Curioso Empedernido

Respuestas rápidas

Junta de Andalucía y Gobierno de España, demostraron que por encima de cualquier otra circunstancia está la seguridad de la ciudadanía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los últimos temporales fueron en varias provincias andaluzas  los más destructivos de las últimas décadas que se cobraron  incluso dos muertes. De forma especial fue castigada nuestra Comarca, el Campo de Gibraltar y particularmente los municipios de La  Línea, San Roque y Los Barrios.
Hay que reconocer en honor a la verdad que la coordinación entre todos los dispositivos y administraciones fue realmente ejemplar, desde los Bomberos del Consorcio Provincial que tan acertadamente preside Paco Vaca hasta los efectivos de emergencia del 112 y Cruz Roja, pasando por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado dieron ejemplo del trabajo bien hecho.

Junta de Andalucía y Gobierno de España, demostraron que por encima de cualquier otra circunstancia está la seguridad de la ciudadanía y que cuando existe un diálogo fluido las respuestas son eficaces. Nos gustaría que siempre fuera así y que hubiera suma de esfuerzos, cuestión que por fin ha ocurrido,  para los retos que tenemos pendientes, como son las infraestructuras y un Plan Especial de Empleo. Ahora menos palabras y más hechos, más inversiones y menos promesas, mas respuestas rápidas y menos marear la perdiz.

Con inmediatez hubo incluso una iniciativa de los diputados socialistas Salvador de la Encina y Miguel Ángel Heredia exigiendo medidas y respuestas rápidas, que es lo que la ciudadanía pide a los políticos y máxime en estos casos. Han pasado diez días  y tanto el Consejo de Ministros que ha adoptado el acuerdo de declarar a las provincias andaluzas que han sufrido daños zonas afectadas gravemente ante las últimas inundaciones y el Consejo de Gobierno de  la Junta de Andalucía ha dispuesto fondos especiales y su compromiso de ayuda y los ayuntamientos han dispuesto sus recursos para valorar rápidamente los daños ocasionados.

La valoración de nuestros tres municipios San Roque, La Línea y Los Barrios es de unos 22 millones de euros más los daños a particulares. Lo cierto es que tanto instituciones como vecinos coinciden en una cosa y es que las ayudas lleguen cuanto antes, por tanto respuestas rápidas,

Curiosamente el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha instado a todos los afectados por el temporal en Andalucía y la Comunidad Valenciana a acudir cuanto antes a las oficinas habilitadas para comunicar los daños sufridos y así tramitar las ayudas económicas que les correspondan. Estas palabras se las vamos a recordar y reprobar si los recursos económicos  tras un tiempo prudencial no llegan y todo se queda como en algunas ocasiones en venta de humo.

La inmensa mayoría de los daños que han sufrido los Ayuntamientos del Campo de Gibraltar han sido en infraestructuras públicas, fundamentalmente hidráulicas , equipamientos educativos, deportivos y de playas , mientras que hay familias que lo han perdido todo desde el mobiliario hasta los electrodomésticos y todavía andan limpiando sus casas para que sean lugares habitables.

Sé que todas las administraciones están dispuestas a acelerar los trámites y dar la mayor rapidez y efectividad a las ayudas, pero hay que tomar conciencia que para quienes han sufrido el drama de esas inundaciones, hoy ya está siendo tarde y que es bueno que no se les torture yendo a mil y un mostradores,  sino que de verdad la administración funcione bajo el principio de ventanilla única y en la reparación de los daños en la perspectiva de horizontalidad de las  políticas.

Además tal y como contempla la norma, fundamentalmente el Real Decreto de 18 de marzo de 2015, han de incluirse no solo ayudas por los múltiples daños materiales y personales, sino fiscales y de Seguridad Social. Si es así y las respuestas son rápidas a través de estas mismas páginas lo reconoceremos, si no lo denunciaremos.
     

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN