La escritura perpetua

Triste efemérides del Recre

El equipo ha enfilado decididamente, tras los malos resultados de las últimas jornadas, hacia los puestos peligrosos de la clasificación

El  Recreativo de Huelva cumplió la pasada semana 125 años de historia extraviado en un laberinto de números rojos. El Decano acumula un déficit de casi 14 millones de euros y Hacienda lo persigue. Los jugadores y los empleados del club llevan varios meses sin cobrar, aunque en los últimos días se han hecho algunos pagos. El equipo ha enfilado decididamente, tras los malos resultados de las últimas jornadas, hacia los puestos peligrosos de la clasificación. Y todo son noticias desalentadoras para la entidad futbolística más antigua de España. Al Decano no le sientan bien los cumpleaños. En la temporada 1989-90, la del centenario, el Recre descendió a Segunda B en medio de otra descomunal crisis económica. La efemérides del centenario se celebró en Huelva entre la preocupación y el desasosiego, como ahora. Aquel equipo jugaba como desposeído de energía, parecía que sus jugadores atacaban con el campo cuesta arriba, y la memoria sólo recuerda en positivo de cuando entonces las carreras de Rodríguez, un centrocampista bravo, todo pulmón, que trataba de taponar los agujeros de aquel barco que se hundía. A final de temporada, Rodríguez se fue al Hércules.
     La caída ahora al vacío del Recre supondría un drama para la ciudad, pero también un importante contratiempo político en un año electoral, con elecciones municipales la próxima primavera. Porque el Recreativo se ha exhibido muchos años como un trofeo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva. Tal vez por ahí se puedan atisbar ciertas esperanzas.
     Y también resulta desalentador el juego del equipo, esa falta de fuerza en defensa y en ataque, esa imposibilidad de construir o de inventar el fútbol. El pasado domingo, frente al Leganés, el Rece fue un conjunto manso. Sin aptitud ni actitud. El Leganés, una escuadra llena de carencias, ganó el partido sin realizar un gran esfuerzo, sin dificultades especiales. El Recre dejó en Madrid una imagen descorazonadora.
     Pero el Recreativo de Huelva merece vivir. Hay que brindar, como en ese anuncio televisivo del cava que protagoniza la actriz María Valverde con su caderámen, por otros cien años juntos: Por el Recre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN