Andalucía Información
El relato de España · La Taberna de los Sabios · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
La Taberna de los Sabios

El relato de España

Manuel Pimentel
29/11/2017 10:36 · Actualizado el 29/11/2017 10:36

Toda historia es, en el fondo, un relato basado en hechos reales y en mitologías diversas, enhebradas de manera verosímil. La historia, pues, tiene esencia de relato y la nuestra, la española, no iba a ser una excepción. Escribo estas líneas desde Cangas de Onís, en el corazón geográfico, emocional e histórico de Asturias, invitado, como estoy, a presentar mi novela Dolmen.

Entre la leyenda y la realidad, los primeros reyes astures fijaron en este hermoso pueblo a las orillas del Sella – rectifico, ciudad, ya que posee el título concedido por el rey Alfonso XIII - su capital primigenia, antes de que sus herederos la trasladaran a Oviedo. Pelayo, desdibujado entre las brumas de la historia, tras su supuesta victoria en Covadonga, fue coronado como Princeps, y se hizo enterrar junto a su mujer Gaudiosa en Santa Eulalia de Abamia, construida sobre dos grandes dólmenes en las cercanías de Cangas de Onís. Curioso, ¿verdad? La nueva dinastía triunfante quiso legitimarse con el prestigio y el poder que simbolizaban los megalitos ancestrales de los astures. Su hijo Favila, muerto por el ataque de un oso durante una cacería, no le quiso ir a la saga y ordenó la construcción de la capilla de Santa Cruz para ser enterrado junto a su mujer Froiluba. ¿Y dónde erigió su basílica? Pues sobre otro gran dolmen, que aún es visitable en su interior. Padre e hijo, fundadores de la estipe que aún reina en nuestra España constitucional, asentaron su poder sobre los dólmenes de los primitivos astures. Una historia tan increíble como real. Covadonga, Pelayo, Asturias, primero, después reino de León, son los primeros capítulos del relato de la historia oficial de España, sucedida por capítulos gloriosos como la unión de Castilla y Aragón, la conquista de América y el gran Imperio que asombró al mundo durante los siglos XVI y XVII, hasta conformar una Hispanidad que, con sus contradicciones y limitaciones, aún se articula alrededor de la lengua española a ambos lados del Atlántico. El relato oficial y articulador de lo español nace aquí, en esta tierra asturiana que ahora me acoge generosa.

El relato fundacional de la Reconquista y el Imperio resultó útil durante mucho tiempo para aunar voluntades en torno a un proyecto nacional. Pero, ¿sigue siendo válido en la actualidad? No, ya resulta claramente insuficiente. Una sociedad moderna y compleja como la actual precisa de nuevos relatos para emocionarse y comprometerse con la idea de una España de futuro en la que todos tengamos nuestro sitio. Este nuevo relato no debe destruir al anterior, que encierra muchas etapas gloriosas y no suficientemente valoradas, como la increíble conquista de América – cuestionada por los valores de hoy, pero toda una proeza para los de nuestros antepasados -, de las que tenemos que sentirnos orgullosos y herederos. Padecemos, asimismo, de sombras, inquisiciones, guerras, expulsiones, opresión, como también las sufrieron todos los países de nuestro entorno, sin que parezcan mortificarse por ello tanto como nosotros. El nuevo relato no debe aplicarse en destruir ni desprestigiar al anterior, sino superarlo integrándolo.

Nuestra historia es la que es y nadie podrá cambiarla. Nuestro reino es el presente y nuestra esperanza el futuro. Trabajemos ahora en un relato motivador del trabajo conjunto. Europa, democracia, derechos sociales, Estado del Bienestar ya están razonablemente conseguidos. Debemos conjugar nuevas recetas, nuevas ilusiones, nuevos valores.

Lo hemos pasado mal con el desvarío del independentismo catalán. Una vez derrotada su sedición, construyamos un relato compartido de futuro. Y para ello, no renunciemos a los dólmenes de Cangas ni a lo que simbolizan. Al contrario, aprovechemos su sólido asiento para soñar una España mejor para todos. Que la esencia de los relatos son los sueños y, como los sueños, sueños son, cimentémoslos sobre el sólido roquedo de nuestros dólmenes ancestrales. Que, si no, puede que se los lleve el viento…. 

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Muere un motorista de 38 años tras chocar contra un árbol en una calle céntrica de Sevilla
  • Los 250.000 empleados públicos andaluces cobrarán en febrero 400 euros de media de la extra de 2012
  • Cerrado a la navegación el puerto de Tarifa (Cádiz) por el temporal de viento de levante
  • El juez cita al ascensorista investigado por el accidente mortal en el Hospital de Valme
  • Denuncian por dejar a un paciente con un ictus sin atender en la sala de espera del hospital de Antequera
  • Torrent: "Veremos qué candidato suscita más consenso, y si es Puigdemont tendríamos que ver cómo lo hacemos"
  • Santamaría pide a Torrent que no violente la ley porque Puidgemont sólo puede ser elegido con una flagrante vulneración
  • Así te hemos contando la constitución del Parlament de Cataluña
  • El independentismo revalida el control de la Mesa sin el voto de Carles Puigdemont
  • Gobierno valora la normalidad en el Parlament y cree que Puigdemont no ha pedido votar al amenazar Rajoy con el TC
  • EEUU mantendrá de forma indefinida su presencia militar en Siria
  • El Pentágono asegura que no busca crear una "guardia fronteriza convencional" en Siria
  • EEUU excluye a Haití de la lista de países que pueden conseguir visados para trabajadores de baja cualificación
  • El primer año de Trump en 10 tuits y medio
  • Rusia niega que esté ayudando a Corea del Norte a saltarse las sanciones de la ONU
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR