Andalucía Información
Semblanza de Félix Escrig · La tribuna de Viva Sevilla · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
José Sánchez Sánchez - La tribuna de Viva Sevilla

Semblanza de Félix Escrig

José Sánchez Sánchez
01/09/2013 22:01

Hoy, la arquitectura es huérfana una vez más; una ausencia difícil de cubrir en el panorama actual, en el que los reconocimientos de la obra del autor están singularmente canalizados a tendencias y conveniencias. Pero es precisamente esa singularidad la que nos lleva a reconocer en estas líneas las enormes capacidades y aportaciones de las que ya sólo podremos disfrutar recurriendo al pasado. No habrá más: esa agilidad en el pensamiento, esa incesante actividad, esa creatividad impulsiva siempre abierta, esa exploración de lo imposible en la fragilidad de la arquitectura en la que los principios de masa, volumen y estaticidad parecían invulnerables, y que fueron desmontados por quien hoy rendimos pleitesía. Félix Escrig Pallarés, doctor en Arquitectura, etiquetado por algunos como ingeniero, nos enseñó a confiar en la arquitectura ligera, de grandes luces, de bajo coste, de fácil montaje; solo el lápiz le delataba: esa soltura en el trazo, ya fuera para resolver el detalle de un nudo estructural o dibujar la grácil silueta femenina de sus textos literarios, traicionaba el ingenio, mostrando al arquitecto que era.


Un deseo que desde muy joven se fue cultivando entre albañiles y con el que aprendió el lema ‘mens et manus’, sin el que difícilmente podríamos comprender su obra. Aprendiz desde los modelos de Leonardo da Vinci, de mente privilegiada, su capacidad creativa nos deja maquetas, modelos a pequeña y mediana escala con los que, como un Gaudí del siglo XXI, exploraba otras formas de materializar la arquitectura.


No tuvo límites. La materialidad para él no supuso misterio. Se aventuró en la arquitectura de hormigón de la mano de Rafael López Palanco y al conocer la obra de Emilio Pérez Piñero descubrió su alma mater. Como si de un juego de niños se tratara, las barras soportaban una arquitectura, inverosímil en la teoría, y que acabó ganando adeptos en todas las universidades, canteras de arquitectos que hoy reconocemos su espíritu innovador. Reconocimiento que traspasó fronteras, y que a partir del éxito de la Cubierta desplegable de la Piscina de San Pablo en Sevilla supuso la sucesión de galardones. Entre otros, por la cubierta del Velódromo de Dos Hermanas, en Sevilla.


Desde las conocidas pérgolas de la Expo 92, este viaje por la práctica profesional nos dejó patentes aceptando la validez de sus experimentos, y obras singulares como la grácil solución del auditorio de Montellano y la Calle de Sombra de ExpoZaragoza98, pero serían insuficientes estas pocas líneas para realizar un recorrido por su fructífera obra, que desde aquí invitamos a visitar. Su singular arquitectura, en la que la economía siempre jugó un papel fundamental, es laboratorio de nuevas arquitecturas en su empresa Performance, S.L. “No hay imposibles”, ése era su optimista lema, con el que convencía a escépticos.


Aquellos que pudimos disfrutar con sus tertulias, siempre con los oídos bien abiertos, pues todo era enseñanza, sin importar el foro, veíamos un maestro más que un amigo o compañero. Esa capacidad cautivadora nos llevaba de la arquitectura a la literatura, de paisajes reales por él construidos a entornos imaginarios en la Venecia más clásica, sin atisbar sufrimiento alguno que como espada de Damocles acechaba su vida, con fecha de caducidad, pero sin imaginar cuán cercana se encontraba.

Para Félix no hubo imposibles; profesión, docencia, investigación, eran todo uno en torno a la arquitectura ligera, y estos últimos días los dedicaba con intensidad al Congreso de Transformables, que se celebrará en la Escuela de Arquitectura de Sevilla.


Su pasión por la escritura le llevó a publicar y a promover la lectura. Su labor editorial desde Starbooks permitirá a sus seguidores simpatizar con sus enseñanzas y disfrutar con su fácil y culto verbo, espontáneo y objetivo, diverso en todos sus aspectos, con la nostalgia de no poder acudir a sus magistrales conferencias.


Si puede haber una contribución a la arquitectura en estos momentos, para las nuevas generaciones es la obra de Félix Escrig.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Muere un varón de 83 años en el incendio de su vivienda en Dos Hermanas
  • Cae en Almería una red de explotación sexual de mujeres captadas en redes sociales rusas
  • Una mujer fallecida y dos heridos en el incendio de una vivienda en Nerja
  • Día de luto oficial en Cádiz por la muerte del guardia civil gaditano tiroteado en Teruel
  • Rescatadas una treintena de personas en dos pateras y localizada una tercera con otras diez en el Estrecho
  • Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños, según un sondeo
  • Iceta dice ahora que es prematura su propuesta de indulto para los presos independentistas
  • La nueva cúpula de la Policía llama a la unidad ante la situación en Cataluña y las peticiones de mejoras salariales
  • La Justicia belga archiva el caso de Puigdemont y sus exconsellers tras la retirada de la euroorden
  • Jordi Sànchez no podrá salir de prisión para hacer campaña porque puede impulsar "movilizaciones inmediatas"
  • Kuczynski asegura que no abandonará la Presidencia por el caso 'Odebrecht'
  • Juncker dice que May ha hecho "grandes esfuerzos" en las negociaciones del Brexit que hay que "reconocer"
  • La oposición siria alerta de que las conversaciones de paz de la ONU se encuentran en "grave peligro"
  • El representante de EEUU para Corea del Norte insta a Washington a dialogar a pesar de las sanciones
  • Cuatro años de guerra en Sudán del Sur entre el olvido y la desesperanza
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR