Andalucía Información
¿Cuál es el fin de la crisis? · La tribuna de Viva Sevilla · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
José Luis Manzanares - La tribuna de Viva Sevilla

¿Cuál es el fin de la crisis?

José Luis Manzanares
27/11/2013 23:27

Cuando nos animan con un fin próximo de la crisis,anunciado por los brotes verdes, debemos preguntarnos qué entienden unos y otros por ese final. Porque, si nos ilusionamos pensando en que vamos a volver al nivel de vida y euforia colectiva de 2008, cometeremos un grave error. Para bien o para mal, nunca regresaremos a ese escenario.

Las generaciones que lo hemos disfrutado en Europa debemos ser conscientes de que jamás en la Historia ha existido una época semejante: con dinero tan abundante y fácil; ausencia de conflictos bélicos en nuestros países; un mundo tecnológico lleno de comodidades; el ocio como objetivo personal; y derechos humanos, económicos y vitales tan extendidos que hemos llegado a creer que el bienestar es un derecho adquirido por cuna que nadie nos puede quitar. Hemos tocado el Paraíso con la punta de los dedos.


¿Por qué se ha terminado? ¿Por qué nos hemos despertado de forma tan cruel de un sueño al que nos gustaría regresar solo con cerrar los ojos? Existe una razón: el resto del planeta, los miles de millones de personas que carecían de todo, han levantado la mano, han dicho aquí estoy yo, también aspiro a vivir bien y quiero dejar de ser un pobre ajeno al desarrollo.
Internet, las redes sociales, la televisión y la apertura de fronteras han traído la difusión del conocimiento. Ahora todo el mundo sabe producir, igual de bien o mejor, aquello que los europeos vendíamos muy caro; vive más austeramente; ahorra más; y ha decidido dirigir el destino de sus vidas.


El planeta es hoy mucho más competitivo que hace solo diez años, otros países han cogido el protagonismo que teníamos, y ser europeo ya no es sinónimo de riqueza ni privilegio. Ahora, para subsistir dignamente y mantener un buen nivel de vida, hay que cambiar actitudes, remangarse los brazos y trabajar duro. El bienestar ya no es un derecho adquirido sino un objetivo a lograr con esfuerzo en competencia con otros que buscan lo mismo.


Ese nuevo escenario ha aparecido en nuestras vidas y provocado diversas reacciones:
Muchos ciudadanos y empresas se han dado cuenta del cambio, puesto las pilas y lanzado a competir. Son los que están sembrando un mañana mejor que alumbra ya brotes verdes. Son los que han descubierto que el trabajo dignifica al hombre, da sentido a la vida, mientras que el ocio no es ningún objetivo sino solo un descanso. Son los que se disputan los mercados en todos los continentes, exportan, ahorran, prescinden de muchas cosas y han tomado conciencia de que viven una era distinta, que exige mucho pero también da grandes satisfacciones.


Otros no admiten la realidad y se indignan por lo que han perdido. En lugar de buscar un lugar en la nueva economía, protestan y exigen que les devuelvan lo perdido. Estaban tan convencidos de tenerlo por derecho que ahora se sienten robados y andan señalando culpables a diestra y siniestra. Para su desgracia, no encuentran a nadie, más que a ellos mismos, para sacarse sus castañas del fuego.


La mayor parte de los políticos también niegan la evidencia. Están tan acostumbrados a conseguir el voto a cambio de promesas de felicidad eterna, que ahora no saben cambiar el discurso. Continúan prometiendo la vuelta al bienestar, sin explicar cómo lo piensan hacer, porque en realidad tampoco lo saben.


Mientras tanto, continúan con un nivel de gasto insoportable, siguen endeudando al país sin ser conscientes de que traspasan a nuestros hijos la obligación de devolver lo prestado, recortan de donde menos les cuesta, se escandalizan de que otros recorten y culpan al rival de todos los males.


Lo peor se lo llevan los que se han dado cuenta del cambio de modelo pero no pueden hacer nada porque nadie les da la oportunidad de trabajar y luchar. La actividad económica languidece por falta de crédito, acaparado para sí por las administraciones públicas; una clase media asfixiada a impuestos; unos sindicatos que combaten la rentabilidad empresarial y la competitividad; y una deuda hipotecaria que habría que renegociar a la baja.


Europa necesita un líder que perciba la situación real y nos una a todos para conducirnos a la victoria.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Estoy en total desacuerdo. Para Vd. no existen las Multinacionales, ni los lobbys económicos, ni los Mercados, ni el nulo Poder Económico de la Política y se olvida de quien Gobierna el mundo. Se ha olvidado Vd. de que el Mundo se ha quedado pequeño con el avance de las Comunicaciones y que lo que prima es la Deslocalización industrial u "offspring" que busca los lugares con más deheredados de la Tierra para trasladar alli sus Compañias y EXPLOTAR a los "sin Derechos". Se olvida Vd. también del "invento de los Paraísos Fiscales como medio de delinquir económicamente a nivel mundial sin dejar rastro. Se olvida también del poder Económico de los Carteles de la Droga, que no son solo 4 Colombianos juntos con 3 Afganos. ¿No se ha preguntado nunca porqué no se legaliza la Droga, como el Tabaco o el Alcohol, y se vende en Farmácias?. Medite algo más porque esto no es una "crisis". Esto es un Plan premeditado, planificado, estudiado y ejecutado, con su correspondiente hoja de ruta, por los má

Nº 1 |  No hay vuelta atrás. (28/11/2013 11:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

.... por los máximos poderes económicos del Planeta para su mayor beneficio. La esclavitud se ha disfrazado. Eres esclavo en cuanto que tienes que ceder todos tus derechos e hincar la rodilla para obtener un puesto de trabajo para colmo inexistente. Mucha oferta, poca demanda = si wuana. ¿Eso no es esclavitud?

Nº 2 |  De los 1000€ a los "minijobs" (28/11/2013 11:47)
DENUNCIAR COMENTARIO

Este hombre tiene delirios de grandeza y si no fuese por sus amigotes de la Junta sería otro ingeniero más del montón como a los que tiene contratados. Déjese de dar sermones de realidad porque precisamente los que vivimos día a día en la realidad somos otros.

Nº 3 |  Vaya impresentable (28/11/2013 23:14)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Muere un varón de 83 años en el incendio de su vivienda en Dos Hermanas
  • Cae en Almería una red de explotación sexual de mujeres captadas en redes sociales rusas
  • Una mujer fallecida y dos heridos en el incendio de una vivienda en Nerja
  • Día de luto oficial en Cádiz por la muerte del guardia civil gaditano tiroteado en Teruel
  • Rescatadas una treintena de personas en dos pateras y localizada una tercera con otras diez en el Estrecho
  • Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños, según un sondeo
  • Iceta dice ahora que es prematura su propuesta de indulto para los presos independentistas
  • La nueva cúpula de la Policía llama a la unidad ante la situación en Cataluña y las peticiones de mejoras salariales
  • La Justicia belga archiva el caso de Puigdemont y sus exconsellers tras la retirada de la euroorden
  • Jordi Sànchez no podrá salir de prisión para hacer campaña porque puede impulsar "movilizaciones inmediatas"
  • Kuczynski asegura que no abandonará la Presidencia por el caso 'Odebrecht'
  • Juncker dice que May ha hecho "grandes esfuerzos" en las negociaciones del Brexit que hay que "reconocer"
  • La oposición siria alerta de que las conversaciones de paz de la ONU se encuentran en "grave peligro"
  • El representante de EEUU para Corea del Norte insta a Washington a dialogar a pesar de las sanciones
  • Cuatro años de guerra en Sudán del Sur entre el olvido y la desesperanza
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR