La Gatera

Triclinium

En estos días de comidas excesivas, y programas donde el arte de la gastronomía se reduce a la parafernalia ridícula de un concurso...

En estos días de comidas excesivas, y programas donde el arte de la gastronomía se reduce a la parafernalia ridícula de un concurso, me encuentro con la gratísima noticia de que a mi querida Almudena Villegas (una de las profesionales más reconocidas dentro del panorama gastronómico internacional), Edouard Cointreau, presidente de Gourmand World Cookbook Awards y Cordon Bleu, le ha comunicado la concesión del premio a su novela "Triclinium, Apicio el precio de la ambición en Roma", de este modo competirá con el resto de los ganadores de otros países por el título a la mejor obra de gastronomía del mundo. Del mundo, sí señor. Ahí es nada. Una vez más se demuestra que en este país sabemos hacer las cosas bien, y en esta tierra andaluza, las hacemos mejor aún.

Almudena que lleva años demostrando ser un referente en el mundo gastronómico mundial, estaba enamorada desde el inicio de su carrera de Apicio. Un personaje real al que dedicó su tesis, y parte de su obra posterior. Pero en este año que cerramos, hizo algo más. Decidió contar la vida de este apasionante personaje a través de una novela. Y claro, no podía ser de otra forma, quien sabe bien de la alquimia de los sabores, no podría desconocer la forma de cocinar palabras para convertir esta obra en una verdadera delicia.

Obviamente ustedes saben que escribo esto para recomendarles su lectura. Pero hay más. No la devoren sin saborearla. Léanla sorbo a sorbo. Recorran las líneas sobre las que bailan los pequeños pies de Apicata, o del pequeño Estrabón. Escuchen el estruendo de las botas sobre el mármol, o el susurro de las sedas sobre el cuerpo de Claudia Prócula. Y sobre todo, abran su corazón al desconocido Apicio.

Entiendan sus ambiciones y sus miedos. Amante de la mesa refinada y consejero del emperador Tiberio, al que se le atraganta la vida cuando su yerno, Sejano, avasalla su apacible mundo. Una novela delicada y cruel. Sibarita y descarnada. Hermosa por lo que cuenta y cómo lo cuenta… En resumen, realmente merecedora del premio Gourmand World Cookbook Awards. Crucemos los dedos y dejemos que se cumpla nuestro deseo.

Feliz año nuevo a todos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN