Andalucía Información
De la Velá de Señá Santa Ana · La tribuna de Viva Sevilla · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Tomás Prieto - La tribuna de Viva Sevilla

De la Velá de Señá Santa Ana

Tomás Prieto
25/07/2013 10:49

“Y eran dos días muy señalaítos de Santiago y Santana...”, decía la letra de las siguiriyas de Manuel Torre, que cantaba Manolo Caracol. Y con el sentimiento que transmitía el “Monstruo” a través de su voz, vienen a agolparse en mi mente los recuerdos de una infancia y una juventud ligadas a mi Barrio y a su semana grande. La Velá de Santiago y Señá Santa Ana es mucho más que una pequeña feria celebrada junto al Río. Mucho más que esas noches sevillanas de calor del mes de Julio, que con carácter festivo hace que toda la ciudad se agolpe por entre las calles con más sabor del viejo arrabal. Triana entera, durante su Velá, abre su puente de plata engalanado a la otra orilla y al mundo entero mostrándole su verdadero fondo. Prepara sus fiestas para  rendir sin condiciones su arte hasta destapar esa caja de pandora, donde la esencia y el duende habita y ronda por cualquiera de sus esquinas. Por calle Betis, Altozano, Pureza, Plazuela o todo ese entramado de pasillos vistosos y joviales que comunican las unas con las otras.

Velá de Cucañas en el Río, en las que los herederos del “Perdigón” continúan esforzándose por alcanzar esa banderita roja que les otorgue el premio mayor. Velá de pregón filigranero en el Hotel Triana , de puestos de avellanas verdes, higos chumbos, moñas de jazmines o buñuelos dulces con chocolate servidos por impecables mandiles blancos con tiras bordadas. Velá de concursos de tiradores de cervezas y de esa lista de juegos de ayer y de hoy.

Pasado, presente y futuro de “colmaos” preparados para acoger a quienes durante esos días nos visitan. En mi mente, nostálgicas noches gitanas de “Morapio” y sus “pringás” en un patio trianero con olor a dama de noche o esas gambas al ajillo del “Tío Pepe” en la marisquería de la calle Rodrigo de Triana ,  que conjugan perfectamente con  el presente y futuro de las terrazas de verano de la Plazuela de Santa Ana, bajo la estirpe del “Bar Bistec”, donde los hermanos “Lope” comandan sus barras,  o  la del emblemático “Bar Santa Ana” situado a los pies de los muros de la catedral trianera. Allí, “Pepe”, trabajador incansable,  supo tomar el testigo de su tío Adolfo hasta convertir la vieja taberna en el centro neurálgico del mundo taurino y cofrade de nuestro Barrio.

Casetas, justas en sus dimensiones, ubicadas a lo largo de la calle Betis que representan  la unidad colectiva  de los trianeros en torno a sus hermandades, asociaciones deportivas y vecinales,  y esas otras que representan la gama ideológica del trianero en toda su extensión. Todas abiertas a todos. Aquí, no existe esa privacidad excluyente, sino más bien la entrega de personas por recaudar ayudas en beneficios de una sociedad necesitada. Y en la Plaza del Altozano, corazón de Triana, escenario de yunque y de fragua, que cada noche sirve para mostrar lo variopinto de nuestro cante, baile y arte.  

Atrás quedaron las noches de cine de verano frente a la torre de Santa Ana y las mañanas de rosario del aurora, en el día de la Santa, donde un grupo de fieles de la Parroquia portaban a la virgen del Carmen por las calles del Barrio, atentos a los rezos de don Juan, su Obispo con cátedra celestial, y a los cánticos del Coro de Santa Ana, que bien merecería tras rebasar cuarenta años con su labor cristiana y social un reconocimiento por parte de todos.

Y allí en la Catedral de la abuela Santa Ana, novena de albahacas, ofrendas, nanas y homenajes desde la torre con el  jubiloso toque de corneta de Julio Vera y los suyos.

Esa es mi Velá y la Velá de todos los trianeros y sevillanos que comparten cantos y gozos a la Seña Santa Ana, y en la que se viste de gala mi Triana llegado el mes de Julio. Disfruten de ella y dejen que sus recuerdos graben a fuego en sus memorias momentos de inolvidables festejos.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Maravilloso artículo lleno de sentimiento y arte. Porque para saber escribir se necesita eso tener mucho sentimiento y arte en el corazón.

Nº 1 |  inma (25/07/2013 13:21)
DENUNCIAR COMENTARIO

Nunca escuche hablar de esta fiesta "La vel'a"pero se presiente muy bonita y cargada de nostalgia. Precioso!!!!!

Nº 2 |  Mary (25/07/2013 14:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

No lo has podido explicar y expresar mejor, miarma. Y con todo lo que has dicho se me viene a la memoria mi padre, al que esperabamos que saliera de trabajar del "Bar Manolo" el pobre reventao todavia le quedaban ganas de pasear a "su niña".Un beso fenomeno.

Nº 3 |  carmen (26/07/2013 01:47)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Muere un varón de 83 años en el incendio de su vivienda en Dos Hermanas
  • Cae en Almería una red de explotación sexual de mujeres captadas en redes sociales rusas
  • Una mujer fallecida y dos heridos en el incendio de una vivienda en Nerja
  • Día de luto oficial en Cádiz por la muerte del guardia civil gaditano tiroteado en Teruel
  • Rescatadas una treintena de personas en dos pateras y localizada una tercera con otras diez en el Estrecho
  • Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños, según un sondeo
  • Iceta dice ahora que es prematura su propuesta de indulto para los presos independentistas
  • La nueva cúpula de la Policía llama a la unidad ante la situación en Cataluña y las peticiones de mejoras salariales
  • La Justicia belga archiva el caso de Puigdemont y sus exconsellers tras la retirada de la euroorden
  • Jordi Sànchez no podrá salir de prisión para hacer campaña porque puede impulsar "movilizaciones inmediatas"
  • Kuczynski asegura que no abandonará la Presidencia por el caso 'Odebrecht'
  • Juncker dice que May ha hecho "grandes esfuerzos" en las negociaciones del Brexit que hay que "reconocer"
  • La oposición siria alerta de que las conversaciones de paz de la ONU se encuentran en "grave peligro"
  • El representante de EEUU para Corea del Norte insta a Washington a dialogar a pesar de las sanciones
  • Cuatro años de guerra en Sudán del Sur entre el olvido y la desesperanza
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR