La escritura perpetua

Autor y actriz

La obra toma como excusa los invernaderos para formular numerosas reflexiones sobre la vida en medio de una atmósfera lorquiana

El dramaturgo Paco Bezerra, natural de El Alquián (Almería), tiene una voz propia a sus 39 años. Acaba de estrenar ‘Dentro de la tierra’ en el madrileño teatro Valle Inclán, una obra compleja, punzante y de un extraordinario fondo poético tanto en el texto como en la puesta en escena de Luis Luque. El análisis de ‘Dentro de la tierra’ resulta complicado, porque la obra no da ideas sino poesía. El espectador, finalmente, no sabe si ha asistido a lo que el autor pretendía que fuese una representación de la realidad, o a la exposición de un sueño. Pero en eso consiste el teatro, en una forma de desatar la imaginación del público. Y esta obra lo consigue. El protagonista, Indalecio, personaje bien defendido por Samy Khalil, dice en un momento de la función en referencia a sus deseos de escribir: “Más que un tema, lo que tengo en la cabeza es un pensamiento”. A ‘Dentro de la tierra’ hay que leerla más como un pensamiento que como una trama teatral.

La obra toma como excusa los invernaderos para formular numerosas reflexiones sobre la vida en medio de una atmósfera lorquiana: en determinadas frases, en algún personaje, en la puesta en escena. La escenografía recuerda a la de ‘Doña Rosita la soltera’, en el montaje que en 1980 estrenó Nuria Espert dirigida por Jorge Lavelli. Aunque aquello eran flores, y ahora son tomates excelentes en la apariencia pero muy amargos en el proceso de elaboración.

‘Dentro de la tierra’ es una obra que clama contra la corrupción a pequeña escala, la más invisible, pero la que finalmente justifica a la otra. Y es también una obra contra la xenofobia y contra la homofobia. Uno de los personajes, el hijo mediano, dice: “Los moros no sirven más que para recoger tomates”. E Indalecio lamentará en relación a lo que su familia hace con el hermano mayor: “Le atan las manos para que no se note que es amanerado”. En ‘Dentro de la tierra’ destaca la interpretación llena de veteranía y talento de Julieta Serrano, actriz rebosante de vitalidad a sus 84 años, que hace un extraordinario monólogo con su personaje de ‘La Quinta’, una curandera. La función sube varios palmos mientras Julieta Serrano permanece en el escenario. ‘Dentro de la tierra’ es una obra con una estética fabulosa y un tono onírico permanente. Cuya clave reside en las palabras que pronuncia el protagonista nada más arrancar la función: “Cando uno mira hacia atrás y ve su vida, ésta siempre aparece como un sueño o un cuento”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN