La Gatera

Andalucía y la reforma constitucional

Rubén Pérez Trujillano disecciona la mutación experimentada por el Estado autonómico...

  • Tussam -

Se presentó el pasado martes en la querida Fundación Blas Infante, la publicación de la obra premiada en el 2016 con el Premio Memorial Blas Infante, que recayó sobre un brillante y joven licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, y Máster de Derecho Constitucional por la de Sevilla, aunque viera la luz en San Roque, del que estoy convencida de que vamos a escuchar mucho y bueno, Rubén Pérez Trujillano.

"Andalucía y reforma constitucional" no solo realiza un repaso histórico de los episodios andaluces de la transición, hoy pasto del olvido cuando no de la manipulación. Rubén Pérez Trujillano disecciona la mutación experimentada por el Estado autonómico, llamando la atención sobre algunas malas prácticas del bipartidismo, la indecisión federal de ciertas fuerzas políticas, los entresijos de la plurinacionalidad, los efectos de la integración en la Unión Europea o el papel desempeñado por el Tribunal Constitucional.

La obra propone un llamamiento para que Andalucía encuentre su propio camino y su propia solución a un problema que, aunque afecta al conjunto de España, lo hace aquí de un modo diferente. Para comprender la problemática constitucional en toda su complejidad se acuñan conceptos como «Constitución federable» —para exponer las esperanzas encerradas en el presente— y «golpismo neoliberal y neocentralista» —para desenmarañar los peligros que se ciernen sobre los derechos y libertades—. Otra noción clave es la de «patrimonio constitucional andaluz», que es presentado como la brújula indispensable para que Andalucía no se desvanezca en medio de la zozobra protagonizada por los nacionalismos español y catalán.

Estamos ante un trabajo de investigación tan riguroso como polémico, lleno de frescura y madurez, de ahí que haya merecido el Premio Memorial Blas Infante de 2016. Ecuánime en su balance del proceso histórico que nos ha traído hasta aquí y valiente a la hora de afrontar el futuro con un espíritu constituyente, este libro puede definirse como un manual de instrucciones constitucionales para superar la crisis por la que atraviesa la democracia en nuestro país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN