La Tribuna de Nertis

Presupuesto 2015: El cuento de la lechera

Joaquin Gaztelu Jiménez Promotor de Queremos. Economista.

  • Joaquín Gaztelu Jiménez -

En el día de ayer, se aprobó el presupuesto para el ejercicio 2015 del Ayuntamiento de El Puerto y sus sociedades participadas. Dicho Presupuesto, de carácter absolutamente ortodoxo, como corresponde al Partido Popular, presenta en primer lugar un proyecto de equilibrio presupuestario, o sea, ni habrá déficit ni superávit, vamos... que les van a cuadrar las cuentas al céntimo.

Ojalá cualquier ama de casa fuera capaz de decir hoy, que el próximo año ingresara en su casa exactamente, y digo bien, exactamente lo mismo que gastará ¡!!!

Con la venta de la leche del cántaro, me compraré mas vacas que me darán más leche.

Obtendremos unos mayores ingresos por impuestos directos e indirectos, reduciremos el gasto corriente, así como los intereses a pagar a los bancos o al Estado que también nos presta dinero, lo cual, nos permitirá reducir la deuda financiera o sea, lo que debemos a los prestamistas ... mágicamente, seremos capaces de invertir en diferentes actuaciones, - arreglo de asfaltados, nuevas instalaciones deportivas, Sierra de San Cristóbal, etc. etc.

Con la leche que me den todas las vacas que me he comprado, haré quesos, que venderé en el mercado y me harán ganar mucho dinero ¡!!!!!

Y ahora nos planteamos - Se cobrarán los impuestos previstos en este presupuesto - Se reducirán los gastos corrientes reflejados. A quién le van a reducir ¿? - Se materializarán los otros ingresos esperados Si no es así, lo cual es bastante probable.

Miren las liquidaciones presupuestarias – o sea, lo que sucedió en años anteriores , la realidad final sobre lo previsto – y verán que estas previsiones no se suelen cumplir, entonces …..

- No se reducirá la deuda como exponen

- Se creará déficit y por tanto se aumentará la deuda

- No se podrán ejecutar las inversiones previstas.

Iba la lechera tan contenta y ufana pensando en las vacas que compraría con los quesos que vendería, que tropezó, el cántaro resbalo y la leche la perdió.

Nuestro deseo para el 2015 es que no se os caiga el cántaro

Feliz Navidad y Feliz 2105 desde Queremos a todos los portuenses

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN