BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:    
   
Manuel Torreglosa - La tribuna de Viva Sevilla

Tussam, contribuyendo a hacer realidad una Smart City

Manuel Torreglosa
08/01/2014 22:40

Tussam tiene implantado un sistema de gestión de su flota que permite controlar en tiempo real la prestación del servicio de transporte. Cada autobús está constantemente localizado en su recorrido a través de GPS, y comunica su posición al centro de control cada 25 segundos. La información disponible en tiempo real hace posible tomar las decisiones necesarias para que los horarios planificados se cumplan al máximo posible, a pesar de las incidencias de todo tipo que puedan surgir a lo largo de cada jornada, como por ejemplo los problemas en el tráfico.


Por otro lado, el conocimiento de la posición de los vehículos hace posible estimar los tiempos de llegada de los mismos a las paradas, de forma que los clientes pueden conocer esta información en tiempo real por diversos medios: Internet, telefonía móvil, así como mediante los paneles instalados en las 100 paradas más importantes de la red de líneas.


Hace ahora un año, Tussam dio un paso más en el valor añadido que ofrece a sus clientes: pusoen sus manos lo mejor de esta herramienta destinada en su origen para la organización de la flota, complementándola con muy bajo coste; lanzóuna nueva aplicación informática gratuita, laAppTussam, para uso en teléfonos móviles inteligentes (smartphones), que hace más fácil los desplazamientos en su red de líneas, aportando de forma sencilla y cómoda toda la información sobre el servicio.


Encuentra las paradas cercanas a una dirección determinada, permite explorar la estructura de cada línea, a través de un sencillo gráfico con las distintas paradas, así como los horarios de inicio y finalización del servicio, o viendo la distribución de las paradas sobre un mapa y,desde cualquiera de los puntos anteriores de la aplicación encontraremos la información relativa a la parada y los tiempos de espera para las diferentes líneas que pasan por ella.
Es decir, se ha vencido uno de los mayores obstáculos que existían en el transporte público urbano: la incertidumbre.


Además, permite conocer cómo ir de un punto a otro utilizando la red de autobuses; la aplicación nos indica las líneas a utilizar y los tiempos estimados para el desplazamiento
Esta aplicación, disponible en castellano, en inglés y francés, facilita información en tiempo real de las distintas incidencias técnicas del servicio, cortes del tráfico en el trayecto, desvíos, etcétera; todo ello a través de la información que se publica en Twitter.


También cuenta con una funcionalidad  que permite su uso a personas con discapacidad visual.  Basada en el sistema VoiceOver, este sistema, que está disponible para dispositivos iPhone, traslada a voz los distintos mensajes de la App con tan sólo pulsar la pantalla.
La última incorporación ha sido una alerta de tiempos de llegada, en la que el usuario puede seleccionar la línea, la parada, la hora a partir de la que quiere coger el autobús y con cuánto tiempo de antelación desea recibir la alerta. La AppTussam se encarga de realizar las consultas necesarias al Sistema de Ayuda a la Explotación de la empresa y de avisar al usuario de la llegada del autobús con la antelación que previamente haya definido.


La aplicación ya cuenta con 125.000 descargas y más de 80.000 consultas diarias, alcanzándose  ya la consulta 15 millones. Con estas cifras  se ha consolidado como una de las aplicaciones gratuitas con mayor número de descargas del sector de los transportes colectivos, tan sólo superada por las aplicaciones del Metro y la EMT de Madrid y la de Renfe. Además, figura como la aplicación más popular a nivel local, según la App Store para iPhone.


Sin duda, esta herramienta constituye una prueba real de cómo la aplicación de la tecnología puede facilitar la vida diaria de los ciudadanos y cómo algunas empresas, como en el caso de Tussam, ya aplican esta manera de entender el servicio al ciudadano sin necesidad de proyectos globales, que en muchas ocasiones, por su ámbito multidisciplinar, cuestan demasiado tiempo y dinero hacerlos realidad.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Hallan muerto al piloto de la avioneta desaparecida en Jaén
  • Isabel Pantoja saldrá en libertad condicional el 2 de marzo
  • Los trabajadores de La Cónsula reciben el alta en el SAE
  • Detenida tras huir de Portugal con sus hijos sin permiso de sus padres biológicos
  • Viera declara por primera vez ante la juez Núñez por el ERE de Egmasa
  • Bernal: "Todo estaba decidido de antemano por Matas"
  • El primer disparo fue "mortal de necesidad", pero Montserrat remató a Carrasco en el suelo, según los peritos
  • Jordi Pujol y Marta Ferrusola llegan a la Audiencia Nacional para declarar sobre el origen de su fortuna
  • Estas son las regiones donde más aumentó y disminuyó la delincuencia en 2015
  • Barberá dice que no acudirá hoy al Senado, a la espera de que se aclare su situación, y niega relación con 'Taula'
  • Trump y Sanders se imponen con claridad a sus rivales en New Hampshire
  • China confirma el primer caso importado de zika en el país
  • Corea del Norte ejecuta al jefe del Ejército por corrupción
  • Refugiados: Un paso adelante y muchos atrás
  • La ONU afirma que Corea del Norte sigue exportando armas y tecnología balística pese a las sanciones
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ