La tribuna de El Puerto

Risa y depresión

la Plataforma de afectados por los expedientes urbanísticos, multas coercitivas y derribos, lleva más de un año esperando que el Sr. alcalde pueda recibirlos

Publicidad AiPublicidad Ai

El 8 de mayo del 2013, sale publicado en el Boletín Provincial el texto íntegro del Reglamento de Participación Ciudadana, siendo alcalde el Sr. Alfonso Candón, el cual manifiesta que nace para que la ciudadanía participe en la vida Política, Económica, Cultural y Social, porque es un derecho que les corresponde.

Pues bien, acogiéndonos a este derecho y al artículo 31 de este Reglamento, donde se recoge que podrán solicitar la incorporación de una proposición en el Orden del Día del Pleno,  las entidades y asociaciones cívicas inscritas en el Registro Municipal de Entidades, Coave presentó una proposición para que se paralizaran cautelarmente los expedientes, multas coercitivas y derribos de aquellas viviendas que el PGOU, aprobado en el 2013, contempla en suelo urbanizable o urbano no consolidado. Dicha proposición no fue admitida.

Al día siguiente, Coave  presentó un escrito ante el registro Municipal y dirigido al Sr. alcalde, donde solicitamos nos contestara por escrito las causas que habían motivado el no llevar a Pleno nuestra proposición.

Tras meses sin contestación por parte del Sr. alcalde, nos hemos dirigido al Sr. concejal no adscrito D. Carlos Coronado para solicitarle que expusiera la misma pregunta planteada anteriormente en el Pleno del pasado 18 de enero.

La respuesta a dicha pregunta no fue que la proposición planteada tuviera defecto de forma, o que hubiera entrado fuera de plazo, o plantease una ilegalidad, sino que en El Puerto de Santa María había muchas entidades y asociaciones y que si le daban por presentar proposiciones, pues ya me explicaría, y es que para evitar esto estaba el Reglamento Interno del Órgano Municipal, que es el que tiene la competencia de admitirla o no, por supuesto con su alcalde Presidente a la cabeza.

Este coordinador de Coave, que siguió el Pleno telemáticamente pasó en un segundo de la risa a la depresión.

De la risa por el argumento y a la depresión porque desde mayo del 2013, que se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana hasta la celebración del Pleno del 11 de noviembre del 2015, no tenemos conocimiento de que se haya presentado por parte de ningún colectivo ninguna proposición a Pleno, excepto la nuestra.

Por eso creo que nos consideran idiotas, justificar la no admisión de una proposición para debatir en el Pleno con el argumento de que “no vaya a cundir el ejemplo y a partir de ahora  fueran muchas las entidades y asociaciones que presenten proposiciones para debatir en el Pleno” nunca puede ser un argumento en Democracia.

Algunos pueden creer que debe desaparecer el artículo 31 del Reglamento de Participación Ciudadana, yo, creo que se debe modificar el Reglamento Interno del Órgano Municipal, para evitar que se pueda minusvalorar la voz de la ciudadanía expresada a través de sus representantes vecinales.

Por último, la Plataforma de afectados por los expedientes urbanísticos, multas coercitivas y derribos, lleva más de un año esperando que el Sr. alcalde pueda recibirlos, habiéndose presentado la solicitud en reiteradas ocasiones.

Seguramente, la actitud del Sr. alcalde está incumpliendo algún Reglamento o norma, o así debería ser.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN