La gestión de la cultura y las estrategias de ciudad

Ignacio Colón Torrent. Candidato a la Alcaldía de Queremos Puerto.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Queremos Puerto, viene proponiendo que dejemos de ser un pueblo para convertirnos en una ciudad del siglo XXI. Sin embargo, una ciudad que avanza hacia el futuro, nunca puede dejar atrás su pasado, su cultura, su patrimonio histórico y sus tradiciones etnográficas, porque todas estas manifestaciones humanas son imprescindibles como pilares sustentadores para el reforzamiento de nuestras señas de identidad.

Los distintos Gobiernos Municipales han estado prácticamente ausentes en desarrollo de una oferta cultural de calidad, dejando en las manos de la iniciativa privada, casi sin respaldo institucional, el desarrollo de la cultura en El Puerto. Nuestro Patrimonio cultural es amplísimo, pero nunca se le ha otorgado el papel protagonista que le corresponde. Museos Municipales cerrados en días de fiesta nacional, fundaciones privadas de nuestros autores más internacionales olvidadas por las Administraciones, cien palacios que conocieron épocas más gloriosas, recursos medioambientales olvidados, y así podríamos estar hablando días. No queremos consentir que nuestra cultura siga siendo la cenicienta de nuestro Ayuntamiento.

La cultura y todas sus distintas expresiones, se configuran como los elementos centrales de la gestión y planificación urbanas. Esta centralidad de la cultura es la que incorpora la Agenda 21 de la cultura aprobada en Barcelona en mayo de 2004 por el IV Foro de Autoridades Locales y que sirve de marco de referencia de la proyección estratégica de la cultura.

Un  plan estratégico de ciudad debe incorporar líneas rectoras ya sean específicamente culturales o de contenido cultural vinculadas a herramientas de atractividad, marketing de ciudad, turismo o las apuestas por el conocimiento y la creatividad, expresando una clara voluntad de encuentro entre la gestión cultural y la gestión urbana. En definitiva, es una apuesta clara por el dialogo entre cultura y ciudad.

Actualmente el sector cultural local no puede contemplarse, únicamente, como una parcela generadora de servicios culturales básicos, bibliotecas, centros culturales de proximidad, museos, teatros, etc. Este sector integra e interactúa con el turismo, modela la sociedad de conocimiento, mejora la calidad de vida y la creación de empleo e influye en la regeneración urbana o en la cohesión social y la convivencia, contribuyendo a posicionar  nuestra marca El Puerto de cara al exterior.

Sin olvidar la gran incidencia que la cultura tiene que tener en los portuenses, en una ciudad como la nuestra donde el turismo tiene que ser considerado como fuente de desarrollo económico, cabe saber aprovechar la importancia creciente del turismo cultural urbano y de nuestros espacios naturales. El patrimonio, entendido en sentido amplio, es decir englobando tanto el conjunto del patrimonio arquitectónico, como el natural, etnográfico y cultural, al que hay que añadir  la memoria de sus  habitantes, debe ser transformado en un elemento atractivo de nuestra ciudad.

Queremos Puerto, se adherirá a la agenda cultural 21 adquiriendo el compromiso de elaborar una estrategia cultural local de acuerdo con los principios y recomendaciones que en ella aparecen, materializándose en el inicio de un proceso de planificación cultural, que se desarrollará  mediante un plan estratégico de cultura utilizándolo como referencia para el diseño de la dimensión cultural de la gestión urbana de nuestra ciudad.

Queremos Puerto, impulsara, pondrá en valor y fomentará la cultura y todas sus manifestaciones de nuestros extenso catalogo de recursos culturales porque tenemos la plena convicción de la importancia que tiene la  promoción  de la cultura que, hoy más que nunca, es parte esencial y nuclear de las estrategias para  construir nuestra sociedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN