La escritura perpetua

Sin Tena

Aquel día, Manolo Tena vestía chaqueta vaquera y bajo el brillo promocional de la jornada en sus ojos había escepticismo, esa manera melancólica de mirar que se produce cuando la tristeza se hace crónica

El cantante Manolo Tena, que también fue actor de teatro en sus inicios con el grupo Tábano, falleció el lunes en Madrid, a los 64 años, según un comunicado de la familia. Manolo Tena alcanzó una enorme popularidad en los años 80 con temas como ‘Sangre española’, que lo convirtieron en un referente musical, intelectual e ideológico. Luego cayó en el olvido. Pero el pasado septiembre lanzó un nuevo álbum, titulado ‘Casualidades’, con el que ha hecho una gira por toda España, incluida una parada en el teatro Monumental de Madrid. La muerte le ha sobrevenido como consecuencia de una afección en el hígado.
Manolo Tena, en una entrevista que publicó el semanario ‘El Siglo’ en septiembre, decía: “En mi juventud intenté derribar muros con la frente, ya no lo haría”. Fue en el hotel Palace de Madrid, donde presentó su último álbum, ‘Casualidades’, un disco intimista, con numerosos temas románticos, distinto a sus otras entregas. Aquel día, Manolo Tena vestía chaqueta vaquera y bajo el brillo promocional de la jornada en sus ojos había escepticismo, esa manera melancólica de mirar que se produce cuando la tristeza se hace crónica.
Manolo Tena reconocía, sin decirlo abiertamente, que tal vez en algún momento de su vida el éxito lo había superado. En los 80 llenó la Plaza de Las Ventas en una orgía de triunfo y música hermosa. Siempre estuvo con los perdedores y se sintió uno de ellos, incluso cuando saludaba desde lo más alto del pódium. Fue actor y compuso músicas para Tábano, el grupo  independiente de referencia del teatro español en la lucha contra la dictadura. Pero ahora insistía en que no volvería a intentar derribar ningún muro con la frente. “¿No ve la cicatriz que se me quedó?”, ironizaba.
De política hablaba con desapego, con escepticismo, aunque mostraba cierta curiosidad en conocer a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Lo demás era frialdad. No así hacia la música, hacia sus amigos. Tenía la intención de componer un tema a Hilario Camacho. Ya no podrá hacerlo. Hilario Camacho se suicidó. No se sabe si de tristeza de amor.
Manolo Tena mostraba una ilusión desencantada hacia su nuevo disco, ‘Casualidades’, un álbum, sin embargo, de un altísimo nivel musical. ‘Casualidades’ le permitió, aunque por poco tiempo, reencontrarse con el público, conceder muchas entrevistas, salir en televisión.
Y  luego, decía, se iba a comprar el pan al Mercadona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN