La novena provincia

Un paso adelante de verdad

La puesta en marcha de la Unidad de Hemodinámica en el Hospital Punta Europa evitará 650 viajes a Cádiz al año con enfermos de corazón......

Publicidad Ai Publicidad Ai

UN PASO ADELANTE DE VERDAD

  Ya han finalizado las obras de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Punta Europa y también se ha terminado  la instalación del equipamiento y los especialistas están calibrando las máquinas para, una vez finalice este proceso, poner en funcionamiento el servicio.  Según anuncia el propio SAS será en este mismo mes cuando comience a funcionar. Con la Unidad de Hemodinámica se va a evitar  que, al año, unos 650 pacientes de nuestra comarca tengan que acudir a otros hospitales gaditanos como el Puerta del Mar de Cádiz, el de Jerez de la Frontera y el de Puerto Real o al malagueño Virgen de la Victoria. Imagínense, 650 enfermos de corazón  con una angina de pecho o un infarto , a los que se les somete a un viaje en ambulancia de 100 kilómetros con el peligro que eso supone ya para el propio enfermo. Y, luego, otro viaje de vuelta de otros 100 kilómetros.

  Aparte del propio peligro para el enfermo, estamos hablando de 1.300 viajes de ida y vuelta de ambulancia cada año. Con la cantidad de años que se lleva haciendo, estaría más que pagada y amortizada la Unidad de Hemodinámica hace ya muchos años.

Según el SAS, la unidad va a funcionar, por ahora, en un solo turno de mañana entre lunes y viernes, aunque la intención es que sea ampliado en un futuro para cubrir tardes y guardias de fines de semana.

La Unidad de Hemodinámica es fundamental para el corazón. En la misma se llevan a cabo los cateterismos para conocer el estado de las arterias coronarias.  El cateterismo cardíaco permite diagnosticar con precisión la enfermedad de las arterias del corazón, determina las obstrucciones significativas o completas y sirve para determinar la extensión y la gravedad de la enfermedad.

La aparición de nuevos dispositivos, en especial el stent coronario (el stent es una malla metálica que va montada sobre un pequeño balón, y que se introduce en la arteria del corazón a través de un catéter similar al empleado para el cateterismo diagnóstico), permite tratar, cuando es posible, a muchos pacientes de una forma también eficaz, pero menos agresiva y mucho más cómoda que la cirugía cardíaca de Bypass. Y todo ello con el mismo procedimiento ya que en una misma operación se puede hacer el cateterismo y , posteriormente, la implantación de uno o varios stents. Esta Unidad, por la inmediatez, puede llegar a salvar muchas vidas. La pregunta es , ¿Cuántas se han perdido en esos viajes en ambulancia?.

Algeciras a 23 de febrero de 2018

Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN