BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Sebastián Castella - La tribuna de El Puerto

Carta al director del maestro Sebastián Castella

Carta al director del maestro Sebastián Castella
CASTELLA · EVA MORALES

Sebastián Castella
10/08/2015 11:40

Sr. Director:

Mi nombre es Sebastián Castella y soy matador de toros. Sé que en los tiempos que corren no es la mejor carta de presentación, pero precisamente por eso me dirijo a usted, cansado de que los toreros nos hayamos convertido en moneda de cambio política y nuestra imagen sea vilipendiada día tras día en el panorama informativo.

Soy francés, afincado en España desde hace casi veinte años. Siempre he admirado a los españoles como pueblo que, históricamente, ha defendido y luchado por su libertad. Y ahora, sinceramente, no lo reconozco.

Cada día presencio con estupor cómo se vulneran derechos fundamentales que, como ciudadano europeo, me corresponden: el derecho a la libertad y la seguridad que reconoce el artículo 6 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea; el derecho a la libertad de pensamiento recogido en el artículo 10 del mismo documento; el derecho a la libertad de expresión y libertad de las artes amparados por los artículos 11 y 13 de dicha carta; o la prohibición de cualquier tipo de discriminación reconocida por el artículo 21 de ese mismo documento.

Si de las leyes españolas hablamos, como ciudadano francés residente en España me irrita ver cómo se vulneran diariamente, cuando al toreo se refiere, los artículos 14 (“Los españoles son iguales ante la ley”), 18 (“Se garantiza el derecho al honor”), 20 (“Se reconocen y protegen los derechos […] a la producción y creación artística”) ó 35 (“Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”).

Porque, en efecto, aquellos que estamos en el mundo del toro, como profesionales o como aficionados, somos ciudadanos de segunda, a quienes se nos cercena nuestra libertad de expresión y creación artística en nombre de una presunta corriente animalista que no encierra más que una persecución política e ideológica. Se vulnera nuestro derecho al honor acusándonos día tras día de “asesinos” y se nos priva de nuestro derecho al trabajo cerrando plazas por capricho de quienes, enarbolando la supuesta bandera de la progresía, se creen en el derecho de arrebatarle la libertad a un pueblo que necesita gobernantes que gobiernen por y para todos, incluidos los que les gustan los toros, que somos unos cuantos millones por toda España.

El problema, Sr. Director, es que está mal visto decirlo. Pero o se acaba el tiempo de la vergüenza o se acabará el nuestro. Y primero cercenarán nuestra libertad, y después seguirán muchas otras. Por eso desde estas líneas quiero hacer un llamamiento no solo a los aficionados a los toros o a los que alguna vez han pisado una plaza, sino a todos aquellos que quieren un país libre, libre de verdad: vamos a juntarnos, a darnos la mano; vamos a alzar la voz y a decir con orgullo que queremos ejercer nuestra libertad para ir a los toros sin que nos acorralen en las puertas de las plazas; para decir que nos gustan los toros sin que nos llamen asesinos. Porque hoy son los cosos taurinos, pero mañana será cualquier otra manifestación artística que no les caiga en gracia. El pensamiento único es así.

El toreo no es de izquierdas ni de derechas. No es político. Es de poetas, pintores y genios. De Lorca y de Picasso, dos artistas poco sospechosos de fascistas ni asesinos. Es del pueblo.

Salgamos del armario y llenemos las plazas. Tomemos las calles. Son tan nuestras como de los prohibicionistas. Y nosotros somos más. Y podemos gritar más fuerte.

Diría que es la hora de indignarse, pero no quiero usar palabras manipuladas de antemano. No hay mayor verdad que la de un hombre ante un toro bravo. En nuestra mano está que no nos la quiten.

Atentamente,

Sebastián Castella

COMENTAR ESTA NOTICIA

RESPALN DECIENTESEBA, HERMANO QUERIDO DEL ALMA. TRANQUILO. LA VAMOS A GANAR. POR LA FIESTA BRAVA. POR LOS TOROS. Y SOBRETODO ABSOUTAMENTE SOBRETODO POR VOS. QUE SOS LA INSIGNIA RESPLANDESCIENTE DE LOS TOREROS DE TODO EL MUNDO. DE LOS QUE ESTAN Y DE LOS QUE YA NO. LA DICTADURA EN ESPAÑA YA DESAPARECIO HACE MUCHOS AÑOS. HOY EN DEMOCRACIA NO NOS PUEDEN IMPEDIR IR A LA PLAZA DE TOROS. SEBSTIAN LOS QUE TE CONOCDEMOS MAS QUE BIEN, SABEMOS EL MAGNIFICO SER HUMANO QUE SOS N TODOS LOS SENTIDOS. DE CORAZON, HERMANO, NO TE INQUIETES, NO GASTES EN FORMA DESMEDIDA TU ENERGIA. ES DEMASIADO LUJO PARA ELLOS QUE VOS, NADA MENOS , QUE EL GRAN SEBASTIAN CASTELLA, SE OCUPE DE CONTESTARLES ALGO. VOS ESTAS PARA COSAS MAS GRANDES E IMPORTANTES, COMO LO DEMOSTRAS A DIARIO. ESTAMOS CON VOS COMO SIEMPRE Y POR SIEMPRE. YA TENGO MIS PASAJES PARA IR A VERTE A LA SANTA MARIA, EL 16 DE AGOSTO. Y TAMBIEN YA ESTOY GESTIONANDO MI VIAJE PARA EL 12 DE OCTUBRE A LA PUERTA DELSOL. SEBA, LA GANAMOS, SEGURO QUE LA GANAMOS.

Nº 1 |  MIGUEL ANGEL  (10/08/2015 20:42)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Detenido en Portugal el padre de Alcalá la Real (Jaén) con los tres menores en buen estado
  • Andalucía critica "la injusticia" del arancel de EEUU a la aceituna negra y reitera la legalidad de las ayudas
  • Aponiente, de Ángel León, primer restaurante andaluz con tres estrellas Michelin
  • Uno de los acusados por la violación grupal admite que no hubo consentimiento verbal de la denunciante
  • Susana Díaz, preocupada ante Moscovici por que el Gobierno sustituya sus inversiones en Andalucía por fondos UE
  • Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque se considera aún presidente, pero quiere cobrar el de diputado
  • Rajoy promete hablar "con todos" gane quien gane el 21 D pero exigirá respeto a la ley
  • Un primer borrador programático de ERC y JuntsxCat no cita la independencia unilateral y apuesta por el acuerdo
  • La juez Lamela pide al Supremo que acumule las causas de "la organización criminal" que auspició el 'procés'
  • Un juez ordena identificar a los antidisturbios que actuaron el 1-O en Barcelona
  • Ratko Mladic, el carnicero de Bosnia, condenado a cadena perpetua por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad
  • La Fiscalía revisará la decisión del TPIY de no condenar a Mladic por un segundo cargo de genocidio
  • El submarino no habría salido a superficie porque nadie pudo accionar el mecanismo, según un experto
  • El próximo presidente de Zimbabue proclama el inicio de "una nueva democracia"
  • Putin se reúne con los presidentes de Irán y Turquía para impulsar una solución a la crisis en Siria
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR