La novena provincia

China también pide el enlace ferroviario

Existe un tren entre Madrid y Yiwu, en china , gran bazar de mercancías. China quiere entrar en el mercado de África. Para eso hace falta el enlace ferroviario.

Publicado: 17/03/2018 ·
21:29
· Actualizado: 19/03/2018 · 11:00
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

CHINA TAMBIÉN PIDE EL ENLACE FERROVIARIO

  El embajador de la  de ChinaLyu Fan, ha  estado en Sevilla  y se ha reunido con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acompañada por el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellanoy con una treintena de empresarios andaluces en la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Junta, según he leído en El Confidencial. El responsable del Gobierno chino quiere a Andalucía como plataforma logística de enorme interés mirando al mercado africano en el medio y largo plazo.  Para ello el Embajador de China en España ha destacado la importancia del puerto de Algeciras y  ha dicho que Andalucía puede jugar un papel muy importante como una vía para las mercancías atravesando España para África, sobre todo para África del Norte.

   Desde el año 2014 ya empezó a funcionar un tren entre Madrid y Yiwu, una ciudad de mercancías al por mayor muy famosa en el mundo. Atraviesa una distancia de 13.000 kilómetros , tardando unos 15 días. El futuro, en cuanto funcionen aún mejor los servicios logísticos, es que estas mercancías también puedan llegar a África, aseguró el responsable del Gobierno chino.

 

  La línea ferroviaria más larga del mundo sale de Fuenlabrada (Madrid) y conecta directamente España con el mercado mayorista mundial de mayor relevancia, el bazar más grande del mundo. Pero el propio Embajador quiere llegar al norte de África. Para ello es necesario, según palabras del mismo, MEJORAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS hasta el puerto de Algeciras.

En la actualidad, uno de cada cinco euros de exportaciones españolas a China tiene como origen Andalucía, con el sector agroalimentario como principal protagonista.

 

 31.000 millones de euros salieron al extranjero desde Andalucía el pasado año y el 45% lo hizo por vía marítima. Andalucía se ha situado como la segunda comunidad autónoma exportadora en el país, por detrás de Cataluña.

  Y África es, en volumen de mercancías, el tercer destino más importante por vía marítima desde Andalucía, con 2.297 millones de euros de exportación marítima en 2017, el 16,5% del total. Marruecos es el principal receptor de exportaciones andaluzas, a gran distancia del segundo, Argelia. Aceite de petróleo, metales no ferrosos y productos químicos predominan en el intercambio comercial.

 

  Aquí está otro enorme potencial para nuestro Puerto, ser el enlace con África para toda la importación de China que llega a Madrid a través del tren y que es necesario conectar con nuestro Puerto. Para ello es fundamental el enlace ferroviario. Ya lo pide hasta China.

Algeciras a 17 de marzo de 2018

Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN