BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Eliseo Monsalvete - La tribuna de Viva Sevilla

¿Quién piensa en Sevilla para los próximos 20 años?

Eliseo Monsalvete
03/02/2014 22:45

En los últimos tiempos, los ciudadanos estamos asistiendo absortos a demasiadas actuaciones irracionales en todo aquello que sustenta nuestra vida en común. La inconsistencia de nuestras instituciones y representantes políticos se manifiesta por la ausencia de una respuesta clara y comprometida sobre la crisis política y de valores que seguimos padeciendo, sin analizar qué es lo que ha fallado; y mucho menos, sin asumir responsabilidades, intuyendo en esa actitud que cuando escampe  todo volverá al cauce anterior. Tampoco se atisban ideas, pensamientos o  propuestas  de futuro, que yendo a las bases de nuestra sistema de organización social  nos haga avanzar por un camino de confianza democrática y de ilusión colectiva.


No solamente no se aprecian avances en esa reacción, sino que no existe  un clima democrático de tolerancia y respeto para argumentar y explicar experiencias, fundamentar opiniones y debatir  ideas que busquen puntos de encuentro y de cooperación.  Todo va tan rápido y las respuestas deben ser tan concretas e inmediatas que no hay espacio para el análisis ni para la reflexión que ayude a comprender las causas de nuestra fragilidad como sociedad estructurada y cohesionada.
Por otro lado, de la parte supuestamente menos organizada de nuestra sociedad surgen personas y grupos con vínculos profesionales, ideológicos, sociales, culturales, de proximidad, etc. que avanzan desarrollando sus aspiraciones y proyectos, en muchos casos con muy pocos recursos y escaso reconocimiento de las instituciones y de la sociedad más convencional. Estas carencias son compensadas por una honestidad profesional y humana en todas sus acciones, así como por una aportación al  interés colectivo que mantiene viva la pasión por su ocupación.


Algunas de  estas empresas de proyectos personales o colectivos han conseguido abrir vías de avance en una sociedad como la sevillana, demasiado ensimismada y con escasa confianza en sus conciudadanos.


Desde la asociación cívica Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) queremos contribuir a la participación de la sociedad civil en el verdadero debate político, aquel que busca analizar de forma clara, transparente y argumentada, los problemas de nuestra ciudad. Para ello, hemos organizado un ciclo de debates sobre ideas de futuro  para Sevilla, caracterizados por presentar propuestas diversas protagonizadas por personas ejemplares que hemos querido que sean representativas de distintos sectores sociales.


Así  escucharemos a personas de aquí y de fuera de la ciudad pero asentadas en la misma, tanto extranjeros como nacionales, del centro y de los barrios marginales, de las grandes empresas y de las pequeñas empresas que las hacen enormes sus artífices, defensores de la industria y del medio ambiente, científicos y humanistas, universitarios y curtidos en la autoformación.
También queremos conocer sus proyectos de inicio y de futuro, sus dificultades iniciales y cómo fueron superadas, sus caídas y remontadas; y cómo ellos imaginan la ciudad para que su camino abierto crezca,  se ramifique y sea asumido como propio por la población, lo que seguro contribuirá a una ciudad más moderna, abierta, inclusiva y racional. 


Este ciclo de Debates es el paso inicial para canalizar la opinión de la ciudadanía; por ello, se activa una convocatoria abierta a todos los sevillanos para que  aporten sus propuestas de futuro para una Sevilla mejor, lo que unido a las conclusiones de los ponentes en los debates conformará un memorándum que se dará a conocer a la sociedad sevillana como colofón del ciclo, contribuyendo de esta manera a aumentar el capital intelectual de la ciudad. 
Todos los debates se celebrarán en  Sala La Fundición. Casa de la Moneda. Calle Habana, 18. Todos los lunes de Febrero y Marzo, de 20 a 22 horas. Entrada libre hasta completar aforo. Más información en www.iniciativasevillaabierta.es

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Estable y con evolución favorable la mujer apuñalada por su pareja en Roquetas
  • 'Verano 1993' se alza como la mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Almería
  • Heridos cuatro jóvenes al producirse un atropello y una pelea en Córdoba
  • El 061 recibe un 12% más de peticiones de asistencia por accidente de tráfico este año en Andalucía
  • PP-A recurre el archivo de la ayuda de 1,4 millones de Invercaria a una empresa apadrinada por Banderas
  • Economistas del procés trazaban un panorama negro para España, Europa y bancos si Cataluña salía de la UE
  • ERC quería crear "conciencia colectiva" de los Països Catalans desde los medios públicos de la República independiente
  • El PSOE plantea subvencionar las primarias y coincide con Podemos y Ciudadanos en que sean obligatorias
  • El fiscal general del Estado fallece en Argentina debido a una grave infección
  • Congreso y Senado estudiarán la posible injerencia rusa en la Comisión de Seguridad Nacional
  • Mugabe, expulsado del partido del Gobierno, cuya jefatura asumirá ahora el cesado vicepresidente del país
  • Ankara suspende todos las representaciones públicas de temática LGBT por "motivos de seguridad"
  • Piñera, favorito para las elecciones presidenciales de este domingo en Chile
  • La Armada argentina recibe al menos 7 intentos de comunicación emitidos desde el submarino 'ARA San Juan'
  • Mueren doce personas y dos resultan heridas en un accidente de tráfico en Kenia
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR