La tribuna de Viva Sevilla

La cultura, en peligro

La Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla ha entendido su papel apoyando a la Orquesta, acudiendo masivamente a sus conciertos dentro y fuera de Sevilla, hasta llegar a este pequeño pero importante signo de fidelidad y creer en el proyecto cofinanciando su último disco.

La Asociación que presido nació hace ya siete años, siendo su objetivo principal el apoyo popular a la Orquesta Barroca de Sevilla. Ambas, Orquesta y Asociación, hemos llevado un recorrido muy parejo, aunque con diferencias obvias. La Orquesta ha crecido en calidad y cantidad, pese a las dificultades que ha tenido en el camino, siendo quizás la primera en recibir el zarpazo de los recortes, reflejado en la supresión de ayudas. No obstante, hasta ahora ha sabido sobreponerse a la adversidad. Eso sí, manteniendo ante todo la calidad en todas y cada una de sus actuaciones.

La Asociación también ha crecido en cantidad - somos 300 socios- y, por supuesto, en  la calidad humana de sus socios, que en todo momento han entendido su papel apoyando a la Orquesta, acudiendo masivamente a sus conciertos dentro y fuera de Sevilla, hasta llegar a este pequeño pero importante signo de fidelidad y creer en el proyecto cofinanciando este último disco.


¿Qué podemos hacer? Ésta es la pregunta que hicimos a los socios al enterarnos de que la OBS tenía un disco sin producir por falta de fondos. Diferentes respuestas nos hicieron pensar que la solución la teníamos nosotros, e  hicimos la propuesta de la compra por adelantado del disco y así facilitar a la Orquesta la culminación del proyecto. La respuesta de los socios no se ha hecho esperar y está siendo todo un éxito. Este hecho nos hace reflexionar que en estos tiempos de recortes, sobre todo en la cultura, todos con nuestro  pequeño esfuerzo podemos conseguir mantener en parte proyectos que sirvan para evitar la desaparición de  orquestas, coros, teatros, etcétera.

Desde esta Tribuna animo a todos los que amen la cultura a unirse en torno a asociaciones y grupos afines sin ánimo de lucro, para que, a través de iniciativas como la ya  expuesta, se pueda conseguir en parte la culminación de proyectos que a la corta redunden en nuestro entorno más cercano y, a la larga, para mantener al menos lo que tenemos, que no es poco. Por ejemplo, y quizás poco conocido por el público en general, nuestra Orquesta Barroca de Sevilla,   Premio Nacional de Música, Premio Andaluz de Música, reconocida nacional e  internacionalmente.

Sin olvidar a los diferentes y magníficos  grupos que tenemos en nuestro entorno y, por supuesto, el Teatro de la Maestranza, Orquesta Sinfónica etcétera.

No hace mucho, un socio se dio de baja argumentando que la Asociación no le aportaba nada: craso error. Somos nosotros, con nuestras iniciativas e ideas los que tenemos que aportar; eso sí, teniendo como respuesta calidad, entrega y honradez por parte de las entidades a las que apoyamos, buscando siempre proyectos  nuevos que hagan crecer la cultura en nuestra ciudad.

Llamémosle “Crowdfundig”, micro mecenazgo, etcétera:  si nos unimos en torno a la cultura y colaboramos en su mantenimiento todo nos irá bien. Si no es así y  permanecemos impasibles esperando  que se solucionen solos los problemas existentes, podemos vernos en la triste coyuntura de ver cómo nos iremos quedando sin ella.

Lo que tanto esfuerzo y dinero ha costado no pude desaparecer, porque lo que se va es difícil que pueda volver,  llevándose de paso ilusiones de tantos músicos jóvenes que se dejan la piel en el intento de ser los mejores, así como el enorme
contingente de personas que no podemos vivir sin la cultura y menos en los tiempos que corren.

Entiendo que quizás en los momento actuales haya quien piense que hay otros problemas más importantes. A mi entender, y sin dejar de valorar los mismos, creo que defender  y ayudar a la cultura es también una  tarea que a todos nos debe preocupar  y ocupar. Es algo que las generaciones venideras nos agradecerán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN