La escritura perpetua

Libros / Libros

El libro es un ensayo/ensayo, documentadísimo, que defiende la Transición como el mayor logro político en España del siglo XX

Hoy miércoles, a las siete de la tarde, presento en la Librería Le, de Madrid, el libro ‘Siete caras de la Transición’, de Juan Antonio Tirado, viejo amigo y extraordinario periodista y escritor, un histórico de Televisión Española, que lleva casi 20 años en ‘Informe Semanal’. ‘Siete caras de la Transición’ es un libro superlativo y didáctico, de lectura imprescindible; muy recomendable para los universitarios que no han vivido la Transición. El libro es un ensayo/ensayo, documentadísimo, que defiende la Transición como el mayor logro político en España del siglo XX. Se trata, pues, de una obra con una tesis a contracorriente de numerosos discursos políticos actuales de moda. Tirado, que fue el mejor columnista del ‘Odiel’, se ha trabajado el libro durante meses, en hemerotecas y hablando con personas que vivieron e hicieron la Transición. Se trata de un volumen de lectura recomendadísima.
      Presento el libro junto a Antonio Miguel Carmona y Víctor Márquez Reviriego. Carmona es un político/político, al que el PSOE de Madrid -el PSM-, sorprendentemente, trata de alejar de la política. Carmona fue en mayo candidato socialista a la Alcaldía de Madrid y jamás se le ocurriría decir lo que Manuela Carmena ha confesado a Maruja Torres en un libro recién publicado: Que se arrepiente de ser alcaldesa y de haber aceptado la propuesta política que en febrero le formuló Pablo Iglesias. Carmona me recuerda algo a José Juan Díaz Tillo, aunque Carmona, pese a que se reviste de duro, quizás tenga menor capacidad de supervivencia política que Díaz Trillo. Antonio Miguel Carmona, catedrático de Economía en ejercicio, es un lujo de la política que brillará a toda luz antes o después. Y el maestro Víctor Vázquez Reviriego es un maestro onubense, muy de Huelva, que vive en la Ciudad de los Periodistas de Madrid. No va ni al Café Gijón ni a saraos intelectuales. Vivió en vanguardia la Transición. Su discurso en la presentación será muy interesante para ilustrar el gran libro de Tirado. Y a mediados de diciembre voy a Jaén para presentar el libro ‘Miradas de Jaén’, en el que también participo como coautor. Se trata del tercer volumen que impulsa el profesor jiennense Juan Eduardo Latorre, para reflexionar sobre Jaén. Son admirables estas iniciativas que se dan en Jaén. Impensables en otras ciudades. Otro día me extenderé sobre este libro.
     Porque hoy miércoles el gran protagonista será Juan Antonio  Tirado, con sus reflexiones sobre la Transición y su estilo. Por ejemplo, de Torcuato Fernández Miranda escribe: “Cultivaba con esmero su condición de sofista, un regusto por el arcano de quien parecía licenciado en Delfos”. Mucho Tirado: hay que leer su libro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN