo el presupuesto en infraestructuras sobredimensionadas para nuestro país, esa es una de las causas de la crisis financiera. En Sevilla el 9% de los desplazamientos en día laboral se realizan en bicicleta...¿porqué desea usted que sólo se usen las bicicletas en domingo?

Nº 6 |  Jesús Pascual, ingeniero superior (16/02/2014 21:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Que tiene que ver el futuro de su sector con el de la bicicleta? Es mas ¿qué tiene que ver Susana Diaz con la bicicleta si no es indirectamente? Y otra cosa, ¿el futuro de su sector está en la conservación y construcción de carreteras y en infraestructuras de saneamiento?

Nº 7 |  Pablo, ciclista de a diario (16/02/2014 23:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

Los vecinos del barrio burgalés de Gamonal se movilizaron contra la remodelación de una avenida en la que también se incluía un carril bici. Un detalle que ha pasado desapercibido porque los vecinos han ido al meollo de la cuestión: 8 millones de euros destinados a algo innecesario, habiendo otras prioridades y sabiendo qué corruptos había detrás del proyecto. Pues bien, el Plan Andaluz de la Bici de la Consejería de Fomento, en manos de IU, prevé un gasto de 420 millones de euros para la construcción de carriles bici en toda Andalucía (250.000 euros/Km), basándose en tres prejucios: que la bici es un estorbo para el tráfico, que es peligroso circular en bici y que los ciclistas son seres incapaces de conducir con seguirdad su vehículo. Por la experiencia sabemos que los carriles bici multiplican la probabilidad de sufrir un accidente, pues no sirven para circular con seguridad a más de 10 Km/h. Además, provocan la invasión de ciclistas por las aceras, no disminuyen el uso del coche

Nº 8 |  Juan Carlos (17/02/2014 09:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

y hace que los ciclistas perdamos el derecho a usar la calzada allá donde haya una vía de este tipo. Los argumentos ciclistas contra estas vías los conocen bien los responsables de su construcción, pues se los hemos hecho llegar a través de diferentes asociaciones y colectivos ecologistas de Granada por medio de propuestas, entrevistas y alegaciones, y son tan claros que solo cabe una explicación para la realización de este proyecto: el electoralismo y la cultura política del cemento que tan bien conocemos todos (subcontratas, amiguismos, concesiones, créditos bancarios, etc.). El argumento ridículo que IU utiliza para soportar este vergonzoso proyecto es tan insultante que duele leerlo: 15.000 puestos de trabajo, ¿de dos meses cada uno? Aunque con la crisis se ha desvelado el modus operandi de la casta política, continúan con el mismo formato que teníamos antes del 2008 y no importa el color político de quién esté al frente. Con 420 millones de euros se podrían crear en Andalucí

Nº 9 |  Juan Carlos (17/02/2014 09:22)
DENUNCIAR COMENTARIO

Con 420 millones de euros se podrían crear en Andalucía 710 puestos de trabajo durante 35 años para resolver cuestiones mucho más sangrantes. Es más, para lograr el mismo aumento de ciclistas que quiere conseguir el Plan Andaluz de la Bici basta con la décima parte del presupuesto, que podría destinarse a la contratación indefinida de 80 personas que formarían a 35 generaciones andaluzas para conducir la bicicleta de forma segura y autónoma por la calzada.

Nº 10 |  Juan Carlos (17/02/2014 09:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

Juan Carlos: los ocho millones de Gamonal no solo eran para el carril bici, no tergiverses; no sé en qué te basas para decir que los carriles son inseguros y multiplican los accidentes; siempre ha habido ciclistas por las aceras,esto no lo provoca la existencia del carril. Si los argumentos en contra los resumes aquí, no son tan claros y ecologistas;¿cultura del cemento? por favor leete el Plan; de los 120 km en Sevilla, nadie se ha llevado un duro y si no lo crees denúncialo, no lo supongas; ¿electoralismo? si lo hacen los volveré a votar, ¿por qué no?. Sevilla está de lujo, te invito no a pasear, sino a transportarte por aquí. Y económicamente, la bici en Sevilla es de los sectores que mas han crecido y las inversiones hasta en autopistas bici de otros paises serán tonterias de perroflautas. ¿De verdad que veis a un niño con una de 20'' o a señor/a mayor por en medio de la calzada entre coches a 60 o 70 por hora?

Nº 11 |  Pablo de Sevilla (17/02/2014 12:59)
DENUNCIAR COMENTARIO

Vivo en Alemanis (Gelsenkirchen) una ciudad con 270.000 habitantes y unos 260 Km. de vías bici. Un artículo como éste sólo puede venir de la ciudad que se ha hecho capital de Andalucía sin haber venido a cuento ni que se lo hubiéramos pedido el resto de los Andaluces.

Nº 12 |  Zoy Ozé (18/02/2014 17:21)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • La investigación achaca la muerte de la pareja de La Zarza a una ingesta de medicamentos
  • 'Andalucía Sabor' abre este lunes en Sevilla con más de 5.000 profesionales
  • Susana Díaz envía "apoyo a los compañeros" del PSC que "defienden la democracia frente a la imposición"
  • Hallan el cadáver de un joven en una vivienda de Sevilla
  • Llegan al puerto de Almería 32 migrantes rescatados de una patera, entre ellos una mujer embarazada
  • Puigdemont admite que los Mossos tendrán que retirar urnas el 1 de octubre si existe el mandato de un juez
  • La Generalitat eleva a Bruselas la "censura" del Estado al cerrar webs vinculadas al 1-O
  • El PSOE sigue acortando distancias con el PP, está a 5,1 puntos tras caer ligeramente los populares en intención de voto
  • Gritos de 'Votaremos' durante la comitiva de las autoridades por la fiesta de La Mercè
  • Reparten más de un millón de papeletas en Barcelona y toda Cataluña para votar
  • Las encuestas a pie de urna dan la victoria a Merkel y ratifican la presencia de AfD en el Bundestag
  • Resultados elecciones Alemania 2017
  • Elecciones Alemania 2017 | Directo: Merkel apuesta por un "gobierno estable" para Alemania
  • El SPD descarta volver a gobernar en coalición con la CDU de Merkel
  • Resultados históricos en las elecciones de Alemania
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR