Andalucía Información
Arquitectura con arquitectos · La tribuna de Viva Sevilla · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
José María Gentil - La tribuna de Viva Sevilla

Arquitectura con arquitectos

José María Gentil
03/09/2013 23:07

Ha sido publicado recientemente un trabajo periodístico sobre la denominada “marca España”, donde viene a hacerse ver como la arquitectura española no solo contribuye al prestigio nacional, sino que constituye uno de sus más destacados valores. Si semejante consideración ya es de por sí significativa, aún lo es más el hecho de que en la breve relación que acompaña de las tres obras más importantes del panorama internacional, hechas recientemente por arquitectos españoles, una de ellas –la ampliación del Rijksmuseum de Ámsterdam- esté realizada por arquitectos sevillanos. Y no solo eso, sino que entre la selección que se hace de las seis obras recientes más destacadas de jóvenes valores españoles dos estén hechas, precisamente, en Sevilla.

Viene a cuento esta reflexión cuando se está discutiendo sobre la próxima aparición de una supuesta ley de servicios profesionales con la que –según algunos- se suprimiría en España la reserva de su actividad a los arquitectos, argumentándose que así sucede en otros países europeos. Esas opiniones, ya publicadas, provienen principalmente de las ingenierías industriales, que reclaman, lisa y llanamente, su acceso directo e independiente a la práctica de la arquitectura. Sorprende esta circunstancia cuando es la propia Europa la que, en una directiva específica hace tiempo promulgada, establece cuales son los estudios necesarios para el título europeo de arquitecto y cuya relación con las especialidades y planes de estudios que han sido y son en las ingenierías industriales es, por así decir, sencillamente nula.

Por ese motivo parece lógico reclamar un grado de sensatez en algunas pretensiones. Como sucede con las profesiones antiguas, la pretensión de poder trabajar como arquitecto sin haber estudiado arquitectura es tan atávica como recurrente. Lo mismo sucede con la medicina o el ejercicio sacerdotal. Cuando en la discusión se habla peyorativamente de exclusividades y privilegios profesionales en lo único que se entra es en una retórica demagógica. Porque la pregunta es muy sencilla: ¿tan difícil es comprender que la medicina la ejerzan los médicos, la arquitectura los arquitectos y la ingeniería industrial los ingenieros del ramo correspondiente?

Los estudios necesarios y la actividad profesional de arquitectos e ingenieros están establecidos en España de modo que quedan claros sus campos y diferencias, tanto entre las ingenierías entre sí como de ellas con la arquitectura. A esta, además, se la dotó en sus estudios de una componente técnica y científica particular, muy superior a los estudios correspondientes en el mundo europeo de los que se diferenció desde entonces. Y así continua en la actualidad, renovada y puesta al día, hasta el punto que deberían ser los europeos los que imitaran los estudios españoles y no al contrario. No verlo así sería, además de un dislate, renunciar a uno de los aciertos históricos de nuestra educación, tan pródiga en fracasos que no es necesario citar.

Es cierto que la complejidad de los proyectos actuales precisa, en algunas ocasiones, de la colaboración de las diversas profesiones. Así se ha desarrollado de una manera fluida y natural en las obras y así se establece, además, en la vigente ley de Ordenación de la Edificación que se pretende cambiar. Pero en el caso del magnífico edificio del museo de Ámsterdam que citamos al principio, de una dificultad técnica desusada, donde han colaborado numerosos profesionales europeos de las más diversas especialidades, nadie pone en duda que el proyecto y la dirección de la obra han sido, para nuestro orgullo como sevillanos, de Antonio Cruz y Antonio Ortiz.

Y lo mismo sucede con los dos brillantes proyectos recogidos de los jóvenes arquitectos sevillanos –los grupos AF6 y Sol 89- y con la actividad de cientos de arquitectos que viéndose obligados a emigrar tan solo se pueden llevar en la maleta, como única garantía, una formación muy superior a la de los países de acogida. Nos debemos preguntar, ¿no será que los arquitectos españoles –y por supuesto los sevillanos- están mejor preparados que los europeos?

COMENTAR ESTA NOTICIA

Digame una cosa: ¿ por que un arquitecto puede realizar obras de ingenieria, grupo B de la LOE, y un ingeniero no puede obras grupo A de la LOE ?. Muchos de mis clientes son arquitectos, yo se lo que ellos saben hacer, y tambien lo que yo se hacer. Usted y yo sabemos que un ingeniero con competencias en edificacion esta sobradamente capacitado para proyectar edificaciones independientemente del uso. Buena parte del proyecto de cualquier edificacion es INGENIERIA, cuando necesitemos el apoyo de un especialista en arquitectura ya le llamaremos.

Nº 1 |  MK (04/09/2013 09:22)
DENUNCIAR COMENTARIO

Por supuesto que seguiran los arquitectos en la arquitectura. Pero quizas algun promotor prefiramos contratar a ingenieros para nuestros proyectos.¿ Seguira siendo España el UNICO pais donde un colectivo MONOPOLIZA un sector, o nos permitiran estos señores elegir a quien queremos que con nuestro dinero pagemos para dirigir NUESTROS proyectos ?- No confundan arquitectura con edificacion que es ingenieria en su mayor parte.

Nº 2 |  PROMO (04/09/2013 12:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

En una cosa tienes razón, ni siquiera deberíais poder proyectar los del grupo B. El ingeniero en edificación en este país es, y siempre a sido , el arquitecto. Con lo que se llene la nave industrial si que es, y debe ser, competencia de un i.i, nada más. En que asignaturas de i.i. se da construcción, proyectos (de vivienda, museos, hospitales, etc...), comparamos PFC, en estructuras también es bastante desequilibrada la comparación, y en instalaciones dedicadas al grupo A vamos a dar tablas. Saber tocar el violín no te convierte en director de orquesta. Como vuestro adalid (Adsuar) dijo para i.i., si queréis edificar convalidad vuestros estudios y titularos en Arquitectura, que es la titulación que asegura tener los conocimientos mínimos necesarios. De promotores, ni hablo, si por alguno fuera sobraban también los ayuntamientos y cualquiera que diga "NO" a sus pretensiones ( así no necesitaría dar sobres).

Nº 3 |  ARQ (04/09/2013 21:11)
DENUNCIAR COMENTARIO

EDIFICACION = INGENIERIA, si es verdad que los edificios catalogados , por su carga historica, deberian quedar como REDUCTO de arquitectos, NADA MAS, ... la edificacion mejorara con la INGENIERIA y nos olvidaremos de EGOS, voldizos sustuosos, demasias escandalosas y SOBRES

Nº 4 |  yaya (05/09/2013 13:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pero que se creen estos arquitectos que aportan hoy en dia a la edificacion ?, yo se lo digo : encarecimiento y nula funcionalidad. Miran mas el lucimiento personal que el beneficio del usuario. Deberian poder solo dedicarse a las categdrales, munumentos varios y decoracion como en EUROPA, y dejar la INGENIERIA A LOS INGENIEROS, NO al intrusismo de los arquitectos en la edificacion = ingenieria¡¡¡ No a los artistas tecnificados¡¡¡¡

Nº 5 |  como no (05/09/2013 14:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ademas hombre de dios.. algunos arquitectos han visto una obra desde las ventanas de las aulas de cualquier escuela. A estos maestros yo les diria que una obra hoy en dia es INGENIERIA, y si ellos quieren hacer ingenieria que se matriculen en una escuela de ingenieria, de cuyo nivel en Sevilla espero no duden. Lo pero de todo es que estos endiosados lo son por los politicos que traicionando a la INGENIERIA aprobaron la LOE, sino de que ?. Esos politicos que le regalaron las atribuciones de los ingenieros y que ahora SE LAS VAN A QUITAR, al menos la EXCLUSIVIDAD, yo les diria que SOLO les deje como exclusivo a estos el PAISAJISMO, de eso si entienden ¡¡¡ . Valientes IMPRSENTABLES.. que por saber mirar una tabla de la NTE se cren capaces de hacer ingenieria siendo SOLO eso unos artistas del paisajismo ¡¡

Nº 6 |  pero estos Arq (05/09/2013 15:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

Es triste que un torero no quiera ganarse su valia en los ruedos. Eso les pasa a estos arquitectos que no quieren ganarse su valia en las obras, .. ¿ sera por algo, que no quieren competir con los ingenieros ?.. y que los clientes decidan, por que lo que si se, es que despues subcontratan a ingenieros. Vamos digo yo.

Nº 7 |  digo_yo (05/09/2013 15:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

Sin la exclusividad, no hay color, ¿ quien va a estudiar arquitectura ?.. y, ¿ quien va a dar clases en las escuelas ?,... que miedo ¡¡¡

Nº 8 |  ermiedoesmumalo (05/09/2013 15:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

Dice uno : ¿ pero fulanito como va a saber hablar ingles, si no estudio ingles en el COU, es de frances ?, eso le pasa a los arquitectos, se creen el ombligo del mundo. No comprenden que algunos aprendieron ingles viviendo en INGLATERRA... visiten de vez en cuando las obras, no estudien tanto en los libros, que despues no distinguimos la llana del palustre ¡¡ .

Nº 9 |  palustre a estos (05/09/2013 16:00)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pregunta : ¿Por que un ingeniero con competencia en edificacion, es decir ii e iccp no pueden HOY EN DIA EN ESPAÑA, proyectar TOTO TIPO de edificaciones ?. RESPUESTA. ¿Entonces de que van a vivir los arquitectos ?

Nº 10 |  topami (06/09/2013 11:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

Yo le estube diciendo a un arquitecto ya mayorcito: Mira, el terreno es mu malo, esto son arcillas, el tio asintiendo con la cabeza, se creyo que un albero buenisimo era arcilla. ¿ Y estos tios son los DIRECTORES DEOBRAS ?, por favor ¡¡¡

Nº 11 |  nosecaenpor (06/09/2013 14:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

Eso, eso, la universidad de la vida. Mi vecina del segundo me receta las medicinas a tomar. Vosotros no queréis la eliminación de la reserva, queréis la extensión a vosotros. En una cosa tenéis razón, para que estudiar más, si se puede estudiar menos. ¡Liberalización total ya! Que todo el que crea que pueda edificar, edifique, verás cuántos listos más aparecen. Si listos en este país salen como champiñones, cada vez que llueve. Por cierto, también hacen parte del trabajo los delineantes, les extendemos las reservas también a ellos. ¿ Y a los albañiles, les preguntamos?

Nº 12 |  ARQ (06/09/2013 19:38)
DENUNCIAR COMENTARIO

El ingeniero agrícola también tiene competencias en edificación, y el naval, y el aeronáutico. Si todos hacemos lo mismo, para que tantas ingenierías. Vamos a quitarlas todas, dejar solo una, y que lo haga todo. No hay mayor EGO que el del que se cree que sabe de todo.

Nº 13 |  ARQ (06/09/2013 20:04)
DENUNCIAR COMENTARIO

La mayoria de jefes de obras de constructoras importantes son II, ICCP o Aparejadores, a los arquitectos no los quieren y mira que mandan curriculum hoy en dia. De eso no tienen nada que decir ?.

Nº 14 |  pipo (07/09/2013 16:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

Son dos trabajos diferentes y contrapuestos. Se defienden diferentes intereses. Lo podrá explicar cualquier arquitecto técnico que trabaje como D.E.O. El arquitecto técnico ( aparejador) también hace un trabajo fundamental en una obra que defiendo. Exceptuando a nivel proyectual, urbanístico y alguna otra cosilla recibe una formación parecida al arquitecto. El A.T. es el especialista en el control de obra de edificación ( en esos aspectos su formación es más amplia). Su reserva tampoco se debería tocar.

Nº 15 |  ARQ (08/09/2013 13:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Si la formacion del Aparejador es parecida a la del Arquitecto ya lo has dicho todo. Mirar en las tablas de la NTE, asi que se os deberia quitar la capacidad de hacer ingenieria que injustamente teneis. Yo os dejaba para dibujar NADA MAS, delineantes aventajaos. Y como han dicho por ahi, lo del arquitecto en ESPAÑA si que es intrusismo en la INGENIERIA , por culpa de una ley , la LOE y de los politicos que os regalaron las atribuciones de los INGENIEROS. Ojala salga la ley y se acabe la reserva perjudicial en favor de los "artistas tecnificados". Qu ele cliente ponga a cada uno en su VERDADERO sitio y VALORE EL MERCADO, como debe ser. Claro que con eso, se acaba el endiosamiento y la tonteria de algunos, que tambien viene MUY bien.

Nº 16 |  inju (08/09/2013 17:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

Te veo un pelín acomplejado. Este artistilla tecnificado es el único profesional que ha estudiado las asignaturas mínimas para proyectar, todas las que podáis tener en cualquiera de las ingenierías y algunas más. Lo demás es piratería, es decir, robar lo que no te has ganado por merito. Estudiad vaguetes.

Nº 17 |  ARQ (08/09/2013 22:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ja ja, ja.. acomplejado ¡¡. No sera por el trabajo que teneis y vais a tener en los proximos 20 años ?. Mas vale que te pongas a estudiar tu algo que te permita trabajar de algo, decoracio, tal vez?

Nº 18 |  deco (09/09/2013 12:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

Contra el lobby de ELECTRICAS, GRANDES CONSTRUCTORAS Y GRANDES INGENIERIAS, dominadas todas ellas por II e ICCP el arquitecto estrella calatrava te la clava y el del corazon, ( no me acuerdo del nombrecito), la llevais clara. Y por lo que se va sabiendo, estan en ello, es decir en dejaros la decoracion y el estilismo,

Nº 19 |  est (09/09/2013 12:08)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Es algún deshonor ser decorador? Más de uno en este país querría serlo. Por cierto, ese sector está menos saturado que el de la construcción y los sueldos son mejores. ¿Cuál es el problema? También para eso estamos capacitados. ¿Sabes tú a que te vas a dedicar? Los lobbies de ingeniería deberían estar más preocupados en presionar al gobierno para que invierta en I+D+I que en rascarle las criadillas al ministro de turno para ver si suelta algo de un sector que hoy está muerto. El empresariado y el sector financiero, de este país, debería ser más serio y realizar inversiones a largo plazo, por ejemplo en nuevas tecnologías. En lugar de eso se dedicó a inflar la burbuja inmobiliaria y ahora se dedica a comprar oro y deuda soberana que además es consecuencia directa de sus inversiones. Para cuando se piensa dejar los desarrollos de las energías renovables, la energía de fusión, los coches eléctricos (económicos), en desarrollar barcos y aviones con valor añadido y un sin fin de “ingenio

Nº 20 |  ARQ (10/09/2013 11:30)
DENUNCIAR COMENTARIO

Para cuando se piensa dejar los desarrollos de las energías renovables, la energía de fusión, los coches eléctricos (económicos), en desarrollar barcos y aviones con valor añadido y un sin fin de “ingenios” que deberían afianzar nuestro futuro. En lugar de eso se encargan de repartir miseria entre todos para que todavía haya más miseria (veis el contrasentido). Eso es lo que os vais a encontrar. Lo de los arquitectos millonarios es un mito, conozco más ingenieros millonarios que arquitectos, y aún conozco más “contables” que de los otros dos. ¿Alguien piensa en “piratear” a los banqueros? ¿Por qué no repartimos los dividendos bancarios, cuando además somos accionistas forzosos?

Nº 21 |  ARQ (10/09/2013 11:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

Con LCSP o sin ella me temo que el futuro de los recién titulados, ingenieros o arquitectos, va a quedar muy lejos, incluso de la decoración de interiores, quizá trabajando en el Corte Albanés, en el Mago Merlin o alguna otra gran superficie, recomendando calderas, placas solares, lavadoras, o aplacados de piedra. Mientras nuestros políticos nos lanzan desperdicios para que nos comamos entre nosotros, no nos volvemos hacia ellos. Eso, y no otra cosa, es lo que están consiguiendo. Esperad y veréis como la decoración os va a saber a gloria.

Nº 22 |  ARQ (10/09/2013 11:35)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Muere un varón de 83 años en el incendio de su vivienda en Dos Hermanas
  • Cae en Almería una red de explotación sexual de mujeres captadas en redes sociales rusas
  • Una mujer fallecida y dos heridos en el incendio de una vivienda en Nerja
  • Día de luto oficial en Cádiz por la muerte del guardia civil gaditano tiroteado en Teruel
  • Rescatadas una treintena de personas en dos pateras y localizada una tercera con otras diez en el Estrecho
  • Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños, según un sondeo
  • Iceta dice ahora que es prematura su propuesta de indulto para los presos independentistas
  • La nueva cúpula de la Policía llama a la unidad ante la situación en Cataluña y las peticiones de mejoras salariales
  • La Justicia belga archiva el caso de Puigdemont y sus exconsellers tras la retirada de la euroorden
  • Jordi Sànchez no podrá salir de prisión para hacer campaña porque puede impulsar "movilizaciones inmediatas"
  • Kuczynski asegura que no abandonará la Presidencia por el caso 'Odebrecht'
  • Juncker dice que May ha hecho "grandes esfuerzos" en las negociaciones del Brexit que hay que "reconocer"
  • La oposición siria alerta de que las conversaciones de paz de la ONU se encuentran en "grave peligro"
  • El representante de EEUU para Corea del Norte insta a Washington a dialogar a pesar de las sanciones
  • Cuatro años de guerra en Sudán del Sur entre el olvido y la desesperanza
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR