BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Tomás Prieto - La tribuna de Viva Sevilla

La Sevilla rociera

Tomás Prieto
13/05/2013 20:59

Ya quedan pocos días para que muchos sevillanos "hagan" de nuevo el camino. Pocos días para que cohetes, cánticos y salves  se unan a esa fe rociera y peregrina adueñándose de nuestra ciudad desde los diferentes puntos cardinales donde habitan.

Triana, Sevilla, Cerro del Aguila, Sevilla Sur, Macarena...se fundirán en sus dos días de salida con el resto de hermandades de la provincia, hasta adentrarse por esos caminos que les guiarán hasta las benditas marismas rocieras.

Pronto, muy pronto...los aromas romeros se esparcirán por cada rincón de Sevilla con el transitar de sus carretas y nos veremos contagiados por el júbilo y las promesas de todos aquellos que esperan ansiosos, durante todo un año, poder tomar la senda que los lleve hasta los pies de la Virgen del Rocío.

Curioso resulta para muchos ese sentir rociero que embriaga el espíritu  de otros muchos conciudadanos, pero la amplitud de esta devoción traspasa cualquier tipo de límites o fronteras. Sí del Rocío hablamos...hablamos de rocieros esparcidos por cualquier punto de la geografía. Y si hablamos de la Sevilla rociera, poco importa el color de sus diferentes medallas cuando de piropear a la Virgen se trata.

Romería, la del Rocío, que alcanza su culmen en Pentecostés allá en la aldea almonteña, pero que se alimenta de muchos momentos vividos durante esos caminos de ida y de vuelta, a los que hay que sumar las instantáneas recogidas durante los días de sus respectivas salidas y llegadas. En esos otros momentos del camino... en los que los sevillanos destapan los baúles de sus recuerdos y se suman por unas horas al trazado que recortan sus simpecados por las calles de nuestra ciudad. Durante esos otros momentos son muchas las personas que privadas por diferentes causas hacen su particular "camino" acompañando a la Virgen hasta los extramuros de Sevilla.

No es difícil encontrarse allí con personas que cumplen con  sus promesas recorriendo las distancias que sus piernas les permiten. También es frecuente tomar contacto con esa transmisión de fervor de padres a hijos o de abuelos a nietos en esas mañanas en las que  las carretas inician su peregrinar. Barrios que se echan a la calle o calles que se engrandecen con el júbilo de la fe ofrendada por el pueblo. Fe, expuesta por muchos sin ataduras y libres de modas o eufemismos, como demuestran los doscientos años de existencia de la hermandad de Triana.

Desde allí. Desde el otro lado del río, partirá este año esa comitiva señera que congrega el mayor número de romeros de todas. Desde Triana, con esa Virgen "chiquita" que tanta devoción arrastra, se pondrá rumbo hasta la aldea con la seguridad de que doscientos años de historia reafirman una fe rociera que no es fruto pasajero sino más bien símbolo de una devoción hacia la Virgen que traspasa momentos complicados vividos, situación actual, diferentes cambios generacionales y esas formas de entender la vida que arrastran lagunas difamatorias empeñadas en cambiar la razón de ser de la romería más importante del mundo.

Y por ello...emotiva resultará su salida, su camino y su regreso, como emotiva ha resultado su novena en la Catedral de Triana en torno al colosal altar que ha presidido sus cultos manteniendo a sus pies a la Señora Santa Ana. Serán muchas las rocieras y rocieros que celebrarán desde las marismas eternas la celebración del bicentenario de su hermandad, uniéndose a quienes hoy representan las semillas del pasado convertidas en el presente y futuro de la número seis de las hermandades filiales.

Desde aquí, desde este humilde artículo de opinión, quiero sumarme al corazón y a esos vivas de todos aquellos que cuentan los días de uno en uno, como dice la letra de aquellas sevillanas, deseándoles el mejor de los "caminos" y que entreguen sus rezos y plegarias en la ermita para que la intercesión de la Virgen del Rocío llegue a tantos y tantos necesitados.

¡Viva la Virgen del Rocío! ¡Y que viva esa Blanca Paloma!

COMENTAR ESTA NOTICIA

Nunca he vivido nada parecido y contándolo de esta manera no dejas duda de que es una experiencia para vivirla y sentirla. VIVA ¡¡¡¡¡¡

Nº 1 |  Mary (18/05/2013 14:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

Muy buen artículo. . el que expresas con tánto sentimiento y devoción el sentír de los Romeros..de ver a nuestra Virgen Rociera y se mantenga por generaciones durante siglos de nuestra histotia...eso es Fé..Amor..Devoción..Unión y Hermandad de seguir todos un único dedtino levantando el polvo del camino.. Por un momento pude sentir y oler el ambiente rociero en la distancia Gracias al autor de este artículo Tomás Prieto Martín al hacer revivir momentos únicos en Andalucía donde la Fé Rociera mueve montañas y carreteras...

Nº 2 |  suggar (18/05/2013 14:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tomás, un placer seguir tus artículos a través de Viva Sevilla, logras con ellos que podamos vivir en la distancia esos momentos que tan magníficamente relatas.

Nº 3 |  Gonzalo Lozano (18/05/2013 14:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

¡Qué excelente artículo! A través de él se palpita una fiesta devota que hermana a los sentimientos y toca campanillas en el corazón. Gracias Tomás Prieto Martín por compartir estas emociones que se viven a la distancia como si se vivieran allí mismo. Un fuerte abrazo.

Nº 4 |  Liliana G. (18/05/2013 15:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

Buen articulo,que triste se queda Sevilla en estos días..Nunca he vivido el Rocio,pero tiene que ser una experiencia única.

Nº 5 |  Ana (18/05/2013 17:26)
DENUNCIAR COMENTARIO

Un articulo muy bueno, me encanta leer tus artículos por el sentimiento con el que escribes, nos haces entrar en la situación y vivir el Rocio con tanta realidad como si estuviéramos allí mismo. Un abrazo enorme

Nº 6 |  Melek (18/05/2013 19:39)
DENUNCIAR COMENTARIO

1 palabra: BRILLANTE muy bueno

Nº 7 |  Oki (18/05/2013 20:11)
DENUNCIAR COMENTARIO

Excelente Tomas, mientras leia tu articulo tan bien detallado, me sentia una rociera mas, recorriendo el camino junto a las carretas y peregrinos , escuchando sus cantos impregnados de fe amor y esperanza Gracias por hacer que comparta desde el norte toda esa emocion

Nº 8 |  Asun (18/05/2013 21:21)
DENUNCIAR COMENTARIO

Un buen articulo si señor....para las personas que no lo tienen tan cerquita como tu, de la manera que no lo relatas parece que lo este viviendo..gracias...

Nº 9 |  susy (21/05/2013 07:14)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Sindicatos, "muy preocupados" por el impacto ante la bajada de pedidos del A380 y el A400M
  • Marín insiste en que el millón en sucesiones es "inamovible" y que el acuerdo presupuestario depende del PSOE-A
  • Izar la bandera republicana en el Ayuntamiento de Cádiz no fue conforme a derecho
  • Susana Díaz realizará la próxima semana un viaje oficial a Portugal, donde se reunirá con António Costa
  • Peritos destacan el "episodio brutal" en la casa del crimen de Almonte y creen que conocía la vivienda
  • La Guardia Civil interviene en Unipost más de 45.000 sobres nominales para formar las mesas del 1-O
  • Hacienda advierte a Junqueras que si no facilita los datos, no podrá pagar las nóminas ni las facturas
  • Registros en domicilios y despachos de Girona por fraude en la gestión del agua en la etapa de Puigdemont
  • Las operadoras reciben un nuevo mandamiento para bloquear otros 22 dominios web que publicitan el 1-0
  • El alcalde de Mollerusa se niega a declarar ante la Fiscalía por el referéndum
  • Ascienden a 149 los muertos a causa del terremoto en México
  • Terremoto en México | Directo
  • Trump avisa de que está dispuesto a "destruir totalmente" Corea del Norte en caso de amenaza
  • Trump amenaza desde la ONU con más medidas contra la "dictadura socialista" de Maduro
  • Mogherini dice que la expulsión de España del embajador norcoreano ha sido una decisión "nacional"
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR