La tribuna de El Puerto

La cajita 'b' minúscula

Me parece perfecto el hecho de que los grupos municipales reciban una asignación o subvención para que el Grupo Municipal funcione

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Botella -

Me parece perfecto el hecho de que los grupos municipales reciban una asignación o subvención para que el Grupo Municipal funcione. Que esa subvención sea desproporcionada y sirva para financiar a sus respectivos partidos políticos y fomentar su particular clientelismo me parece una aberración.

A finales de 2016, la agrupación de electores Levantemos presentó una moción solicitando que se regulase dicha asignación, ya que es el propio Ayuntamiento el encargado de regularla y, al parecer, hasta que no llegamos nosotros nadie se preocupó. Presentamos una propuesta lógica con unos mínimos. Con mucha lentitud se comenzó a trabajar en dicha regulación.

En ese pleno, Ciudadanos y PSOE mintieron descaradamente y se me insultó por decir una verdad, que los partidos políticos usan esta asignación para financiarse, mientras ellos replicaban lo contrario.

Previo a este reglamento en nuestra ciudad se han alineado los astros y se han puesto de acuerdo todos los partidos con representación plenaria: IU, PP, PSOE Y Cs. ¿Y en qué se han puesto de acuerdo?, ¿en reducir la cantidad de esa asignación? No. ¿Más transparencia? Parecía que sí, pero no. ¿Traspasar el dinero a los partidos políticos pese que dijeron en sesión plenaria que nadie lo hace y no tiene nada que ver las asignaciones con la financiación de partidos? ¡Bingo!

Más allá del clientelismo que genera, de la falta de transparencia o de lo injusto que es, si de verdad quieren defender los intereses de la sociedad no deben financiarse usando dinero púbico, el dinero de todos, porque los intereses del estado, de las instituciones por inercia o por voluntad humana siempre van a ser opuestos a los de la sociedad.

Cada año las asociaciones que ofrecen sus servicios a nuestra ciudad tienen más dificultades para tramitar y recibir sus subvenciones debido a ciertas leyes que aumentan las exigencias y la burocracia, mientras que los partidos políticos han burlado dichas leyes y se les permite que se autorregulen ellos mismos lo que reciben ¿Por qué será?

Javier Botella Franco, concejal de Levantemos El Puerto del Ayuntamiento de El Puerto

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN