La tribuna de El Puerto

Tu parking no, el mío sí

El asunto de la construcción de los nuevos aparcamientos en El Puerto, lejos de solventarse, cada día se enmaraña más y amenaza con castigar electoralmente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El asunto de la construcción de los nuevos aparcamientos en El Puerto, lejos de solventarse, cada día se enmaraña más y amenaza con castigar electoralmente a todos los partidos políticos implicados. Ya el PP y su socio el PA pagaron en las urnas su erróneo planteamiento, no tanto por el fondo, la construcción de los parkings, que aunque tiene detractores también tiene bastantes colectivos que los ven beneficiosos para el comercio y el turismo, sectores significativos de la localidad; sino, más bien, por las formas empleadas, donde la participación y la transparencia no fueron las deseadas, lo que daba pie a toda una ristra de sospechas y bulos, esparcida por la oposición.

Pasadas las elecciones se conforma un gobierno tripartito que encabeza el PSOE y sostienen IU y Levantemos, son los defensores del NO a los parkings. La obligatoriedad legal de dar la licencia municipal al aparcamiento de Pozos Dulces, que Levantemos, para salvar en lo posible sus posicionamientos, quiere que se otorgue por silencio administrativo y no mediante acuerdo de la junta de gobierno, provoca que el sr. alcalde expulse a los concejales de Levantemos del tripartito gubernamental. Nueva víctima.

Ahora el bipartito (PSOE-IU) cambia su postura preelectoral del NO a los aparcamientos por la defensa de un nuevo proyecto en que sólo se hará un parking, el de Pozos Dulces, en detrimento del de la Plaza de Toros.

s decir se construirá no el que sería más necesario y compatible con el plan de movilidad y con un centro histórico de vocación peatonal, sino aquel que genera una menor contestación pública. Además se negocia con la empresa constructora una doble compensación: por un lado se le pagan las cantidades ya invertidas en el entorno de la plaza de toros y la indemnización legal establecida.

Al final, salvo 200.000 € que todavía hay que ajustar, se le abona lo que pedía, aunque se presenta a la opinión pública en varias partidas en un torpe intento de ocultar la cantidad global superior al millón de euros.

La segunda compensación viene por el aumento de más de 2 millones en el presupuesto del aparcamiento de Pozos Dulces, con la “excusa” de la urbanización exterior, que el ayuntamiento tenía que acometer por 600.000 €, pero que la empresa realizará por más del triple. Está claro, los srs. de la Encina y Fernández gritan ahora PARKING SI, porque ya no es el proyecto del anterior equipo de gobierno, ahora es el suyo.

Todavía podremos vislumbrar, si el bipartito resiste, a los del NO a los parkings, alardeando de su inauguración, por supuesto en compañía de algún alto cargo de la Junta de Andalucía. La repercusión en las urnas estará por verse, aunque todo apunta a otra inmolación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN