La tribuna de El Puerto

Gobernar sin Presupuesto

“Una nación sin presupuestos es como un coche sin gasolina”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • De la Encina y Antonio Fernández -

Hace muy pocos días, Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, refiriéndose al Estado decía: “Una nación sin presupuestos es como un coche sin gasolina”. Nuestro alcalde, David de la Encina, que es del mismo partido ¿lo aplicará también a El Puerto? Desde 2016 no se aprueban unos presupuestos municipales en la ciudad. Algunos gobiernos que están en minoría, en lugar de tratar de llegar a acuerdos con la oposición para aprobar los presupuestos, se están acostumbrando a seguir adelante solos cubriendo baches, achicando salideros, apagando incendios, sin poner en marcha políticas que hagan frente a los graves problemas de la población y a las situaciones de injusticia y desigualdad que se están enquistando por falta de partidas presupuestarias. Así no se puede gobernar ni un Estado, ni una ciudad, y ni siquiera una familia.

En diciembre de 2017, el Foro Social fracasó en su intento de reunir a colectivos sociales y a las tres fuerzas políticas que iniciaron la legislatura bajo el Pacto-programa Social y de Progreso, con el fin de llegar a acuerdos que, en lo que resta de legislatura, sacaran a la ciudad del abandono en que se encuentra. Cuando no hay verdadera voluntad negociadora, cualquier disculpa se convierte en un obstáculo insalvable.

Los partidos políticos en El Puerto, al igual que en el resto del Estado Español, ya se han colocado en la línea de salida para las próximas elecciones. La campaña electoral ya no se limita solo a unos cuantos días antes de las elecciones, sino que se ha convertido en una actitud permanente. Los intereses partidistas están por delante de las necesidades de la población. Cualquier suceso, llámese Cataluña, himno de Marta Sánchez o un simple partido de fútbol, sirven para echar leña al fuego de la radicalización y el enfrentamiento, esperando ganar así un puñado de votos que no son capaces de conseguir con una forma de gobernar  justa, transparente y solidaria.

Sabemos que siempre hay alguna excepción y quisiéramos sinceramente que El Puerto fuera una de ellas. Conocemos que el equipo de Gobierno está en negociaciones con Levantemos. Ojalá lleguen a acuerdos para que la ciudad pueda contar con unos Presupuestos Municipales durante 2018 que atiendan las urgentes necesidades de la población.  El Foro Social ya expuso sus reivindicaciones en 2017 que siguen siendo las mismas:

  • Los Presupuestos no deben ser continuistas de las nefastas políticas de PP y PA. Este año deberían tener una fuerte inspiración política de justicia y de inclusión social.
  • La aplicación de la nueva Ordenanza de ayuda económica para familias con necesidades sociales requiere al menos el incrementar en un 100% la cantidad destinada el año pasado.
  • Ante los problemas de vivienda existentes en El Puerto: solicitantes de viviendas, alquiler de infraviviendas, las ocupaciones irregulares, la situación de Suvipuerto, el censo de viviendas vacías… ¿Qué piensan hacer? ¿Este equipo de Gobierno qué política de vivienda tiene y cómo se refleja en los presupuestos?
  • La Concejalía de Bienestar Social no funciona, necesita una reestructuración global en todos los sentidos: detección de necesidades, servicios a prestar, personas que los tienen que ejecutar y sobretodo un concejal que ejerza como tal.
  • Además existen otros graves problemas: falta de empleo, deterioro creciente de los barrios, comedor de fin de semana, situación del Centro de Emergencia Social, criterios efectivos para tramitar y conceder las subvenciones, evaluación de los resultados obtenidos. ¿Qué se está haciendo para remunicipalizar algunos servicios como el agua, la limpieza, playas?…

Solamente nos resta pedir a nuestros representantes en el Ayuntamiento que hagan un esfuerzo por dignificar la política y ganar la confianza de la ciudadanía atendiendo, unos desde el gobierno y otros desde la oposición, las urgentes necesidades que muchas familias en El Puerto llevan años soportando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN