La tribuna de El Puerto

Eufemismos para encubrir los recortes

El régimen tripartito parece que el único concepto que maneja de turismo es el de “vehículo de tracción mecánica a motor”. Es imposible, políticamente, ser más incapaces.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Ninguna figura retorica define mejor el significado de la nueva forma de hacer política que la cínica utilización del eufemismo. El lenguaje se está convirtiendo en un instrumento para endulzar las propuestas más duras o para disimular medidas que acaban provocando un perjuicio a una parte de la población pero que con otra denominación simulan, demagógicamente, ser incluso un beneficio.

Uno de los últimos ejercicios de lo que podría considerarse como una nueva perversión del lenguaje, lo protagonizó el Sr. Quintana (PSOE) en el pasado Pleno con motivo de la prórroga del contrato del servicio de limpieza de playas y pinares, en la que se jactaba, con la prepotencia política que le caracteriza, de haber conseguido un “ahorro” en este servicio de 167.000 euros. ¿Por qué lo llama eufemísticamente “ahorro” cuando es un recorte de servicios en toda regla?

Si por algo se distingue el régimen tripartito es por su vulgaridad política. En un momento de la exposición de la moción, el Sr. Quintana (PSOE) lanzó una acusación zafia de quien, desposeído de argumentos, pretende atacar a su rival, sin conseguirlo. Evidentemente, el Sr. Quintana no se disculpó, y en esta conducta ha dado evidentes muestras de ser reincidente. Si esta actitud del Sr. Quintana es por sí misma reprochable, más censurable aún es que el alcalde, que debería velar porque en el Pleno el respeto y la educación prevaleciesen sobre el insulto y las acusaciones personales, no obligase a pedir excusas a su delegado de playas y turismo.

Este recorte es un paso atrás en uno de nuestros recursos económicos más importantes, el turismo.  Es inaceptable, si aspiramos a alcanzar niveles de excelencia en nuestras playas, que se hayan reducido los servicios de limpieza  en temporada alta. 

Con este eufemístico “ahorro” lo único que ha conseguido el régimen tripartito es desvalorizar, más todavía, la Marca El Puerto. Por acciones como esta, el régimen tripartito parece que el  único concepto que maneja de turismo es el de “vehículo de tracción mecánica a motor”. Es imposible, políticamente, ser más incapaces.

Pero no contentos con su torpeza, el recorte también se ha producido los fines de semana de temporada baja y media, olvidando por completo que las playas, sus paseos marítimos y los pinares son espacios públicos que en estas épocas utilizan, para sus esparcimiento y ocio,  muchos portuenses y visitantes,  debiendo ser tratados con el mismo nivel de exigencia que cualquier calle de Nuestra Ciudad. Desatender nuestros espacios naturales incide negativamente en la calidad de vida de aquellos que los disfrutan.

El Sr. Quintana (PSOE) ignora completamente las dinámicas del litoral y los flujos de los vientos de levante y poniente. Si se descuida la limpieza de estos espacios púbicos, la naturaleza no va a entender de recortes. Los paseos marítimos se llenarán de arena dificultando el paseo, y los temporales nos dejarán las playas sucias y desniveladas.

Disponemos de unos esplendidos chiringuitos para disfrutar todo el año. No sería agradable poder saborear  un fin de semana en ellos, contemplando como el entorno natural que los rodea se muestra impresentable

Seguiré optando, con el debido respeto, por lo políticamente incorrecto. Me parece más honesto que recurrir al eufemismo como medio de disfrazar la realidad. Tonterías, las justas.
Disfruten lo votado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN