La tribuna de Viva Sevilla

El porqué de la Feria 2014 con puente

Desde la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia también hemos estado sopesando y valorando los pros y los contras de las dos posibles fechas propuestas, dando finalmente mayor valor a la conveniencia de celebrar la Feria del año 2014 entre los días que van del 28 de abril al 4 de mayo.

No había acabado aún la Feria de este año cuando desde la Delegación de Fiestas Mayores se informó que  estaban escrutando  la fecha de la próxima edición de una de las dos fiestas turísticas más importantes  del año, debido a los condicionantes de una Semana Santa bastante alta en 2014. Enseguida hubo reacciones desde los principales sectores afectados, la hostelería y la hotelería, a favor y en contra.
La ordenanza actual ya permite que la segunda Fiesta de la Primavera de Sevilla se celebre en el mes de mayo, modificada por el anterior gobierno socialista, que en el año 2011 vio oportuno realizar el cambio y permitir así la celebración de la Feria de Abril en mayo, en un caso similar al que tendrá lugar el año que viene.
En esta semana se ha seguido discutiendo sobre este asunto, que preocupa mucho al mundo empresarial sevillano. Desde la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia también hemos estado sopesando y valorando los pros y los contras de las dos posibles fechas propuestas, dando finalmente mayor valor a la conveniencia de celebrar la Feria del año 2014 entre los días que van del 28 de abril al 4 de mayo.
Hace cinco años no hubiéramos apostado por esta opción, pues se supone que el mercado nos permitía hacer estrategias comerciales independientes de éxito, pero dada la coyuntura actual de crisis socioeconómica, con una tasa de paro que ayer mismo ha alcanzado el 27% de la población activa, lo mejor, creemos, es unir y sumar el festivo nacional con la Feria. Pues como es sabido, aunque los datos de ocupación de este año no han variado mucho con relación al pasado año, ello ha sido posible gracias al enorme  esfuerzo desplegado por la fuerza comercial del sector hotelero de Sevilla, que a menos de una semana de la Feria sólo tenía este año reservado el 68 por ciento de su planta hotelera.
Y no hace falta subrayar el significado económico de esta fiesta  para nuestros establecimientos hoteleros; lo que nos obliga a cuidarla, y en la medida de lo posible, relanzarla comercialmente. Con ello creemos que podemos intentarlo, aprovechando la singularidad del próximo año como una gran oportunidad para hacerlo.
No en vano, una gran parte del público que visita Sevilla en Feria procede de Madrid, de eso no hay duda, y si se lo ponemos fácil en estos tiempos en los que en vez de dos viajes al año, se hace uno o ninguno, será mejor. Pero este puente no es sólo válido para el mercado de turistas procedentes de Madrid, que tienen festivos en uno y dos de mayo, sino que para el resto de España y también a nivel internacional, el jueves uno de mayo también es festivo y, por tanto, también supone un gran aliciente venir a Sevilla y conocer la Feria.
La hostelería sevillana, otro de los grandes sectores afectados, también comparte la misma opción, aunque sus motivos sean algo diferentes, alegando que muchos sevillanos suelen marcharse en el fin de semana de Feria y sus negocios se quedan con menos público que atender; con la llegada de turistas, esto no ocurriría.
Con todo, lo más importante es que nos encontramos inmersos en período de contrataciones para el año que viene y nos urge saber de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de la ciudad las fechas finalmente elegidas para  la semana de Farolillos de 2014.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN